miércoles, 10 de diciembre de 2008

Europa renueva preferencias arancelarias a favor de Bolivia

La Comisión Europea presentó, este martes, la lista de países que continuarán beneficiándose con las preferencias arancelarias derivadas del “SPG Plus” para el período comprendido entre el año 2009 y el 2011. Bolivia fue ratificada entre las naciones beneficiadas.

Para lograr esta renovación, la Cancillería boliviana demostró el cumplimiento de 27 convenios internacionales en materia de Derechos Humanos y laborales, buen gobierno y Medio Ambiente, requisitos indispensables para asegurar el beneficio la renovación del “SPG plus” para Bolivia.

En todo caso, para Bolivia se trata de un mercado de 27 países y cerca de 500 millones de consumidores, que aseguran cerca de 300 millones de dólares anuales. Ante este panorama, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), exteriorizó su satisfacción, considerando que el actual esquema estaría finalizando el próximo 31 de diciembre de 2008.

El “SPG Plus” es importante para las ventas bolivianas, pero adolece de ciertas condiciones que podrían suspender el beneficio para el país, se lee en un análisis divulgado, este martes, por el IBCE.

Según el reporte, se conoce que El Salvador y Sri Lanka fueron observados por la Comisión Europea, en cuanto a posibles violaciones de algunos de los 27 Convenios Internacionales; Bielorrusia y Myanmar han sido suspendidos por ese motivo.

Como elemento adicional, habrá que considerar que el SGP contempla la posibilidad de “graduación”, mecanismo por el cual un producto puede perder el “arancel cero”, cuando un país exporta altos volúmenes de dicho producto.

El IBCE manifestó que “jamás podrá compararse” el SPG con un Acuerdo Comercial bien negociado, dado que este último permite establecer derechos y obligaciones para ambas partes, tal y como pretenden Colombia y Perú.

Es evidente que “para que el mercado europeo sea bien aprovechado se hace necesario garantizar el libre acceso de manera permanente y no por corto tiempo, eso permitirá que los empresarios consoliden negocios y generen empleo que tanta falta le hace a los bolivianos”, señala un reporte de esta organización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario