El presidente Evo Morales Aima, puso ayer la piedra fundamental para la construcción de la fábrica de cartón denominada CartónBOL, que demandará una inversión de 35 millones de bolivianos.
El acto se desarrolló en el predio donde será edificada la fabrica, ubicado en la zona Este, en el Parque Industrial camino a la población de Vinto, y contó con la presencia de autoridades locales y nacionales.
Morales se refirió a varios temas, entre ellos, a la exportación e importación que son, dijo, la clave de la economía boliviana, por lo que se debe evitar importar papel y al contrario, lograr su exportación para obtener mayores ingresos económicos.
Reveló que la importación de papel significa cincuenta millones de dólares al año y del cartón 25 millones de dólares que salen al exterior, en vez que esos recursos se queden en el país.
BUROCRACIA
Disculpó su retraso al acto por la burocracia existente en las oficinas donde a todo dicen no, motivo por el que anunció la creación de una escuela de administración pública en el marco de un estado plurinacional, para que los funcionarios públicos entiendan que están para servir y no para que digan no.
Instó también a los profesionales de todas las ramas a sumarse al proceso de cambio y transformación de la democracia, industrializando Bolivia.
CONSTITUCION
Sobre la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado, dijo que nunca los partidos políticos aprobaron la reforma o cambio de la Constitución, pero que ahora se pone a disposición del pueblo para su aprobación.
“Algunos grupos dicen que Evo Morales les va a quitar su casa, si tienen dos televisores les va a quitar un televisor, sólo falta que me digan que si tienen dos mujeres, les va a quitar una mujer, sólo falta eso”, dijo al explicar que la campaña en su contra es una calumnia permanente. Aclaró: “La nueva Constitución Política, garantiza la propiedad privada, comunal, motivo por el que los mineros cooperativistas se sumaron a este proceso donde se respetará la propiedad privada”, dijo.
El prefecto Alberto Luis Aguilar Calle, dijo a los militantes y simpatizantes del MAS, que no se deben confiar en la aprobación de la Constitución y al contrario, se debe continuar trabajando en los barrios, zonas periféricas, con instituciones gremiales, instituciones gremiales, porque gracias al presidente, Oruro obtiene beneficios como nunca. Por su parte el presidente del Comité Cívico, Marcelo Elío, aseguró que Oruro apoya al cien por cien la aprobación de la Constitución, aunque algunos critiquen esta decisión por el apoyo al proceso de cambio, debido a que son grupos insignificantes.
“Apostamos por el cambio desde un principio, garantizando en Oruro, la culminación de la Asamblea Constituyente y garantizamos que el proceso de cambio llegará a su culminación aprobando la Nueva Constitución Política con un porcentaje mayor al 85 por ciento”, dijo. La ministra de Producción y Micro Empresa, Susana Rivero se refirió al trabajo que realiza el estado recuperando poco a poco su economía, porque recuperaron empresas estratégicas que fueron nacionalizadas para mejorar la economía del país, creando empresas como la Empresa de Apoyo a los Alimentos (Emapa), se creó la empresa CartónBOL, la empresa de lácteos, la empresa de papel y de cemento que serán las que posibiliten mayores recursos para el Tesoro General de la Nación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario