domingo, 31 de mayo de 2009

Joyas Clever encontró una oportunidad en la plata

La joyería de plata se ha convertido en parte esencial del estilo de la mujer moderna y en oportunidad de negocios para jóvenes emprendedores. Joyas Clever Orfebrería Moderna ingresó en el mercado local con joyas realizadas artesanalmente con plata de alta calidad, ganando espacios en un mercado competitivo.

“Es notorio el cambio en la moda boliviana. Antes, las joyas de plata eran muy sencillas y ahora tienen más detalles”, señaló el diseñador Juan Zárate.

El ingreso de las joyas de plata mexicanas al mercado nacional y el acceso al internet que permite un seguimiento a las tendencias modernas, permitió que los diseñadores se adecuen a la moda, explicó Zárate.

La gerente general de Joyas Clever, Ximena de Zárate, recuerda que la idea de formar un pequeño negocio familiar nació cuando su esposo le regaló un par de aretes de plata. Ella trabajaba en un salón de peinados y sus clientas reconocieron la calidad y le pidieron la dirección del joyero. “Así me enteré que Juan tenía esta habilidad artística. Empezamos atendiendo esos pedidos. Compramos una pequeña vitrina de exposición para nuevos diseños y ahora tenemos un pequeño taller y la tienda con gran demanda de sus joyas”, destacó. Han pasado tres años.

La otra especialidad que tienen es el sistema de fotograbado que permite realizar logotipos, de acuerdo al diseño del cliente.

La clave del crecimiento de este negocio es la calidad del mineral utilizado, plata potosina con una aleación adecuada, y el diseño que acompaña a la moda, enfatizó el orfebre que trabaja desde sus 15 años en esta actividad, en empresas que fabricaban joyas al por mayor. Marcar tendencias y exclusividad en la joyería boliviana, marcaron su camino. El siguiente proyecto es la exportación. “Nuestras joyas tienen gran demanda de turistas y bolivianos que se van al exterior; ellos fueron los principales publicistas”, enfatizó la gerente.

“La plata boliviana era mal vista por la aleación; para llegar a una plata 925, la aleación debe ser la adecuada para evitar que la joya se vuelva oscura y manche la piel”, explicó. Este no es un secreto, pero marca la diferencia en la calidad de la joya y el precio.

La comercialización está a cargo de Beatriz Sillerico, quien confirma que la venta crece por la singularidad de las joyas. El precio no es un obstáculo, aseguró.

CIFRAS DE EXPORTACIÓN

Joyería de plata • De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, las exportaciones de joyería en general están creciendo. En 1998 se exportaba un valor de $us 3.3 millones; en la gestión 2007, la exportación superó los $us 53 millones.

Mineral exportado • El Ministerio de Minería informó que el país exportó, entre enero y marzo del 2009, $us 113.5 millones en plata concentrada y $us 4.2 millones en plata metálica.

El proceso creativo de la joya artesanal


La aleación perfecta
La plata 925 tiene una composición única para evitar que la joya terminada se oscurezca. En el taller realizan este proceso para dar la calidad final al producto. La materia prima adecuada la adquieren de proveedores mineros de Potosí.

El molde del diseño
La creatividad se materializa en moldes de cera que luego permitirán tener en plata cada una de las partes del diseño creado por el joyero. No es tarea fácil, porque el proceso es largo, si se considera la diversidad de partes que tiene cada diseño.

El armado de la joya
En el taller realizan el laminado de la plata para obtener hilos del grosor exigido para cada diseño. La filigrana permite opciones novedosas gracias a su flexibilidad. Una lupa permite al joyero unir diminutas partes con piedras semipreciosas.

El pulido da el toque final
Cuando la joya está terminada procede el pulido. Esta es la etapa final donde el brillo destacará el diseño de la joya. Es importante señalar que en esta fase es posible detectar los defectos en el armado de la joya. La calidad está en juego.

La moda manda

La mujer boliviana es exigente a la hora de lucir joyas de plata y como sucede con el oro, también le gusta un conjunto de aretes, collar y pulsera. Este es el último diseño de Joyas Clever. Clientes antiguos ya hicieron pedidos desde el exterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario