lunes, 29 de septiembre de 2008

Atpdea: OEA intercederá por Bolivia ante EEUU


El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó que el presidente George W. Bush propusiera suspender las preferencias arancelarias para Bolivia, al considerar que de concretarse esa medida "se dañará gravemente" a pequeños empresarios del país andino.

Insulza señaló ayer en un comunicado que de materializarse la propuesta enviada por Bush el viernes a su representante de Comercio, se "dañará gravemente a muchas pequeñas industrias bolivianas que viven de la exportación de sus productos a Estados Unidos, y podría dejar sin trabajo a más de 50 mil trabajadores bolivianos y sus familias".

La propuesta de Bush llegó a poco más de una semana de que el presidente boliviano Evo Morales expulsó al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, acusándolo de confabular con la oposición política en contra del gobierno.

Insulza mencionó que la recomendación de Bush haría más difícil de superar los obstáculos que enfrenta la relación de los dos países, por lo que anunció que tomará contacto con el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos para solicitar que evalúen sus eventuales acciones.

"Esperamos ejercer nuestros buenos oficios para lograr que esta pérdida no se lleve a término", agregó.

El Gobierno de la Casa Blanca incluyó la semana pasada a Bolivia en la lista de naciones que no cooperan en la lucha contra el narcotráfico y ordenó el retiro por motivos de seguridad de una operación de la agencia antidrogas DEA en una zona de producción de coca y de los voluntarios de los Cuerpos de Paz que se encuentran en el país.

Goldberg negó los señalamientos formulados en su contra por el Gobierno boliviano y advirtió que su salida del país traería "efectos serios".

Rectificación

Entretanto, el gobierno de Evo Morales afirmó ayer que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, "debe rectificar su injusta decisión" de iniciar un proceso para cancelar los beneficios arancelarios que recibe Bolivia del programa Atpdea.

El Ministerio de Exteriores expresó esa posición en un comunicado publicado ayer en la prensa, un día después de que el presidente Evo Morales asegurara, no obstante, que Bolivia está preparada para afrontar esa decisión y buscar mercados en Irán, India y China.

La Cancillería señaló que "el presidente Bush debe reconsiderar su solicitud de suspensión" de la Atpdea a Bolivia, porque presenta resultados en la lucha contra el narcotráfico "iguales o mejores que los otros países andinos".

"A pesar de esta injusta decisión, Bolivia mantiene firme su esfuerzo contra el narcotráfico", agrega el comunicado, que cita cifras de la erradicación de coca e incautación de droga y las compara con las de Perú y Colombia.

Cuestionan supuestos mercados alternativos

Sustituir el mercado estadounidense por los mercados de China, India y Vietnam, es como pretender exportar hielo a los esquimales, declaró ayer el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Ernesto Antelo López.

"Los que dicen que exportaremos textiles a China, India y Vietnam, ignoran que la China es la principal fábrica del mundo, la primera exportadora de manufacturas y textiles, mientras que Vietnam exporta 10.000 millones de dólares en confecciones a Estados Unidos de Norteamérica, sin importar que hace 30 años atrás mantuvo una guerra con dicho país. En el caso de la India habrá que recordar que hasta Mahatma Gandhi hilaba algodón en sus ratos libres", dijo.

La errática política del Gobierno se evidencia en las declaraciones de los servidores públicos respecto al tema del Atpdea: pues unos dicen que exportaremos a Brasil y Venezuela, y a otros mercados, sin saber que estos países cierran sistemáticamente sus mercados para proteger a su industria, dijo.

Estados Unidos es el segundo principal destino de las exportaciones bolivianas a donde en 2007 se exportaron productos por 430 millones de dólares, de los cuales 260 millones de dólares fueron bajo los beneficios del Atpdea, según datos del IBCE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario