Más de mil camiones de carga boliviana permanecen bloqueados en la frontera de Tambo Quemado y en el puerto de Arica por camioneros locales que exigen que el transporte de mercancías de ultramar deje de ser un monopolio de los transportistas bolivianos en virtud del Tratado de 1904 .
Hasta la tarde de ayer el Consulado de Bolivia en esa ciudad portuaria intentaba llegar a un acuerdo con autoridades chilenas para poner fin a la movilización iniciada el domingo por 15 transportistas chilenos con apoyo de carabineros, pero ninguna autoridad pudo confirmar si la medida de presión fue levantada.
La pretensión chilena vulnera el Tratado de Paz y Amistad suscrito en 1904 y que establece en su artículo VI: “La República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. Ambos Gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado”.
El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, informó que se hicieron todas las gestiones ante las autoridades chilenas para hacer prevalecer el derecho de Bolivia de manejar la carga de ultramar en ese puerto.
El representante de los choferes bolivianos perjudicados Salomón Jaldín informó que en Tambo Quemado permanecen varados 400 camiones, en Arica otros 700 y en un punto intermedio otra cantidad que no pudo precisar.
Desde el domingo, varias toneladas de carga de productos de exportación, entre ellos los de carácter perecedero, no pueden llegar al puerto para su despacho al exterior.
Esto ha ocasionado, dijo, la pérdida de hasta 40 millones de dólares por día de paro, además de las multas que comienzan a correr por retrasos en el embarque y el alquiler que se debe pagar por el estacionamiento de los vehículos. “El administrador del puerto nos cobra el derecho a parqueo, de ingreso al puerto y por día de atraso en el embarque se aplican multas”.
Agregó que el bloqueo es impulsado por no más de 15 camiones, y los carabineros, lejos de hacer cumplir la ley y despejar el tránsito, se han puesto del lado de sus conciudadanos.
Los transportistas bolivianos están desesperados porque han comenzado a sentir los efectos de la falta de alimentos.
Según reportó el diario El Mercurio de Chile, los dirigentes de los cuatro gremios de dueños de camiones que propician el bloqueo acusan a Bolivia de incumplir la reciprocidad que impone el acuerdo de transporte internacional de carga del Cono Sur de 1991 (ATIT 257), que obliga a dar un tratamiento igualitario a las empresas de los países signatarios.
Aseguran que el país ejerce tal monopolio en virtud de una interpretación del libre tránsito que le otorga el Tratado de 1904.
El Gobierno chileno, en 1997, intentó poner límites al acuerdo, pero fracasó.
La cónsul de Bolivia en Arica, Magalí Zegarra, dijo que el Tratado de 1904 es claro y le da la potestad a Bolivia de manejar la carga de ultramar, derecho que se hará respetar como Gobierno. Agregó que en las siguientes horas se espera firmar un convenio con las autoridades chilenas que ponga fin al bloqueo y facilite el tránsito de la carga boliviana para su embarque.
Según Zegarra, el ATIT 257 no tiene nada que ver con el libre tránsito dispuesto por el Tratado de 1904, por lo que existe una mala interpretación.
El director de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), Diego Mariaca, complementó que la entidad también se ve perjudicada por el bloqueo porque es la encargada del despacho de la carga.
Por esa razón, se ha coadyuvado en las gestiones ante las autoridades chilenas una solución al conflicto y también que se respeten los derechos humanos de los choferes bolivianos en Arica.
La Federación de Transporte Pesado en El Alto se declaró en emergencia porque considera que el Gobierno pretende negociar con Chile la reciprocidad en el transporte de carga que exigen los choferes del país vecino.
El secretario general de esa organización, Gustavo Rivadeneira, dijo a Fides que Bolivia, si acepta cualquier ajuste, vulnerará el Tratado de Paz y Amistad de 1904.
“Desde la firma de ese Tratado, nosotros tenemos la compensación del manejo de esta carga por los territorios que hemos perdido”.
Medios de prensa del país vecino informaron que el tema está siendo discutido en Santiago por los subsecretarios de Transportes de ambos países, en el marco de una cita bilateral del ATIT, sin que Bolivia hubiese flexibilizado hasta ahora su postura.
Arica es el principal puerto de salida de mercadería boliviana como también la entrada de la importada, luego se ubica Iquique.
El año pasado, por ese recinto pasaron más de 1,3 millones de toneladas de carga y este año se estima que el volumen sea similar. Todo es movido exclusivamente por los camioneros que llegan de Bolivia.
El IBCE pide a la Cancillería mayor celeridad en las gestiones
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) exhortó a la Cancillería a acelerar las gestiones tendentes a poner fin al bloqueo que afecta a transportistas bolivianos en Arica porque día que pasa el perjuicio genera pérdidas económicas millonarias.
Su gerente, Gary Rodríguez, señaló que el Gobierno debería haber tomado cartas en el asunto de inmediato, como lo hizo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con el cierre de fronteras por la prohibición al ingreso de autos usados, debido a que el nuevo conflicto se arrastra desde el domingo reciente.
“Esto está pasando de castaño a oscuro. No es la primera vez que acontece y es una materia donde la Cancillería debería intervenir directamente en la solución del conflicto”.
Explicó que el perjuicio para el comercio exterior es enorme porque de por medio está la credibilidad del país y los exportadores con sus clientes en el exterior.
Reflexionó que esa actitud socava los negocios actuales de exportación, encarece los precios de los productos y obliga a los exportadores a perder tiempo buscando rutas alternativas y renegociando sus contratos.
“Las medidas de presión tienen costos a corto plazo, como la credibilidad del país, y el perjuicio es tangible en lo económico e intangible en el daño a la nación por lo poco seria que es en lo que se refiere al comercio exterior”.
Entre los principales artículos que salen por el puerto de Arica se cuentan el azúcar, la torta de soya, los aceites, madera y productos elaborados de madera, así como cueros elaborados y una infinidad de productos elaborados y semielaborados, porque es el principal punto de salida de mercadería.
Sin embargo, anota, también se debe tomar en cuenta el volumen diario de insumos que requiere importar el país y que tienen como punto de entrada tanto al puerto de Arica como el de Iquique, que no puede ser reemplazado por el puerto peruano de Matarani.
Según Rodríguez, si bien no se puede precisar con exactitud las pérdidas generadas por el bloqueo mientras no se haga un análisis más detallado, no están lejos de los cálculos que hicieron los transportistas perjudicados.
Además se debe tener en cuenta que no sólo el comercio de productos se ve golpeado, sino también el relativo a la exportación de minerales y concentrados.
Los problemas que afronta la carga boliviana en los puertos chilenos también se acrecentaron con la privatización de estos últimos, que derivó en un encarecimiento del servicio.
Más datos
La movilización de los camioneros chilenos inició el pasado domingo.
El sector en conflicto procura una mayor participación en el porteo de la carga boliviana.
En las siguientes horas se espera llegar a un acuerdo que ponga fin al bloqueo.
Hasta la tarde de ayer el Consulado de Bolivia en esa ciudad portuaria intentaba llegar a un acuerdo con autoridades chilenas para poner fin a la movilización iniciada el domingo por 15 transportistas chilenos con apoyo de carabineros, pero ninguna autoridad pudo confirmar si la medida de presión fue levantada.
La pretensión chilena vulnera el Tratado de Paz y Amistad suscrito en 1904 y que establece en su artículo VI: “La República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. Ambos Gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado”.
El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, informó que se hicieron todas las gestiones ante las autoridades chilenas para hacer prevalecer el derecho de Bolivia de manejar la carga de ultramar en ese puerto.
El representante de los choferes bolivianos perjudicados Salomón Jaldín informó que en Tambo Quemado permanecen varados 400 camiones, en Arica otros 700 y en un punto intermedio otra cantidad que no pudo precisar.
Desde el domingo, varias toneladas de carga de productos de exportación, entre ellos los de carácter perecedero, no pueden llegar al puerto para su despacho al exterior.
Esto ha ocasionado, dijo, la pérdida de hasta 40 millones de dólares por día de paro, además de las multas que comienzan a correr por retrasos en el embarque y el alquiler que se debe pagar por el estacionamiento de los vehículos. “El administrador del puerto nos cobra el derecho a parqueo, de ingreso al puerto y por día de atraso en el embarque se aplican multas”.
Agregó que el bloqueo es impulsado por no más de 15 camiones, y los carabineros, lejos de hacer cumplir la ley y despejar el tránsito, se han puesto del lado de sus conciudadanos.
Los transportistas bolivianos están desesperados porque han comenzado a sentir los efectos de la falta de alimentos.
Según reportó el diario El Mercurio de Chile, los dirigentes de los cuatro gremios de dueños de camiones que propician el bloqueo acusan a Bolivia de incumplir la reciprocidad que impone el acuerdo de transporte internacional de carga del Cono Sur de 1991 (ATIT 257), que obliga a dar un tratamiento igualitario a las empresas de los países signatarios.
Aseguran que el país ejerce tal monopolio en virtud de una interpretación del libre tránsito que le otorga el Tratado de 1904.
El Gobierno chileno, en 1997, intentó poner límites al acuerdo, pero fracasó.
La cónsul de Bolivia en Arica, Magalí Zegarra, dijo que el Tratado de 1904 es claro y le da la potestad a Bolivia de manejar la carga de ultramar, derecho que se hará respetar como Gobierno. Agregó que en las siguientes horas se espera firmar un convenio con las autoridades chilenas que ponga fin al bloqueo y facilite el tránsito de la carga boliviana para su embarque.
Según Zegarra, el ATIT 257 no tiene nada que ver con el libre tránsito dispuesto por el Tratado de 1904, por lo que existe una mala interpretación.
El director de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), Diego Mariaca, complementó que la entidad también se ve perjudicada por el bloqueo porque es la encargada del despacho de la carga.
Por esa razón, se ha coadyuvado en las gestiones ante las autoridades chilenas una solución al conflicto y también que se respeten los derechos humanos de los choferes bolivianos en Arica.
La Federación de Transporte Pesado en El Alto se declaró en emergencia porque considera que el Gobierno pretende negociar con Chile la reciprocidad en el transporte de carga que exigen los choferes del país vecino.
El secretario general de esa organización, Gustavo Rivadeneira, dijo a Fides que Bolivia, si acepta cualquier ajuste, vulnerará el Tratado de Paz y Amistad de 1904.
“Desde la firma de ese Tratado, nosotros tenemos la compensación del manejo de esta carga por los territorios que hemos perdido”.
Medios de prensa del país vecino informaron que el tema está siendo discutido en Santiago por los subsecretarios de Transportes de ambos países, en el marco de una cita bilateral del ATIT, sin que Bolivia hubiese flexibilizado hasta ahora su postura.
Arica es el principal puerto de salida de mercadería boliviana como también la entrada de la importada, luego se ubica Iquique.
El año pasado, por ese recinto pasaron más de 1,3 millones de toneladas de carga y este año se estima que el volumen sea similar. Todo es movido exclusivamente por los camioneros que llegan de Bolivia.
El IBCE pide a la Cancillería mayor celeridad en las gestiones
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) exhortó a la Cancillería a acelerar las gestiones tendentes a poner fin al bloqueo que afecta a transportistas bolivianos en Arica porque día que pasa el perjuicio genera pérdidas económicas millonarias.
Su gerente, Gary Rodríguez, señaló que el Gobierno debería haber tomado cartas en el asunto de inmediato, como lo hizo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con el cierre de fronteras por la prohibición al ingreso de autos usados, debido a que el nuevo conflicto se arrastra desde el domingo reciente.
“Esto está pasando de castaño a oscuro. No es la primera vez que acontece y es una materia donde la Cancillería debería intervenir directamente en la solución del conflicto”.
Explicó que el perjuicio para el comercio exterior es enorme porque de por medio está la credibilidad del país y los exportadores con sus clientes en el exterior.
Reflexionó que esa actitud socava los negocios actuales de exportación, encarece los precios de los productos y obliga a los exportadores a perder tiempo buscando rutas alternativas y renegociando sus contratos.
“Las medidas de presión tienen costos a corto plazo, como la credibilidad del país, y el perjuicio es tangible en lo económico e intangible en el daño a la nación por lo poco seria que es en lo que se refiere al comercio exterior”.
Entre los principales artículos que salen por el puerto de Arica se cuentan el azúcar, la torta de soya, los aceites, madera y productos elaborados de madera, así como cueros elaborados y una infinidad de productos elaborados y semielaborados, porque es el principal punto de salida de mercadería.
Sin embargo, anota, también se debe tomar en cuenta el volumen diario de insumos que requiere importar el país y que tienen como punto de entrada tanto al puerto de Arica como el de Iquique, que no puede ser reemplazado por el puerto peruano de Matarani.
Según Rodríguez, si bien no se puede precisar con exactitud las pérdidas generadas por el bloqueo mientras no se haga un análisis más detallado, no están lejos de los cálculos que hicieron los transportistas perjudicados.
Además se debe tener en cuenta que no sólo el comercio de productos se ve golpeado, sino también el relativo a la exportación de minerales y concentrados.
Los problemas que afronta la carga boliviana en los puertos chilenos también se acrecentaron con la privatización de estos últimos, que derivó en un encarecimiento del servicio.
Más datos
La movilización de los camioneros chilenos inició el pasado domingo.
El sector en conflicto procura una mayor participación en el porteo de la carga boliviana.
En las siguientes horas se espera llegar a un acuerdo que ponga fin al bloqueo.
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