Con 20 años de presencia en el mercado nacional, Laboratorios Lafar S.A. busca consolidarse como una de las empresas líderes en la industria nacional del sector farmacéutico y anuncia la expansión de sus laboratorios en el país con inversiones que ascienden a $us 11 millones. Además que abrió tres mercados externos para sus productos: Perú, Ecuador y Paraguay.
Como si se tratase de un regalo de Año Nuevo, los ejecutivos de la empresa, junto con representantes regionales de todo el país, además de empresarios de los tres países citados anteriormente, hicieron el anuncio en instalaciones del hotel Cortez.
El gerente general de Laboratorios Farmacéuticos (Lafar S.A.), Jaime Ocampo, aseguró que el hecho de contar con un sistema certificado de calidad basado en las normas ISO 9001-2000 hace de la empresa el primer laboratorio farmacéutico nacional con dicha certificación, lo cual incide directamente en la apertura de mercados externos y además logra ser representante de Varifarma para promocionar sus productos oncológicos en Bolivia y ser partícipe del vademécum del especialista oncólogo nacional.
Según Ocampo, las proyecciones para el 2009 son interesantes, ya que los mercados de Nicaragua y Cuba quieren importar también estos productos. En ese sentido, la firma se encuentra en un proceso de ingentes inversiones en el país. La primera planta a inaugurarse será la de El Alto, la cual se prevé que comenzará a operar en marzo de 2009. En este laboratorio invierte $us 5 millones, mientras que en el segundo laboratorio de Santa Cruz, ubicado en el Parque Industrial, invierte $us 6 millones en un área de 6.000 metros cuadrados.
“En realidad se trata de una apuesta muy fuerte en un área de especialidad de mucho cuidado e inversión. Asimismo hacemos conocer a nuestros clientes que vamos a comercializar la línea oncológica Varifarma. Lo más importante es el manipuleo del producto, ya que ni las farmacias pueden comercializarlo por tratarse de una cadena de frío. Nuestra empresa tiene productos para todas las especialidades; sin embargo, en esta oportunidad tenemos los nuevos productos oncológicos, lo cual ratifica el compromiso de la compañía en proveer un medicamento de alta calidad y a precios asequibles. Con Varifarma se incorporan moléculas que usan sólo los oncólogos y que permiten mejorar la vida de los pacientes. Lafar es uno de los principales proveedores de medicamentos a los seguros, tanto privados como institucionales”, aseveró.Por su lado, el gerente comercial de Lafar, Fernando Carvajal, indicó que la comercialización del producto argentino Varifarma revolucionará el mercado.
Al respecto, el administrador regional de Santa Cruz, Freddy Vargas, expresó que éste es el mejor regalo para los pacientes y clientes que confían en la empresa.
Consultado el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, destacó la presencia de las empresas Lafar, Inti y Vita, ya que en los últimos meses se incrementó la oferta exportadora de la línea farmacéutica. Las transnacionales Bagó, Terbol y Tecnofarma también impactan.
Datos de la industria
- Según informes de la industria farmacéutica, Lafar exporta 24 productos a los tres mercados, de los cuales 12 son comercializados en grandes cantidades.
- Pese a que el registro de salud en otros países es muy exigente, la empresa logró consolidar el ingreso a los mercados externos y alista duplicar ventas en 2009.
- Dentro de la línea oncológica Lafar-Varifarma figuran los siguientes productos: Etoposido, Varimer, Livomedrox, Carboplatino, Maxidauno, Varidoxo, Docetaxel, Cuatroepi, Ifofosfamida, Irinotecan, Varimesna y otros más.
- Los mercados ecuatoriano y paraguayo son exigentes, pero pagan tres veces más por los comprimidos.
- La Alcaldía de La Paz eligió a Lafar entre 300 empresas como compañía líder empresarial. Hace un mes la Federación de Empresarios Privados de La Paz también otorgó un reconocimiento al esfuerzo privado y liderazgo nacional.
El Gobierno pondera plan de inversiones
El Gobierno Nacional a través de los ministerios de Salud y de Planificación, destacó el plan de inversiones en el sector farmacéutico e indicó que ésta es la mejor muestra de que la economía no se detiene y que algunos empresarios apuestan contra la crisis internacional.
Las autoridades de salud señalan que en Bolivia sí se puede producir medicamentos de alta calidad. Asimismo aclaran que en este sector hay esfuerzo, trabajo, reinversión en tecnología y un equipo de profesionales bolivianos que marca el trabajo de los laboratorios y que realmente satisface las necesidades de los bolivianos y extranjeros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario