viernes, 20 de noviembre de 2009

Batalla por el contrabando

Efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) intervinieron almacenes ubicados en la avenida Manco Kápac de la ciudad de La Paz, que contenían bebidas alcohólicas. La mercadería fue incautada debido a que fue internada al país vía contrabando.

Según un boletín de prensa enviado por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), el operativo tuvo lugar a las 12.30 de este jueves.

Desde el ente aduanero se informó que los productos decomisados aún se encontraban en proceso de cuantificación.

El operativo se efectuó “bajo estrictas medidas de seguridad” a lo largo de la referida vía y “fue tenazmente resistido por un grupo de personas vinculadas a este ilícito aduanero, quienes impidieron la labor de los uniformados”, dice el comunicado. El documento da cuenta que varias de esas personas atacaron a los miembros del COA, lanzando decenas de botellas al suelo y armándose con palos y otros objetos contundentes.

“Luego de amedrentar a los uniformados, lanzaron botellas contra dos camiones, uno de ellos con la mercadería incautada, que se aprestaba a trasladar la misma a los recintos aduaneros”, complementa.

Ello motivó que efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) lancen gases lacrimógenos contra las personas que pretendían rescatar los productos incautados.

El comandante nacional del COA, coronel Ramiro Mendoza, indicó —según la nota de prensa— que este tipo de acciones busca preservar la salud pública, debido a que se detectó la libre comercialización de bebidas adulteradas y otras que ingresan al territorio nacional ilegalmente.

Aclaró que el control en la venta de esos productos es de competencia municipal; mientras que el COA actúa con órdenes de allanamiento, expedidos por autoridades competentes.

La intervención se realizó en coordinación con personal de inteligencia aduanera y del Servicio de Impuestos Nacionales. Fueron precisamente informes de inteligencia los que identificaron la existencia de depósitos con mercadería ilegal y de diferente tamaño en la Av. Manco Kápac, en la zona Norte de la urbe paceña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario