martes, 14 de julio de 2009

Llegó equipo y maquinaria china para instalar fábrica de Cartonbol

Un lote de equipo y maquinaria en 18 contenedores procedentes de la China llegaron ayer para iniciar la instalación de la fábrica de la Empresa Pública Nacional Estratégica Cartones de Bolivia (Cartonbol) que se construye en predios ubicados en el kilómetro 3 de la ruta Oruro-Vinto.

La maquinaria es de última generación tecnológica y “no falta ningún tornillo, está todo completo” según el gerente de Cartonbol, Carmelo Guzmán, que anunció que el proceso del montaje de la maquinaria será simultáneo a la construcción del edificio de la empresa, con asesoramiento de técnicos chinos, junto al personal de la empresa, que será capacitado.

“Entre la maquinaria principal, esta el equipo de corrivación, la más importante de todos porque transforma el papel en cartón, también la maquinaria de las cajas, la de cortes y para impresión”, dijo Guzmán, al recordar que el 12 de enero iniciaron la construcción de la fábrica que podría comenzar a operar a fin de año.

La construcción de la fábrica de cartón demanda la inversión de 28 millones de bolivianos, 11 millones para la infraestructura y 15 millones para la maquinaria y equipos. Las obras tienen un avance físico del 35 por ciento, con la participación de 110 obreros, trabajos que serán concluidos hasta septiembre.

PRODUCCIÓN
Según el proyecto del estudio y diseño final, la producción será de 3.600 cajas por hora, lo que demandará 300 metros cúbicos de agua, que después de ser utilizada se podrá reciclar mediante sistema de caldero, para utilizar nuevamente.

“Estamos con el objetivo de producir cajas de cartón y principal comercialización, además de la generación de empleo y el desarrollo industrial que se traerá para la región”, afirmó Guzmán al señalar que el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, proveerá agua.

El primer objetivo del proyecto será copar el mercado nacional, con la posibilidad de exportar cajas de cartón por la gran demanda que se registra a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario