domingo, 19 de abril de 2009

Proyecto Eucaliptus entrará en funcionamiento en dos semanas

Revisado libros de activos y proyectos mineros ejecutados y con resultados positivos dentro la actividad minera, lamentablemente encontramos varios que no se llevaron a efecto, como el caso de la minería abierta “Open Pit”.

La duda queda de que si no fue ejecutado por falta de voluntad política o de recursos económicos, para emprender el montaje de los transformadores de la materia prima. Dentro de esos olvidados se encuentra el Proyecto “Eucaliptos R.C.”

Después de 33 años, se reactiva el proyecto y se inicia una nueva era de la hidrometalurgia con la rehabilitación de la fábrica de ácido sulfúrico en la comunidad de Eucaliptos y, además, podría permitir la instalación de una fábrica de ácido bórico.

La Planta fue construida el año 1976, y sólo operó tres meses debido a que no existía factibilidad del proyecto debido a que nación en una época en la que no existían proyectos hidrometalurgicos.
Ese emprendimiento económico permitirá un flujo comercial bastante atractivo para la comunidad, con el comercio del químico, que permitirá el tránsito de movilidades, generará empleos con la instalación de oficinas, financieras y todos los servicios que requiere la población, que es eminentemente ganadera.

UBICACIÓN

La Planta Procesadora de Ácido Sulfúrico de Eucalipto, ubicada a 180 kilómetros de La Paz, se encuentra en la provincia Tomás Barrón del departamento de Oruro. La empresa fue reactivada por la Corporación de Seguro Social Militar (Cossmil) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y producirá 100 toneladas métricas de ácido por día.

Alfredo Contreras, Jefe de Proyectos de la Comibol, explicó que la planta de ácido sulfúrico fue instalada en la población de Eucaliptos y entrará en funcionamiento en aproximadamente dos semanas, y contará con un personal de 70 personas, entre técnicos y empleados.

Contreras expuso que la planta estará concluida completamente, y por ahora se intensifica en la transformación de un sistema mecánico a un sistema automatizado.

“Se tiene que esperar que inicie operaciones Corocoro, donde el ácido sulfúrico será la que alimente al proyecto hidrometalurgico, de lo contrario no habrá lugar dónde almacenar las 100 toneladas métricas por día de la producción promedio de la empresa”, resaltó.

EL PROCESO

La planta consumirá un promedio de 120 a 180 toneladas días de azufre (materia prima del ácido sulfúrico) proveniente de minas que exportan a Chile y parte de la extracción de la refinación del petróleo. Este se quema en un horno a alta presión y al vacío, para luego entrar en una etapa de gasificación.

El proyecto asegurará que los consumidores del ácido sulfúrico obtendrán un producto en un promedio de 280 dólares por tonelada métrica, con un sistema seguro.

INDUSTRIALIZACIÓN

En variados procesos industriales es utilizado como agente tratante; es el caso específico de la minería en que es empleado como agente lixiviador, para extraer en forma selectiva algunos elementos como Cu, Ni, Fe. En la industria de la refinación electroquímica del Cu es utilizado como electrolito conductor en las celdas.

Otros procesos industriales lo incluyen en la refinación de petróleo y la manufactura de químicos orgánicos, en la refinación del azúcar, fabricación de detergentes, fertilizantes, industria del papel, siendo un electo de medición de desarrollo de los países según su consumo e industrialización

INVERSIÓN

Reveló que con una inversión del Estado de 1.5 millones de dólares, se montó la planta de ácido sulfúrico en sociedad entre la Comibol y Cossmil en un contrato a riesgo compartido, su generis, entre dos instituciones estatales.

Katerin Alvares, responsable de comunicación de Comibol, informó a EL DIARIO que la planta se encuentra lista para entrar en operación determinada por el mercado y por el inicio de trabajo en la mina de Corocoro.

“La producción de ácido sulfúrico permitirá abastecer a la planta hidrometalúrgica de Corocoro para la obtención de cobre metálico de alta pureza”, explicó.

COROCORO

En el caso de la planta de Hidrometalúrgica de Corocoro se firmó un contrato de riesgo compartido con la empresa estatal Kores de la República de Corea del Sur, en la que se establece que Comibol participa con un 55% de las utilidades y la Kores con el 45%.

La implementación de la planta Hidrometalúrgica de Corocoro será una realidad con la empresa proveedora de ácido sulfúrico “Eucaliptos R.C.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario