domingo, 21 de junio de 2009

Chile facilita exportación de productos bolivianos

Calificada como inédita iniciativa, ProChile y Promueve Bolivia organizaron la primera Rueda de Negocios multisectorial en Iquique, donde se realizaron más de cien reuniones entre empresarios de ambos países.

Una forma de enfrentar la crisis y abrir nuevos mercados, manifestaron empresarios bolivianos. Una alternativa para potenciar el comercio en el norte chileno, señalaron sus pares.

Pizarras Bolivianas está en el mercado de Santiago hace 23 años. “Nos interesa llegar al norte chileno. Incluso estamos produciendo cosas novedosas, como puertas y mesas con tableros de piedra pizarra”, enfatizó el gerente general, Luis Fernando Navarro.

Empezaron exportando a Chile tres mil metros cuadrados año y ahora su promedio es de 30 mil metros cuadrados. También exportan al Perú.

“Estamos muy interesados en promover encadenamientos productivos para empresas de ambos países, cumpliendo con las normas de orígenes que corresponden para llegar a los mercados, con los cuales Chile tiene acuerdos comerciales preferenciales”, señaló la directora nacional de ProChile, Alicia Frohmann.

“Eso no implica que dejemos Bolivia”, comentó Navarro respecto a esta alternativa y anunció que abrirán una tienda en Iquique.

El director de Promueve Bolivia, Martín López Maidana, señaló que estas actividades forman parte de la promoción de las exportaciones bolivianas.

ProChile y Promueve Bolivia, antes Ceprobol, realizaron en los últimos tres años la Feria de la Construcción en Arica, Antofagasta e Iquique, con resultados positivos para el comercio bilateral.

El Ministro Consejero Económico de Chile en Bolivia puntualizó en el compromiso del fortalecimiento de la integración económica, en el marco de la agenda establecida entre ambos países.

ProChile cuenta con un estudio de 30 productos que permitirían trabajar de forma conjunta a empresas chilenas y bolivianas, obteniendo acceso a un margen preferencial muy significativo en mercados de Corea, China, Estados Unidos y México. “Sería interesante que puedan explorar estas posibilidades”, apuntó Frohmann ante la necesidad de un aprovechamiento del comercio en tiempo de crisis.

Al respecto, señaló que las exportaciones chilenas cayeron en más del 40 por ciento en el primer trimestre de 2009. “Esta caída no es tan dramática porque fue de precios y no de volúmenes. Vemos que nuestros productos de exportación están manteniendo competitividad en los mercados. Esperamos que avance la reactivación de la economía internacional”.

Las exportaciones de Bolivia cayeron en 29 por ciento en el primer cuatrimestre, siendo afectado el sector no tradicional que genera mayor mano de obra en el país.

Ante esta situación, los empresarios de ambos países señalaron que contar con información comercial oportuna es fundamental para hacer negocios y para reaccionar ágil y rápidamente.

Para el gerente general de la Zona Franca de Iquique, Eugenio Cortés, Chile tiene acuerdos con países que representan el 90 por ciento del PIB del mundo. “Tenemos una gran experiencia en exportación. Somos un país chico y no tenemos cómo más crecer. Hay que hacer alianzas, aprovechando eso y las ventajas de Zofri, podemos terminar acá productos que vengan de países vecinos, acreditar origen chileno y exportar al mundo”.

Alicia Frohmann enfatizó en que las relaciones comerciales tienen su propia dinámica que tiene que ver con los intereses concretos de las empresas y ellas quieren hacer negocios. “Este acercamiento no está supeditado necesariamente a las alternativas de las relaciones del ámbito político”, agregó.

En ese marco, empresarios hoteleros contactaron a Talleres Orest para adquirir sábanas, toallas, saltos de baño, edredones que son fabricados con tela brasileña; mientras que otros empresarios de servicios ofrecieron contratos para obtener galpones o espacios para tiendas en Iquique.

Pedro Barrientos, gerente de Negocios de la Importadora Crispieri, con más de cien años de vida y varios negocios con Bolivia, manifestó “que hay interés de ambos países para que se unan por esta vía. Es lo más importante”.

Por su parte, Sergio Soto adelantó que llegarán 20 empresarios a la Feria Internacional de Negocios, organizada por la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, que se realizará a fines de julio.

“Es una oportunidad para hacer contactos no sólo con Bolivia, sino con empresarios de más de siete países”, destacó Soto.

La agenda positiva comercial

“Es importante para Chile apoyar el desarrollo con valor de Bolivia, porque vemos este trabajo con los empresarios bolivianos, con los colegas de Promueve Bolivia, como una parte importante de esta agenda positiva entre ambos países. Hemos ido avanzando lento pero seguro en estos últimos años”, expresó la directora nacional de ProChile, Alicia Frohmann.

Agregó que la integración regional en el ámbito comercial es un elemento que contribuye a la densidad de las relaciones entre ambos países. “Bolivia es un proveedor muy importante para todas las regiones del norte grande de Chile y es un destino muy importante para las exportaciones no tradicionales”.

Es una plataforma logística para todos los países del centro y sur de América Latina, destacó el gerente general del Puerto de Iquique, Alfredo Leitón Arbea.

El Acuerdo de Complementación Económica número 22, vigente desde 1993, otorga a Bolivia preferencias arancelarias, sin reciprocidad, para el cien por ciento de los bienes producidos por Bolivia, excepto tres productos (uno es el azúcar). Esto permitió un paulatino incremento del intercambio.

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