viernes, 19 de junio de 2009

46 empresas buscan mercado en Iquique

Cuarenta y seis empresas bolivianas participan en Iquique de un encuentro empresarial que busca mejorar los negocios y las alianzas estratégicas con iniciativas del vecino país. El encuentro fue organizado por ProChile y su par boliviana Promueve Bolivia, en conjunto con la Zona Franca de Iquique (Zofri) y la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de esta ciudad.


La directora de ProChile, Alicia Frohmann, Alicia Frohmann explicó que la iniciativa busca desarrollar el intercambio comercial entre ambas naciones, fortaleciendo de esta manera sus vínculos comerciales y económicos, así como la generación de alianzas empresariales y encadenamientos productivos. Precisó que esta actividad se enmarca dentro de las acciones que están llevando adelante los gobiernos de Chile y Bolivia, en torno a la agenda de integración. "Esta iniciativa busca apoyar el desarrollo de las exportaciones de Bolivia, no sólo hacia nuestro país, sino que también hacia terceros mercados", agregó Frohmann.


El Acuerdo de Complementación Económica 22 (vigente desde 1993), otorga a Bolivia preferencias arancelarias sin reciprocidad para el 100%.

Participan 6 departamentos

Las empresas bolivianas llegaron desde La Paz, Cochabamba, El Alto-La Paz, Potosí y Santa Cruz de la Sierra. Para Ramiro Quinteros, gerente general del Grupo Industrial Lira, especializado en madera, el mercado chileno les brinda una excelente oportunidad para comercializar sus productos.


La empresa Andar de los Lípez está por primera vez en nuestro país. En ella, 24 mujeres artesanas provenientes de las zonas rurales trabajan en productos derivados de la Quinua, agregándoles valor. La fibra de alpaca es uno de los productos artesanales más reconocidos de Bolivia. Marco Amurrio, gerente general de Handicrafts, asociación que reúne a más de 300 artesanos de El Alto y zonas cercanas al Lago Titicaca, explica que es primera vez que participan en este tipo de iniciativas.


Las empresas bolivianas vienen de diversos sectores, como alimentos, bebidas, confecciones, cuero, joyas, muebles y otras manufacturas de madera, productos para la construcción y productos varios, como artesanos y juguetes, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario