domingo, 21 de diciembre de 2008

La demanda de gaseosas y agua aumentó hasta un 20%

Las bebidas gaseosas y las aguas envasadas, mineral y saborizada conforman uno de los segmentos más dinámicos de la industria de la alimentación del país. Es un sector con una elevada elasticidad de demanda-ingreso y un consumo directamente vinculado al poder adquisitivo de la gente, que es levemente inferior en el invierno y superior a partir de septiembre. En los dos últimos meses han registrado un aumento en sus ventas del 20%.
Fernando Pérez, gerente de operaciones de Embol, dijo que desde el año pasado incorporaron equipos para aumentar la producción de Coca Cola. “La demanda de las bebidas es siempre cíclica y diciembre es el mejor mes, pero este año fue muy particular. Entonces, se toman previsiones para manejar la demanda de fin de año, estamos trabajando con los proveedores y vamos a satisfacer la demanda”, explicó.
Señaló que cuentan con 70 diferentes combinaciones y en ciertos días sacrifican algunos productos, aunque no especificó cuáles.
Pérez dijo que hicieron inversiones importantes en los tres últimos años, pero no indicó el monto.
Kevin Claure, jefe de marketing de la Corporación Boliviana de Bebidas, que produce Pepsi, coincidió con Pérez en que registran un incremento significativo en ventas en esta época y que aumentaron su capacidad de producción para responder a la mayor demanda, pero no puntualizó el porcentaje.
Asimismo, Pepsi cuenta con una campaña promocional y está regalando televisores, juegos Nintendo Wii y vales de compra de Bs 1.000 por las fiestas navideñas.
La mecánica de participación es simple. Sólo se debe quitar la etiqueta de las gaseosas de dos litros y dos litros y medio y descubrir el premio, sin sorteos.
Por su parte, Sebastián Villagómez, gerente de Cervecería del Sur que fabrica los refrescos Sury, reveló que sus máquinas están entre las más grandes del país y funcionan al 20% de su capacidad, pero en esta época duplican la producción. En este sentido, pasan de operar 24 a 50 horas a la semana.
Refrescos Sury es una bebida gaseosa no alcohólica que cuenta con los sabores Sury cola, naranja, papaya, lima limón, piña, guaraná y tutti frutti, en envases descartables de 500 ml y 2 litros.
Villagómez adelantó que en breve van a producir jugos frutales, puesto que realizaron las primeras pruebas con éxito.
La producción nacional de agua mineral natural y artificial también aumentó. Enrique Larrea, encargado del departamento comercial de la empresa Sifón Santa Cruz, dijo que hubo un incremento de la demanda de agua en aproximadamente entre 60 y 70%, pero están respondiendo al mercado. “El aumento de las ventas por lo general empieza a fines de agosto y se intensifica terminando primavera e iniciando el verano. Vemos que con relación al año pasado hay una mayor demanda, debido a las altas temperaturas”, aclaró.

Los orígenes de la bebida refrescante datan de 1772
Las bebidas gaseosas son soluciones de agua, dióxido de carbono, saborizantes y colorantes, cuyo origen se encontró en 1772, cuando el químico inglés Joseph Priestley efectuó una serie de reacciones para elaborar presumiblemente la primera. Catorce años después, el farmacéutico estadounidense John Pemberton obtuvo lo que posteriormente se conocería como Coca-Cola.
Diego Grillo Trubba, en un análisis de la Dirección de Industria Alimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, explicó que las gaseosas requieren que el agua cumpla con estándares de calidad más estrictos que los de la potable, en cuanto a su turbidez, sólidos disueltos, materia orgánica, contenidos microbiológicos y alcalinidad.
El segundo componente se vincula a los edulcorantes y en las dietéticas o de bajas calorías la sacarina y el ciclamato son aprobados por organismos internacionales. El gas carbónico o dióxido de carbono les confieren el efecto burbujeante./Diario Río Negro

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