lunes, 13 de julio de 2009

Empresarios perderán 110 millones de dólares por eliminación el Atpdea

Los empresarios de la Cámara de Comercio de Oruro consideran que las consecuencias de no haber renovado la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea), con Estados Unidos, se traducirán en la pérdida de 110 millones de dólares y no como informó el gobierno que sólo serían 25 millones de dólares.

La posición fue expresada por el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Dehne, quién manifestó que en el transcurso de los próximos días o meses se verán las consecuencias de la mala gestión internacional, cuyas consecuencias además afectarán a centenares de trabajadores fundamentalmente del rubro de textiles.

Dijo que los empresarios como el gobierno, desde hace tiempo, conocían las consecuencias que se tendrían que enfrentar en caso de no renovar las preferencias arancelarias, debido al incumplimiento de convenios internacionales que tenía Bolivia con Estados Unidos, de manera particular en la lucha contra las drogas.

“Este problema ya se venía venir, teníamos conocimiento de las consecuencias provocadas por el mismo gobierno, por el incumplimiento en las tareas de erradicación de la hoja de coca”, dijo.

Comentó que con seguridad a los anteriores gobiernos les costó conseguir las preferencias arancelarias en beneficio del sector productivo, y que ahora

países del Ecuador y Perú, continuarán con este beneficio para mantener sus exportaciones a diferencia de Bolivia, que ya no podrá exportar varios productos que estaban incluidos en el Atpdea.

“Nosotros como Cámara de Comercio y empresa privada, creemos que el ejército de desocupados aumenta por esta situación, porque la posición del gobierno y del presidente Morales no es de las mejores, ya lo habíamos manifestado con anterioridad nuestro rechazo total a la decisión de no renovar la Ley de Preferencias Arancelarias porque las cifras que el gobierno maneja para confundir a la gente simplemente sirven para minimizar el problema”, explicó.

Según Dehene, esta decisión “puede ser pantallas de humo a la que nos acostumbró el gobierno en estos tres años de gobierno, porque sólo se ocupó de política, peor en la presente gestión, cuando existe campaña electoral hasta diciembre, para acallar a la oposición a las personas que no piensen igual que el gobierno”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario