jueves, 27 de noviembre de 2008

EEUU castiga a Bolivia y le quita la Atpdea



El presidente estadounidense, George W. Bush, firmó un decreto que suspende las preferencias arancelarias andinas (Atpdea) para Bolivia a partir del 15 de diciembre, tras acusarlo de no cooperar en la lucha antidrogas, informó ayer la Casa Blanca.
"La suspensión (...) es como resultado del fracaso de Bolivia en cooperar con Estados Unidos en la lucha antinarcóticos. Si Bolivia mejora su actuación (...), el Presidente podrá emitir un decreto para volver a designar a Bolivia como país beneficiario", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, en un comunicado.
La Ley Atpdea permite que productos de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia ingresen al mercado estadounidense sin aranceles a cambio de que esos países colaboren en el combate a las drogas.
Sin embargo, el presidente Evo Morales decidió, el 1 de noviembre, echar del país a la DEA, organismo que lucha contra el narcotráfico, y también se expulsó de la zona de Chapare a la agencia de cooperación técnica estadounidense, Usaid.
Desde la Cancillería se supo que el canciller David Choquehuanca decidió no emitir ninguna declaración pública hasta que haya una nota oficial de la Casa Blanca por los canales diplomáticos correspondientes.
Por su parte las organizaciones empresariales expresaron de manera coincidente su repudio ante esta situación y acusaron al Gobierno de Evo Morales de ser el único culpable de que EEUU haya asumido esta decisión.
“Era previsible que el país del norte tome esas medidas. Lo lamentable, es que también hay la posibilidad de que perdamos el mercado de la Unión Europea”, alertó Fernando Antezana, vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).
“Esto era una crónica de una muerte anunciada. Significa para Bolivia la discontinuidad de nuestras ventas al mercado estadounidense que es el primer importador mundial. A Bolivia la suma cero no le sirve, seguramente nuestros servidores públicos dirán que vamos a vender a Venezuela, pero sabemos que ésas son ventas políticas, que tienen un alto contenido ideológico”, dijo Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Por su parte el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Ramiro Monje, expresó que su sector está muy preocupado porque el Gobierno ha mostrado que no le interesa el mercado de EEUU.
Sin embargo, manifestó que el compromiso es que en seis meses EEUU revise su política y el cumplimiento por parte de Bolivia en el tema del narcotráfico. “Si el Gobierno quisiera recuperarlo debería mostrar resultados positivos en ese sentido”, anotó.
El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), José Ribero, apuntó que la solución está en manos del Poder Ejecutivo.

Apuntes

- El 26 de septiembre, George Bush propuso la suspensión de Bolivia como país beneficiario de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea).

- El 23 de octubre se efectuó la audiencia pública en Washington, para que el Gobierno de Bolivia y los sectores privados interesados presenten sus argumentos.

- El 1 de Noviembre, Evo Morales expulsa a la DEA de Bolivia bajo las acusaciones de sabotaje y conspiración. Luego la acusó de protección y encubrimiento al narcotráfico.

- Son aproximadamente 20.000 empleos, directos e indirectos, los que se verán afectados.

Criterios

José Ribero
Gerente de la Caneb
No es ninguna sorpresa. Pero uno nunca está suficientemente preparado para este tipo de noticias en una etapa donde la crisis internacional golpea a la economía boliviana con la caída de los precios de las materias primas, por lo cual el sector minero vive un caos.

Ramiro Monje
Presidente de la Cadex
La verdad es que el mercado de EEUU no se puede sustituir con mercados alternativos; tal vez podemos hacer un negocito con Venezuela, pero el mercado estadounidense con sostenibilidad nos iba a dar posibilidades de crecimiento y de mejorar los empleos.

Gary Rodríguez
Gerente del IBCE
El año pasado Venezuela importó cerca de $us 50.000 millones en total, y EEUU, sólo en el sector de confecciones y textiles, cerca de $us 80.000 millones. Para los que tienen un interés político estos números no interesan, aunque se traduzcan en empleos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario