miércoles, 31 de diciembre de 2008

El Gobierno creó Azucarbol, octava empresa estratégica

Con una inversión de 175 millones de bolivianos, el 24 de diciembre, el Gobierno creó Azucarbol-Bermejo, la octava empresa pública estratégica, que se encargará de producir azúcar refinada y sus derivados. El Decreto 29874 establece que esta entidad funcionará bajo tuición del Ministerio de Producción y Microempresa.

Para financiar la puesta en marcha de la nueva entidad productiva, el Ministerio de Hacienda queda autorizado a traspasar notas fiscales por 175 millones de bolivianos destinados a la importación de la maquinaria y los equipos necesarios para montar la planta correspondiente.

El directorio de esta empresa estará formado por representantes de los ministerios de la Presidencia, de Producción y Microempresa, que presidirá el organismo; de Planificación del Desarrollo, de Hacienda y de Desarrollo Rural. Cada delegado será elegido por cada ministro.

El propósito declarado de esta unidad productiva consiste en que sea autosostenible y genere utilidades.

Las otras empresas

Bajo el control del Ministerio de Producción, se encuentra ya en funcionamiento la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), mientras que Papelbol, Cartonbol, Lacteosbol, Ecebol, creadas por el Gobierno de Evo Morales, se hallan en proceso de consolidación.

La Empresa Pública Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol) funcionará cuando concluya la construcción de su planta, en el Chapare cochabambino. Se espera que cubra el 70 por ciento de la demanda de este producto, por lo que, según la ministra de Producción, Susana Rivero, el país ahorrará anualmente unos 50 millones de dólares que actualmente destina a la importación. Tendrá capacidad para elaborar 100 toneladas diarias de papel de embalaje, escritura, impresión y periódico. La inversión que demanda asciende a 120 millones de dólares.

Cartones de Bolivia (Cartonbol) funcionará en el parque industrial de la ciudad de Oruro. Su puesta en marcha requiere de una inversión de 33,6 millones de bolivianos. La factoría se encargará de producir, transformar y comercializar cartón, cajas de cartón corrugado y bolsas de multipliego a partir de papel kraft liner que se importa.

Lácteos de Bolivia (Lacteosbol) fue creada el 5 de septiembre pasado. Tendrá como principal actividad la producción y comercialización de leche y productos derivados. Su instalación será posible con una inversión de 21,5 millones de bolivianos y contará con seis unidades distribuidas en todo el país.

La Empresa Cementos de Bolivia (Ecebol) se financia con créditos provenientes de Venezuela e Irán por 230 millones de dólares. El 10 de agosto pasado, el encargado de Negocios iraní en Bolivia, Hojjarollah Soltani, y el embajador de Venezuela, Julio Montes, firmaron las cartas reversales para la concesión del préstamo correspondiente. Tendrá dos fábricas, una en Oruro y otra en Potosí, que tendrán capacidad para producir 700.000 toneladas de cemento al año y generarán 1.000 empleos directos y más de 5.000 indirectos.

Aduanas y aviación

Otras dos empresas públicas estratégicas creadas por el Gobierno son Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) y Boliviana de Aviación (BoA).

La Aduana Nacional concedió la administración de sus depósitos aduaneros a las empresas Almacenera Boliviana y Swissport, que funcionaron bajo el nombre de Depósitos Bolivianos Unidos, pero el contrato fue rescindido por incumplimiento y 3 de septiembre el presidente Evo Morales anunció que se creaba DAB como una entidad independiente de la recaudadora por importaciones.

BoA fue creada el 24 de octubre de 2007 bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Cuenta con estatutos aprobados mediante decreto y busca dotar al Estado de una aerolínea propia.

Estado productor

El Gobierno procura que el Estado recupere el papel rector de las actividades productivas.

Los productos que elaborará son papel, cartón, lácteos, cemento, alimentos y azúcar.

Además el Estado volvió a controlar los almacenes aduaneros privatizados años antes.

Boliviana de Aviación será la nueva aerolínea bandera del país y reemplazará al LAB.

La cementera estatal es financiada por Irán y Venezuela y funcionará en Oruro y Potosí.

El propósito de las nuevas empresas estatales es generar lucro y ser sostenibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario