lunes, 8 de diciembre de 2008

Bolivia no usa la plataforma de exportación y TLC chilenos

A dos años de la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22), los exportadores bolivianos no aprovechan la oportunidad que Chile ofrece para usar sus tratados de libre comercio como plataforma para llegar a terceros países debido principalmente al costo de transporte.

Otro problema identificado por los sectores productivos es el poco provecho que puede sacar Bolivia al exportar sólo materia prima para su transformación final en Chile. Lo que suma los bajos niveles de calidad y el incumplimiento en las fechas de entrega a causa de los conflictos sociales en el país.

El ACE 22 es un acuerdo comercial que en principio liberaba de tributos de ingreso a 400 productos bolivianos. En diciembre de 2006 se firmó el XV Protocolo Adicional del ACE 22, una extensión por el que Chile pone arancel cero a todos los productos, con excepción de ocho, entre ellos están el trigo, la harina de trigo y el azúcar, aunque éste goza de un cupo libre de 6.000 toneladas. Además, los exportadores tienen la posibilidad de usarlo como plataforma hacia otros mercados.

Roberto Bowles, de la Cámara Forestal Nacional, dijo que “en los últimos cinco años hubieron algunas pequeñas experiencias para ensamblar productos nacionales en Arica (Chile)para exportarlos a terceros países, pero después de uno o dos años se han suspendido”.

Las iniciativas no prosperaron por los altos costos de transporte para llevar materia prima (madera aserrada) para su transformación final en territorio chileno.

“Bolivia tiene costo de transporte muy caro” y la forma de reducir el impacto de ese gasto es exportar un producto con alto valor agregado.

Por ejemplo, si se transporta madera aserrada y puertas en igual volumen, tiene el mismo costo de transporte, pero el valor de venta puede ser de 500 dólares para el primero y hasta 5.000 dólares para el segundo.

Entonces se pueden enviar piezas para que se ensamblen, pero el empresario chileno debe complementar con mano de obra, como pintado, barnizado, cubierta; para llegar al porcentaje de origen que demanda su Tratado de Libre Comercio.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Ramiro Monje, reconoció que siempre existió la intención de exportar de esta forma y que actualmente se conversa con la representación de negocios del Gobierno chileno (Prochile), pero no se confirmó ningún acuerdo.

Para el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, “Chile utiliza nuestras materias primas, insumos y productos para acabado en su geografía”.

Esto le permite ser un país exitoso en materia de exportación, puesto que, sin tener la abundancia de recursos naturales de Bolivia, saca una enorme ventaja en su venta al exterior. “Pero siempre se perderá el made in Bolivia y la gloria se la llevará Chile, utilizando nuestras materias primas, insumos y productos para acabado”.

Bolivia sólo tiene firmado un TLC con México, tiene abierta la frontera de Brasil, pero con una alta demanda en requisitos que el empresariado nacional los ve “muy duros”. Con EEUU tiene en vigencia el SGP; y con la Unión Europea, el SGP Plus.

Las posibilidades de exportar con altos beneficios es mínima si no se tienen acuerdos comerciales que liberen a los empresarios de los impuestos arancelarios o que otorguen ventajas para abaratar la producción y el envío de la mercadería.

Contrariamente, Chile tiene firmados 60 TLC con diversos países, por ejemplo con EEUU, China y algunos países de Europa.

Según el IBCE, si se quiere utilizar esta vía, lo primero que se debe respetar es la norma de origen que rige en los TLC de Chile, esto es, que cumpla un porcentaje mínimo en materia prima o manufactura, que puede variar de acuerdo con la negociación que se hizo con cada país.

“Por ejemplo, en el caso de las confecciones existen requisitos de origen en el hilado, entonces un textil puede hacerse con fibra boliviana pero el hilado debe provenir de Chile”.

El empresario en cueros y ex presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Roberto Mustafá informó que en su rubro ya existen algunas empresas que exportan cuero terminado que luego se usa para elaborar zapatos en Chile que se exportan a Estados Unidos. Aunque el insumo sale de Bolivia, la manufactura le otorga el origen chileno que lleva en la etiqueta.

El empresario no precisó nombres de las empresas o cifras de exportación.

Chile se beneficia más del acuerdo que Bolivia

El Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22) firmado con Chile, aún no es aprovechado por los exportadores bolivianos al mismo ritmo que lo hace el país vecino. El empresariado ve dificultades competitivas.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la balanza comercial bilateral muestra que la cifra global de exportación boliviana creció, pero sigue siendo deficitaria para el país. Al mes de octubre de 2008, el saldo negativo fue de casi 230 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de la gestión pasada el déficit fue de 117 millones, hubo un incremento del 97% a favor de Chile.

El valor de las ventas bolivianas a Chile entre enero a octubre de 2007, frente al mismo periodo de 2008, creció en más del 50 por ciento; destacando 136 nuevos productos y 166 productos que subieron sus ventas —en muchos casos a más del cien por ciento— entre los que destacan las confecciones de textiles, madera aserrada y manufacturada, marroquinería, oleaginosas y calzados.

El presidente de la Cámara de exportadores de Santa Cruz (Cadex), Ramiro Monje, reconoce este hecho y lo atribuye a la competencia productiva “No hemos aprovechado en gran medida el acuerdo con Chile porque nuestra competitividad en el mercado es muy complicada”.

Según el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, de acuerdo con los datos de importaciones y exportaciones de ambos países, se puede afirmar que el aprovechamiento de la apertura comercial concedida por Chile ha mejorado. Sin embargo, “lo que exportamos es irrisorio frente a los más de 40.000 millones de dólares que Chile compra al mundo”.En el sector forestal, el valor de la exportación de Santa Cruz cayó en 47 por ciento y en La Paz subió en 7 por ciento, frente al 2007, pero el volumen paceño de ambos fue menor.

Para Roberto Mustafá, ex presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Chile es el mejor país que se complementa en materia comercial con Bolivia, pero la producción nacional siempre se enfrenta a los controles en calidad que no cumple.

A octubre de 2008, las ventas netas para el consumo chileno sumaron 68 millones de dólares, superando en 24 por ciento la cifra de 2007. Destacan las exportaciones de torta de soya (19 millones de dólares) y de girasol (10 millones); aceite refinado de soya (8); palmitos en conserva (2); mineral de zinc (2); mineral de plata (1,5); mineral de cobre (1,4); estaño en bruto (1,4); madera aserrada (1), y suéteres de fibras acrílicas (1).

Más datos

Bolivia exportó 68 millones de dólares para el consumo de Chile durante 2008.

Los productos que más se exportan son la torta de soya, el girasol y el refinado de soya .

Chile exporta 6.500 productos del mundo, de los que sólo 400 son de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario