jueves, 31 de diciembre de 2009

Aumento salarial en sector privado se aplaza a mayo

El Gobierno postergó hasta mayo de 2010 la definición del incremento salarial que regirá para los trabajadores del sector privado.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó que aún se trabaja en el ajuste que se exigirá a las empresas privadas, y el porcentaje será anunciado en la fecha mencionada, como habitualmente ocurre cada año.

También está pendiente el incremento salarial básico para los trabajadores en general y de los sectores de salud, educación, Policía y Fuerzas Armadas.

El Presupuesto General del Estado (PGE) sólo definió el salario mínimo nacional 2010, que subirá en 5 por ciento, de 647 a 679 bolivianos.

En 2008, el incremento a ser negociado entre trabajadores y empresarios privados fue anunciado antes de la aprobación de la Ley Financial y validada por un decreto supremo emitido en marzo. El porcentaje fue de 10 por ciento sobre el haber básico.

Mientras que el ajuste para este año llegó a 12 por ciento y fue respaldado por un decreto supremo en febrero.

El aumento al haber básico, según adelantó el Gobierno, se fijará en función al crecimiento económico, que llegará a 3,9 por ciento hasta fin de gestión.

En los anteriores años, siempre se utilizó como parámetro la tasa de inflación anual, para evitar que el salario pierda poder adquisitivo.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a noviembre fue de 0,03 por ciento, mientras que a 12 meses se situó en 0,46 por ciento.

Los fabriles anunciaron que exigirán al Gobierno un incremento del 12 por ciento en 2010; los trabajadores en salud, 26 por ciento, y los maestros, un salario real que permita cubrir la canasta básica de alimentos.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se pronunciaron por una negociación entre las empresas y sus trabajadores, para fijar la nueva remuneración básica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario