miércoles, 15 de octubre de 2008

Sube en Bs 0,50 el precio de la cerveza Pilsener, Huari y Bock


La cerveza en botellas retornables —Paceña (Pilsener), Huari y Bock— se incrementó en Bs 0,50 la anterior semana, debido al incremento en los insumos que son utilizados en la elaboración de dicho producto, confirmó ayer José Andrés Abrahan, gerente de medios e institucional de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

Precisó que únicamente los productos mencionados y en botellas de vidrio retornables son los que subieron en 8% con relación al precio anterior: Pilsener de 6 bolivianos a 6,50, Huari de 7 a 7,50 y Bock de 6 a 6,50.

En tanto que los restantes productos no retornables —pico de oro y de plata, en lata y otros— mantienen los precios fijados.

Abrahan explicó que los tres productos que subieron en Bs 0,50 se incrementaron en similar monto (9%) en abril del 2008.

“La CBN no había aumentado sus productos desde noviembre del 2006, pero este año ya no fue posible mantener los precios anteriores y por ello se produjeron los dos incrementos que sumados hacen el 17%, y aun así no se compara con la inflación acumulada entre noviembre del 2006 y octubre del 2008 que hacen 25%”, remarcó el empresario.

Abrahan indicó que los productos que aumentaron son la malta en 26%, los lúpulos en 60%, las botellas de vidrio retornables en 156%, además de otros, “lo que hizo poco sostenible los precios que no habían sido incrementados desde hace 35 meses”.

El gerente de la CBN también reveló que los tres productos que aumentaron en 17%, entre abril y octubre del 2008, representan el 80% de la producción y/o ventas al público desde sus seis plantas instaladas en algunas ciudades de Bolivia, en las que trabajan más de 800 empleados.

Según la página web de la CBN, sus principales marcas son Paceña, Huari, Ducal y Bock. La marca líder Paceña se exporta a EEUU, España, Chile, Inglaterra, Japón, Australia y Suiza, todas galardonadas con premios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario