jueves, 30 de octubre de 2008

Gobierno crea fondo para créditos por fin de Atpdea


El Gobierno destina 8 millones de dólares para financiar con créditos los aranceles de las empresas exportadoras al mercado de Estados Unidos que serán afectadas por la inminente suspensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (Atpdea, sigla en inglés).

Con ese propósito el Poder Ejecutivo aprobó ayer el Decreto Supremo 29766 que autoriza al Ministerio de Hacienda crear el fondo con dinero procedente del Tesoro General de la Nación (TGN), anunció el viceministro de Comercio y Exportaciones, Huáscar Ajata, en conferencia conjunta con el titular de Hacienda, Luis Arce.

Los recursos serán administrados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para financiar los aranceles que las empresas exportadoras tendrán que pagar desde noviembre para poder enviar sus productos al mercado estadounidense.

Ajata explicó que las compañías que sean afectadas por la eventual suspensión de las preferencias arancelarias para Bolivia deberán aproximarse a la plataforma de mercados alternativos para inscribirse y acceder al fondo.

El BDP realizará una evaluación del nivel en que es afectada la empresa exportadora para luego otorgar un crédito con el que la empresa pueda pagar los tributos requeridos a la aduana de Estados Unidos.

"El mecanismo es muya rápido, muy ágil y todos los empresarios exportadores a Estados Unidos no deberían de tener ninguna dificultad para acceder a este beneficio", apuntó el Viceministro.

El Decreto Supremo 29766 actualiza dos normas aprobadas en anteriores gestiones --29153 y 29433-- que también establecían la utilización de fondos para cubrir los aranceles.

Pagos

El ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, dijo que estos créditos tendrán que ser pagados por los empresarios que sean beneficiados, ya sea mediante los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) o en efectivo.

El 2 de octubre pasado, el Congreso de Estados Unidos aprobó la ley de extensión de las preferencias arancelarias para los países andinos, el mismo que fue promulgado por el presidente George W. Bush el 17 de octubre, por un año para Perú, Colombia y Ecuador, y sólo por seis meses para Bolivia.

Sin embargo, la decisión final sobre Bolivia se encuentra en manos de Bush, quien planteó la posibilidad de suspender al país de los beneficios de las preferencias arancelarias, bajo el argumento de fallar en la lucha contra las drogas.

Los empresarios prevén que la determinación llegue a fin de este mes y desde el próximo el país ya no goce de las preferencias arancelarias.

Los privados calculan que deberán pagar hasta 60 por ciento más de aranceles por la pérdida de la Atpdea.

Venezuela abre mercado

El presidente Evo Morales agradeció ayer la "apertura del mercado venezolano" a los textiles bolivianos.

"Estados Unidos pretende sabotear a Bolivia con políticas proteccionistas, que quieren cortar nuestras exportaciones textiles", acusó Morales, quien estaba acompañado por la ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero.

Los acuerdos firmados incluyen un convenio de cooperación comercial entre Bolivia y Venezuela y un mecanismo específico de exportación de textiles entre los organismos Promueve Bolivia y Suministros Industriales Venezolanos (Suvinca).

El martes en la noche, en vísperas de su viaje a Venezuela, Morales indicó que los "empresarios y obreros que producen textiles van a seguir exportando, si no es a Estados Unidos (será) a Venezuela".

La gestión del Gobierno en Venezuela pretende aliviar la preocupación que existe entre los empresarios después de la decisión de Estados Unidos de iniciar un proceso para suprimir a Bolivia los beneficios arancelarios asignados a los países andinos.

Los acuerdos, que se enmarcan dentro de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), fueron ratificados por Morales y su colega venezolano, Hugo Chávez, en la base terrestre Luapa (sureste venezolano), desde donde siguieron el lanzamiento del satélite venezolano Venesat-1 "Simón Bolívar".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario