jueves, 12 de marzo de 2009

Industria textil a punto de colapsar por las indecisiones del Ejecutivo

La crisis internacional que bajó la demanda de productos nacionales más el cierre de mercados preferenciales, sumada la decisión del gobierno de ampliar la comercialización de la ropa usada, ponen al sector industrial al borde del colapso.

Ante ese panorama incierto, los fabriles exigen a las autoridades mercados y rechazan ampliación de la prendería usada.

Recuerdan que desde el año 2000, la importación de ropa usada provocó pérdidas por más de 500 millones de dólares anuales a la economía nacional.

Por esa razón, dirigentes de Federación de Fabriles de La Paz piden la renuncia del actual Ministro de Empleo, Calixto Chipana, quien defiende la importación, comercialización y contrabando de ropa usada, y, además, estaría promoviendo la desarticulación del movimiento fabril.

Rodolfo Ramos, secretario general de la Federación de Fabriles de La Paz, señaló que el actual Ministro de Empleo no hace nada para que se cierre la importación, comercio y contrabando de ropa usada.

Dicen que la autoridad no hace respetar el Decreto Supremo 28761, promulgado el pasado año del 2006, que restringe la importación y comercialización de prenderías a medio uso.

Señaló que Chipana, al apoyar esa determinación, ocasiona que varios trabajadores fabriles ingresen a vacaciones forzadas debido a que no hay voluntad política para agilizar los mercados de exportación de textiles a Venezuela, ni tampoco de buscar otros.

También está retrasado la apertura del mercado brasileño, que fue anunciado por el presidente Evo Morales junto a su para brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

Cierre

La importación y comercialización de ropa usada ocasionó entre los años del 2000 al 2005, una fuga de capital que bordea los 130 millones de dólares en divisas.

En el 2008 provocó el cierre de tres fábricas y talleres de confección, ante la competencia desleal de la venta de prendas a bajo precio.

“Hasta el momento se vio el cierre de la fábrica Makitesa, que tienen un problema interno porque ya no tienen mercado. Se cerró la fábrica de embellecimientos Nueva Esperanza y otros talleres que dan fuentes de empleo a bolivianos”, dijo.

Desde la gestión 2008 a la fecha ya existen 300 trabajadores desempleados a falta de productividad.

“Se están dando vacaciones forzosas a los trabajadores, otros están renunciado y se están saliendo al Brasil y la Argentina, para luego retornar sin nada”.

PÉRDIDAS

Un estudio del Instituto Boliviano de Comercio Exterior ( IBCE) da cuenta que desde el 2000 hasta el 2005, las importaciones de ropa usada han tenido sobre la industria textil y confecciones un impacto cuantioso, no sólo en términos económicos, sino también en términos de penetración (al mercado interno) y lo redujo por el creciente incremento de bienes usados y el inusitado aumento de la demanda.

En promedio para los años 2000-2005, la pérdida anual que tuvo la economía boliviana fue de 85 millones de dólares cada año.

Si se acumula el valor de la producción perdido por la industria textil y otros sectores, como confecciones, la economía boliviana perdió un total de 513 millones de dólares, es decir un 6 por ciento del Producto Interno Bruto ( PIB).

Los sectores que más perdieron por el efecto de la importación legal e ilegal de la ropa usada fueron la industria textil- con una pérdida acumulada en la producción de más de 312 millones de dólares-, el comercio y la actividad agrícola con 80 y 32 millones de dólares.

Ante a la conformación de una Comisión técnica entre autoridades de gobierno, dirigentes de la Confederación de pequeños y microempresarios y representantes de comerciantes de ropa usada, dijo que éstos supuestos dirigentes buscan beneficios del Gobierno al plantear que no habrá movilizaciones durante los próximos 15 días.

“Si esta Comisión insiste en comercializar ropa usada, los fabriles estarán continuamente en las calles”, advirtió.

PENSIONES

Por otra parte, el dirigente fabril señaló que el Ministerio Chipana desvía el proyecto de Ley de Pensiones, que es muy importante para este sector que demanda la jubilación a los 55 años.

“A lo único que se dedica este Ministro es a dividir al sector fabril, indicando que él tiene el aval de Evo Morales para ser dirigente fabril y ministro ejecutivo a la vez”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario