domingo, 28 de septiembre de 2008

Evo promete otros mercados para reemplazar al ATPDEA

“No tengo ningún miedo. He instruido abrir mercados para los textiles en China, Irán y Libia”.

Cochabamba / ANF.- El presidente Evo Morales prometió una salida alternativa con nuevos mercados después de que la administración estadounidense diera por concluida la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de las Drogas (ATPDEA) que libera del gravamen a productos bolivianos que se comercializan en el mercado de EEUU.

El Mandatario informó que a las 06.00 se reunió con el equipo económico del Gobierno, donde se analizó la continuidad del ATPDEA, que comenzó una cuenta regresiva que finalizará el 31 de diciembre. Con esta decisión de la Casa Blanca se espera que los beneficios para Bolivia concluyan, aunque no para el resto de las naciones andinas: Perú, Colombia y Ecuador.

Como parte de la estrategia —dijo— se reunirá con los trabajadores fabriles en la sede del Gobierno a fin de debatir lo relacionado a la problemática textil.

Morales pidió además la participación en el encuentro del influyente secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Édgar Patana.

La Prensa publicó ayer un informe en el que se calcula que, al menos, 50.000 trabajadores quedarán sin fuente de empleo, quienes se favorecían con el beneficio arancelario de exportación en Estados Unidos.

“Al margen yo tengo garantizado (mercados) para los textiles y otros productos que vendían a Estados Unidos. He instruido al Canciller (David Choquehuanca), a todo el equipo económico, urgentemente abrir mercados en China, Irán, Libia. Hermanas y hermanos, sólo falta producir más y empezar las negociaciones”, afirmó el Presidente en su discurso en el coliseo José Casto Méndez, durante la inauguración del ampliado de emergencia de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

EEUU otorgaba este beneficio, estipulado en la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de las Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), a los países andinos como estímulo para desarrollar la economía formal en detrimento del narcotráfico.

“Será que nos van a meter miedo, nos van a asustar quitando el ATPDEA, no nos vamos a arrodillar jamás. No tengo ningún miedo”.

El embajador Pablo Solón, representante plenipotenciario para temas de integración y comercio, aseguró que Estados Unidos no podrá disciplinar a Bolivia con la conclusión del ATPDEA.

El diplomático criticó la represalia de EEUU, después de que el 10 de septiembre el presidente Morales pidiera la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg. Dijo que si se revisan los datos antidrogas, se establece que en el país aumentó la incautación de droga. “Bolivia es el país andino que ha erradicado más hectáreas de coca con relación al año pasado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario