domingo, 1 de febrero de 2009

Bolivia tiene el mayor potencial de actividad emprendedora mundial


Bolivia, uno de los países más pobres de América Latina, registra el potencial emprendedor más elevado del mundo, según los primeros datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

GEM es la investigación más prestigiosa del mundo en temas de actividad emprendedora nacional. Es a la vez un programa de investigación establecido por Babson College y el London Business School, instituciones académicas líderes en el mundo en temas de emprendimiento. Los resultados de GEM de la gestión 2008 fueron recientemente presentados y engloban a 43 países.

Este estudio busca medir el espíritu y la actividad emprendedora en las fases iniciales del proceso del emprendimiento. Maestrías para el Desarrollo (MpD) de la Universidad Católica Boliviana es la institución académica seleccionada y reconocida en Bolivia para llevar a cabo esta investigación.

Los principales objetivos que persigue GEM son: medir la actividad emprendedora de los países participantes, explorar los factores que determinan los niveles de actividad emprendedora a nivel nacional e identificar las políticas públicas que puedan fortalecer el nivel de actividad emprendedora de cada país.

Los principales resultados de la investigación muestran que en Bolivia el 29,8 por ciento de su población adulta (entre 18 a 64 años de edad) se dedica a actividades de emprendimiento inicial (emprendedores nacientes y nuevas empresas con menos de 3,5 años de existencia) y es el país con mayor potencial de actividad emprendedora entre los 43 países que participaron de la investigación el 2008. Le siguen Perú (25,6 por ciento), Colombia (24,5 por ciento) y Angola (22,7 por ciento).

En el otro extremo, los países con menor actividad emprendedora inicial son: Bélgica (2,9 por ciento), Rusia (3,5 por ciento), Alemania (3,8 por ciento) y Rumania (4 por ciento).

Los resultados evidencian una relación entre el nivel de desarrollo económico de un país y sus niveles y tipos de actividad emprendedora. Es decir que los países de menores ingresos tienen una mayor cantidad de su población involucrada en actividades emprendedoras y que a medida que aumenta el nivel de desarrollo nacional, la actividad emprendedora disminuye, probablemente debido a que en estos países se registra una mayor actividad económica que genera más puestos de empleo.

Sin embargo, este comportamiento cambia cuando en algunos países que registran los más altos niveles de ingreso, se recupera la actividad emprendedora. Esta situación lleva a reflexionar sobre el tipo de emprendimiento que se puede generar en un país: los emprendedores por necesidad o los emprendedores por oportunidad.

Además, la investigación muestra el porcentaje de población comprendida en emprendimientos establecidos (es decir, aquellos con más de 3,5 años) y que en Bolivia es del 19,1 por ciento. Por lo tanto, el total de personas (entre 18 y 64 años) vinculadas a actividades emprendedoras en Bolivia alcanza a un 45,6 por ciento, siendo también el país con la tasa más alta de población en actividad emprendedora total. Le siguen en orden de importancia, Colombia, Perú y Argentina. En el otro lado, los países con menos población en actividad emprendedora total son: Bélgica, Alemania y Francia.

Otro tema de relevancia que esta investigación muestra es que los países que tienen mayor cantidad de emprendedores tienen una débil oferta de educación para el emprendimiento y que los emprendedores se ven obligados a buscarla después de concluir su formación escolar.

El profesor Marco Antonio Fernández, líder del equipo de investigación del GEM-Bolivia, opina que este reporte contiene una fuente de información muy valiosa para apoyar el desarrollo de la actividad emprendedora en el país y que además se constituye en una excelente noticia para Bolivia: “Se constata que en Bolivia existe un alto capital emprendedor que con adecuadas políticas públicas, educativas y financieras, puede constituirse en el principal motor del desarrollo económico nacional”.

La presentación de la investigación se realizó el 15 de enero en Estados Unidos. La entrega de los datos de Bolivia se realizará en marzo, cuando se concluya el análisis de la información generada para el GEM-Bolivia por parte de MpD de la Universidad Católica Boliviana.

Investigación

En el mundo • El proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) nació en el año 1997 como una iniciativa de la London Business School y del Babson College para crear una red internacional de investigación en el entorno de la creación de empresas emprendedoras.

En Bolivia • El estudio para Bolivia fue realizado por Maestrías para el Desarrollo de la UCB entre marzo y diciembre del 2008 y contó con el apoyo financiero de BCCN (Usaid), Fundación Nuevo Norte, Fundación AVINA - Red Bolivia Emprendedora y la Fundación para la Producción.

Razones • Según el proyecto GEM, hay principalmente dos motivos por los cuales se generan emprendimientos: por razones de subsistencia o por la identificación de una oportunidad de negocio. Sin embargo, la actividad emprendedora depende de diversos factores relacionados, entre otros, con el marco institucional del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario