viernes, 4 de julio de 2008

La Amcham alerta sobre la migración de empresas


La Cámara Americana de Comercio (Amcham Bolivia) dijo ayer que, por la inestabilidad política y económica reinante en el país, algunas de las compañías asociadas a esta entidad están viendo la posibilidad de trasladar sus operaciones a otras naciones, como Perú o Chile.

"Tenemos conocimiento de que hay algunas empresas importantes, sobre todo en El Alto, pero también en otros departamentos, que están considerando moverse a otros países vecinos, como Perú o Chile", afirmó el presidente interino de la Amcham Bolivia, Rodolfo Castillo López.

Amcham Bolivia tiene afiliadas a esta entidad 280 empresas que desarrollan sus actividades en sectores tan diversos de la actividad productiva como la minería, hidrocarburos, textiles, madereras, joyería y servicios.

Aunque no especificó el número de inversionistas que estarían pensando trasladar sus operaciones a otros países, Castillo López afirmó que entre los empresarios “hay mucha incertidumbre” sobre el futuro de sus inversiones en el país.

El 14 de marzo, el Ministerio de Producción de Perú anunció, a través de un comunicado de prensa, que las dos más grandes empresas bolivianas de joyería —Exbol y Orbol— se preparaban para instalarse en Juliaca y Lima. En esa ocasión, los ejecutivos de ambas empresas exportadoras desmintieron la versión.

“Si el ambiente jurídico, el ambiente legal que existe en un país no da las garantías suficientes (para el desarrollo de una actividad productiva), entonces las empresas y los inversionistas en general no vienen al país, o (caso contrario) aquellas inversiones pueden salirse del país”, advirtió el presidente de la Amcham.

Castillo también expresó su preocupación por el deterioro de las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos debido, entre otras cosas, a los constantes ataques contra el embajador Philip Goldberg y la Agencia Internacional de Desarrollo (Usaid). Dijo que estos constantes ataques ponen en riesgo la extensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA) y los recursos de donación de la Cuenta del Milenio.

La ATPDEA libera del pago de aranceles las exportaciones a EEUU de miles de productos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Si no se renuevan las preferencias, Bolivia se vería en dificultades para sostener unos 50 mil empleos directos y casi 400 millones de dólares en exportaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario