martes, 30 de septiembre de 2008

Súper advierte sobre el cierre de empresas

El superintendente de Empresas, Rolando Morales, advirtió sobre el inminente cierre de empresas pequeñas de El Alto, Santa Cruz y Cochabamba por la determinación del Gobierno de EEUU de suspender las preferencias arancelarias conferidas a Bolivia en el marco de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA).

Según un reporte de radio Fides, Morales aseguró que el efecto más inmediato será el cierre de empresas pequeñas textileras y el desempleo de miles de personas. “Vender esas camisas o pantalones en EEUU con 18% aproximadamente de aranceles, que es lo que EEUU nos cobraría, encarece significativamente las posibilidades de ventas”.

La autoridad indicó que, si bien el país puede producir a precios reducidos con relación a otras naciones, los costos aumentan por el transporte y los aranceles. Añadió que la apertura de nuevos mercados también tiene costos. “En consecuencia, esto sí va a ser negativo. El efecto negativo puede ser que algunas pequeñas tengan que cerrarse”.

Según el informe de Fides, el Súper de Empresas afirmó que el Ejecutivo hará gestiones ante el Gobierno de Venezuela, cuyo mercado —dijo— podría ser una alternativa al de EEUU. “La otra posibilidad que se está analizando es la de intensificar el comercio con venezuela. Es verdad que hasta el momento ha puesto una serie de trabas en general a todas las exportaciones”, manifestó.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, sostuvo que "Bolivia hoy tiene la obligación de buscar los mercados alternativos claramente establecidos con Brasil, Argentina, México y Venezuela”. Dabdoub anunció que la Confederación hará “todas las gestiones necesarias, en todas las instancias” para amortiguar la pérdida de empleos que se podría generar con la suspensión del ATPDEA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario