martes, 19 de agosto de 2008

El alimento de ave influye en 2% en el precio del pollo





La Asociación De Avicultores (ADA) aseguró ayer que la torta de soya, principal alimento de las aves, incide sólo en un 2 por ciento del valor del pollo (entre 0,25 y 0,31 bolivianos, dependiendo la marca) y se negó a detallar la preponderancia de los otros factores que influyen en los costos.

En un contacto telefónico con este diario, el presidente de ADA, Willy Soria, se limitó a decir que la soya integral, el maíz y las vitaminas (fosfatos y minerales) también pesan en la estructura de costos, pero no precisó su incidencia. Aunque insistió en que todos los insumos se encarecieron en un 100 por ciento con relación al 2007.

Otras fuentes señalaron que las aves también son alimentadas con hormonas femeninas para acelerar su desarrollo.

En la empresa IMBA, una de las más grandes del país, tampoco proporcionaron esos datos. Un ejecutivo dijo que no podía revelarlos por motivos comerciales.

El kilo de pollo en el mercado de Villa Fátima está entre 12,50 y 14,50 bolivianos. En los barrios alejados del centro de la ciudad se comercializa en 15 bolivianos, en algunos casos llega hasta 15,50.

El Gobierno, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), propuso entregar torta de soya a las avícolas para garantizar la entrega de pollos al mercado local.

“Asumiendo la materialización de la compra de volúmenes de torta de soya, ofrecidos por Emapa y su utilización en la formulación de la dieta avícola —señala ADA en una solicitada—, su incidencia en la estructura de costos no podrá determinar sino una rebaja en el precio de las carne de pollo, aproximadamente en un 2 por ciento”.

La entidad aseguró, además, que la oferta del Ejecutivo es insuficiente para atender la demanda sectorial. Según sus datos, Emapa sólo ofreció darles 12.000 toneladas de torta de soya al año cuando la demanda en Cochabamba, es de 108.000 toneladas. El consumo nacional es de 220.000 toneladas, como mínimo.

Soria dijo que Emapa está en capacidad de abastecer no más de dos tercios de las necesidades de los productores de pollo.

La empresa estatal no se pronunció al respecto, pese a las reiteradas llamadas telefónicas que hizo este diario a esa repartición estatal. El viceministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, se negó a proporcionar información.

“Estamos interesados de facilitar la compra de torta de soya de Emapa para los asociados del sector —señaló Soria— y, justamente, ahí está el tema del 2 por ciento. Les hemos indicado que si ellos compraran esa soya (del Gobierno), podría originarles una rebaja del 2,2 por ciento en la estructura de costos, pero la decisión la toman los productores de pollo.

Acotó que la ADA no tiene atribuciones para establecer el precio de la carne de pollo, eso depende de las productoras.

Los avicultores adquieren la torta soya de las empresas aceiteras a unos 420 dólares la tonelada. El costo varía entre 30 a 35 dólares por tonelada respecto del precio que ofreció Emapa, de entre 380 a 390 dólares la tonelada.

Los avicultores declararon su predisposición de contribuir a la estabilización de los precios en función a la provisión de soya.

La producción nacional de pollos es de tres millones semanales, de los cuales 1,6 salen de Cochabamba. Según ADA, la oferta y la demanda de productos están equilibradas.

IMBA subió el kilo de Bs 11,90 a 12,50

IMBA, la única empresa que exporta carne de pollo a Perú y Ecuador, subió el precio de 11,90 a 12,50 debido al alza en los insumos (maíz y soya) que se utilizan en la dieta avícola.

El gerente de Comercialización de esa compañía, Marco Antonio Velásquez, dijo que pese a este incremento, se mantienen en la banda de precios establecido por el Gobierno entre 11,90 y 13,50 bolivianos.

“Hasta la anterior semana, lunes o martes, estábamos en 11,90, pero tuvimos que hace reajustes a nuestros precios y actualmente estamos en 12,50 en distribución y en venta al público en todas nuestras tiendas que tenemos a nivel nacional".

Vásquez explicó que el reajuste se debe al aumento de los insumos. Por ejemplo, el maíz subió de dos a tres bolivianos. El quintal está entre 58 y 59. “Nosotros estamos dentro de la banda de precios fijada por el Gobierno. Mientras tengamos nuestra oferta normal de producto vamos a mantener un precio acorde a la situación del país”.

El alza también se debe a la época de invierno, debido a que las bajas temperaturas hacen más vulnerables a los pollos, además, la soya y las vitaminas (fosfatos y minerales) llegan al país de importación.

El ejecutivo aseguró que debido al bajo precio del producto de IMBA en relación con los de las otras empresas, aumentó la demanda, por lo cual disminuyeron sus exportaciones en un 50 por ciento para abastecer al mercado interno.

Más datos

El valor del pollo se incrementó en los mercados populares las anteriores semanas.

Las vendedoras aseguran que los proveedores elevaron los costos.

Éstos, a su vez, explican que el alza en el costo de los insumos es lo que incide.

Emapa dijo que no se justifica la elevación de los precios del alimento.

Anticipó que la Alcaldía de La Paz ayudaría a controlar la venta del producto.

El Gobierno informó que la inflación está controlada y que todo es especulación.

El precio de la carne de res que llega de Santa Cruz también se encareció

No hay comentarios.:

Publicar un comentario