miércoles, 2 de septiembre de 2009

Bolivia se alista para exportar a Venezuela.


Los productos bolivianos compiten por lograr una porción de los 1.000 millones de dólares anuales que Venezuela pretende dejar de importar de Colombia por conflictos políticos, y Cochabamba ya tiene lista su oferta que será presentada este lunes, junto con toda la propuesta nacional, por la ministra de Desarrollo Productivo, Patricia Ballivián, en Caracas.

Las manufacturas de cuero, oleaginosas, cereales andinos, frutas deshidratadas, puertas de madera maciza y embalajes, elaborados con alto valor agregado por industriales del departamento, son algunos de los productos que han despertado interés de varias empresas importadoras de Venezuela, dijo ayer Goran Vranicic, presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

“Actualmente tenemos una oferta ociosa de productos cochabambinos que estamos haciendo un levantamiento para ver con qué volúmenes de nuestra amplia oferta exportable podemos cubrir la demanda del mercado venezolano”, explicó.

Si los requerimientos del mercado venezolano son mayores, Vranicic señaló que la industria cochabambina no tendría ninguna dificultad para atender mayores volúmenes según lo que determine el acuerdo que podría suscribir Ballivián la próxima semana en Venezuela.

Vranicic informó que las exportaciones de Cochabamba a Venezuela, correspondientes a los primeros cinco meses de este año, comparados con el mismo periodo del año pasado se incrementaron en un 2,41 por ciento, de 416.377 a 426.420 dólares con potencial para subir.

Gestiones
Toda la oferta exportable recabada la anterior semana, de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, recogida el pasado jueves por técnicos del Ministerio de Desarrollo Productivo, forma parte del paquete que Ballivián presentará el próximo lunes en Caracas a ministros del área económica del Gobierno venezolano, como un paso previo para gestionar oportunidades de negocio a corto plazo.

Vranicic explicó que durante la reunión con dirigentes de Cadexco, la Ministra informó que “existe un mercado de 7 mil millones de dólares que importa Venezuela anualmente y que buscará concretar intenciones de negocios, acuerdos y contratos entre privados, en el marco de los nuevos mecanismos de comercio exterior vigentes entre ambos países”.

En una segunda misión oficial, informó que Ballivián tiene proyectada realizar una serie de gestiones bilaterales con los socios comerciales de la región con el objetivo de aprovechar las oportunidades de comercio exterior abiertas con Argentina y Brasil.

El Ministerio y los empresarios acordaron agilizar los trámites de los exportadores con la habilitación de ambientes para el funcionamiento de la oficina estatal del Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex) en el Centro Logístico.

Ofrecen financiamiento

Existen actualmente dos modalidades de financiamiento por un valor de 22 millones de dólares a las que pueden acceder las empresas exportadoras del país interesadas en concretar exportaciones al mercado venezolano, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo en una nota de prensa.


La primera es a través de la estatal venezolana Suvinca, que se dedica a concretar compras estatales de Venezuela con un presupuesto de 12 millones de dólares; y la segunda opción es el fideicomiso de 10 millones de dólares que el Gobierno dispuso mediante el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para concretar exportaciones a ese país.


Enmarcado en la política de intercambio y cooperación comercial entre los gobiernos de Bolivia y Venezuela, la agencia Insumos Bolivia (Inbol) tiene previsto importar hasta octubre próximo un volumen considerable de fertilizantes y cemento asfáltico, destinado a los pequeños agricultores y la construcción de más carreteras en el país, respectivamente.


El director general de Inbol, Óscar Sandy, dijo que la importación de fertilizantes (urea y amoniaco), permitirá incrementar la producción de alimentos para el mercado nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario