sábado, 27 de junio de 2009

Las exportaciones descienden en $us 818,3 millones en mayo

Las exportaciones hasta el mes de mayo descendieron en 818,3 millones de dólares respecto de los primeros cinco meses de la gestión 2008; no obstante, el Gobierno aseguró que a pesar de esa situación la balanza comercial del país es positiva. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del país disminuyeron de 2.771 a 1.952,7 millones de dólares, es decir un 29,5 por ciento.

Esto se debe a la crisis financiera mundial y al descenso de los precios de las materias primas, además de una menor demanda de los socios comerciales.

El reporte indica, según Efe, que bajaron las exportaciones de combustibles y lubricantes, suministros industriales, alimentos y bebidas, bienes de capital, en tanto que subieron las ventas de equipos, piezas y accesorios de transporte. La comercialización en el exterior de hidrocarburos representó el 46,60 por ciento del total registrado a mayo de 2009, la de manufacturas un 25 por ciento y la de minerales un 24,4 por ciento. El análisis por mercados revela que las exportaciones a Brasil disminuyeron de 1.171,9 a 685,1 millones de dólares.

Uno de los principales productos que el país comercializa con este socio es gas natural, cuyo precio hasta el 31 de marzo de este año era de 5,64 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica), pero a partir del 1 de abril se redujo a 4,34 dólares.

Además, Brasil dejó de demandar los 30 millones de metros cúbicos de gas que compraba hasta el año pasado.

Las exportaciones a la Argentina disminuyeron de 240,1 a 221,5 millones; a Estados Unidos, de 171,9 a 138,3 millones; a Perú de 119,4 a 81,4 millones, a Colombia de 79,7 a 78,9 millones de dólares y a Chile de 31,3 a 25 millones de dólares. Sin embargo, en los primeros cinco meses Venezuela subió sus adquisiciones de 84,1 a 97,1 millones de dólares.

Otros países que demandaron más productos de Bolivia fueron México, Alemania y Francia. El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, aseguró que a pesar de los resultados alcanzados, la balanza comercial deja un saldo positivo de 258,7 millones de dólares. Esto porque las importaciones en los primeros cinco meses llegaron a 1.693,98 millones de dólares. Además, la autoridad destacó que en mayo hubo un repunte de 64 millones de dólares en las ventas respecto del mes anterior. Las principales exportaciones fueron: gas natural con 861,89 millones de dólares, zinc con 205,57 millones, plata con 197,2 millones y soya con 71,75 millones. Agregó que en comparación con los países vecinos, Bolivia tiene un comportamiento positivo en sus exportaciones, pues Brasil y Perú tuvieron descensos, mientras que Argentina y Chile, un leve ascenso. De acuerdo con Efe, el Ejecutivo calculó que para fin de año la rebaja en las ventas a mercados externos se situará en un 22 por ciento con relación a 2008. Debido a los elevados precios de las materias primas (minerales e hidrocarburos, principalmente), el año pasado las exportaciones alcanzaron 6.836 millones de dólares. Para el Gobierno fue un año excepcional y ahora las ventas se normalizan al promedio que habitualmente se tenía hasta 2007.

Alba aprueba fondo para evitar atrasos en pagos

Mediante un fondo rotatorio de 20 millones de dólares dispuestos en el banco creado por los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), el Gobierno anunció que se garantiza el pago puntual de las exportaciones de manufacturas hacia Venezuela.

El presidente Evo Morales reconoció en una conferencia de prensa, a su retorno de la VI Cumbre del ALBA-TCP, que hubo dificultades en el pago desde Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca) debido a procedimientos internacionales y normas internas del sector financiero.

“Es un problema de pago, no es de mercado”. Añadió que los recursos “estarán siempre disponibles para poder pagar oportunamente” y que si se hace necesario solicitará la ampliación del fondo.

En enero de este año, las empresas nacionales hicieron la primera exportación de 50 toneladas de textiles a Venezuela por un valor cercano a 1,16 millones de dólares, en marzo lograron un segundo envío y posteriormente se registraron ventas menores.

El Ejecutivo anunció la apertura de este mercado como una opción ante la decisión del Gobierno de Estados Unidos de suspender los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de las Drogas (ATPDEA) a partir del 15 de diciembre de 2008. La medida afectó principalmente las exportaciones de textiles, cueros y madera.

Entonces se llevó a cabo una primera ronda de negocios entre Suvinca y empresarios bolivianos en noviembre de 2008, que concluyó con 46 millones de dólares en intenciones de negocios.

La empresa nacional más afectada fue América Textil (Ametex), que por mes exportaba 160 toneladas de prendas en fibra de algodón y ahora sólo envía 82 toneladas, según datos oficiales confirmados por el Viceministerio de Comercio Exterior.

Esta firma empleaba a 4.700 trabajadores y ahora tiene a 2.230. El presidente de la firma, Marcos Iberkleid, contó que los obreros optaron por el retiro ante la baja en la producción. Además confesó que había un retraso en el pago de sus ventas por parte de Suvinca por 6 millones de dólares de los 12 millones que logró en una rueda de negocios.

Morales dijo ayer que existe una deuda por tres millones de dólares que se cancelaron el 24 de este mes y que se hizo lo mismo con las otras microempresas que exportaron al mercado venezolano, por un valor de 1,5 millones de dólares. Hace una semana, los trabajadores de Ametex denunciaron que debido a la pérdida del ATPDEA fueron despedidos 1.300 obreros.

Además, las organizaciones de microempresarios declararon por lo menos se cerraron 30 talleres por falta de nuevos pedidos.

El viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, afirmó el miércoles que se creó una comisión con Ametex para ayudarle a recuperar mercados y lograr su estabilidad, a fin de que recontrate a los ex empleados. El 30 de junio vencerá el plazo para que Bolivia apele la suspensión de los beneficios de arancel cero que otorga el ATPDEA.

El Mandatario confirmó que una comisión viajará a EEUU para dialogar con sus autoridades.

En la actualidad, Bolivia sólo puede acceder a las preferencias arancelarias que tiene a través del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que no se aplica a los textiles.

El ATPDEA fue extendido por el Gobierno estadounidense sólo a Ecuador, Perú y Colombia.

Evo plantea un TCP

El Gobierno boliviano quiere un Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) con Estados Unidos y descarta uno de libre comercio (TLC), como resultado del diálogo que comenzó entre ambos países para restablecer las relaciones diplomáticas.

El presidente Evo Morales Ayma declaró que en el marco de “las nuevas relaciones de respeto mutuo” se puede lograr un acuerdo de este tipo, aunque “no es sencillo de negociar y resolver rápidamente”.

El Mandatario explicó que a partir de un TCP se puede lograr una relación de “comercio justo”, similar a la que tiene con los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).

El 29 de junio se efectuará el segundo encuentro entre Bolivia y EEUU en la ciudad de Washington. La primera fue en La Paz, encabezada por Thomas Shannon en representación del Gobierno de Barack Obama.

En este encuentro se analizarán los cuatro pilares propuestos por el país: político, de cooperación, de comercio y de lucha contra el narcotráfico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario