viernes, 8 de agosto de 2008

Soboce da $us 8 millones para plan medioambiental

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) invirtió en la Planta de Cemento Viacha aproximadamente ocho millones de dólares en desarrollo de proyectos que mejoren su desempeño ambiental y protejan el medio ambiente.

El presidente de la empresa, Juan Carlos Requena, destacó que la preservación del medio ambiente es un compromiso estratégico de Soboce, reflejado en el cumplimiento de la norma ambiental vigente, en la aplicación de disposiciones internacionales y en el desarrollo de un plan de adecuación ambiental.

Además de la inversión en proyectos, la planta de Viacha presupuesta al menos 200.000 dólares en el mantenimiento y adecuación de equipos, monitoreo y consultorías ambientales y el empleo de su certificación integrada, ISO 9001 (Gestión de la Calidad), ISO 14001(Gestión Ambiental) y OSHAS 18001 (Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional).

Prevención

En condiciones normales de trabajo, las emisiones de polvo de la planta Viacha están dentro de los límites permisibles, sólo varían por problemas extraordinarios en la maquinaria, el suministro de energía u otra eventualidad.

Para solucionar las emisiones de polvo que se producen en circunstancias especiales, la planta invertirá aproximadamente un millón y medio de dólares en su próxima ampliación que se llevará adelante en los próximos 18 meses.

El polvo emitido es materia prima, es decir, caliza, arcilla y yeso. Lo que significa que su expulsión por las chimeneas ocasiona pérdidas económicas para la empresa, por lo tanto, disminuir estas emisiones no solamente es una prioridad medioambiental sino también económica.

La planta de cemento de Viacha tiene Licencia Ambiental y Declaratoria de Adecuación Ambiental (DAA), en el marco de la Ley 1333 y del Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero (RASIM).

Esos documentos fueron expedidos por la Prefectura del departamento de La Paz el 29 de agosto de 2005, otorgan a la empresa un periodo de adecuación hasta 2010.

Desde ese entonces, la planta de la sociedad de cemento ejecutó el 88 por ciento de los compromisos establecidos en el Plan de Manejo Ambiental (PMA), como consta en los informes de los años 2005, 2006 y 2007 presentados a la Instancia Ambiental del Gobierno Municipal de Viacha, entidad designada por el RASIM para inspeccionar las actividades industriales.

El presupuesto

$us 200.000 costará el mantenimiento y adecuación de la planta de la empresa cementera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario