lunes, 14 de julio de 2008

Auténtica se prepara para la exportación de cerveza

El haber ganado un reconocimiento internacional en Bruselas, Bélgica, “le ha abierto las puertas del mundo a la cerveza Auténtica”, que ahora se prepara para exportar, informó el gerente general de Compañía Cervecera Boliviana SA, Arturo Sahonero.

“Somos una empresa joven y estamos creciendo para lograr el objetivo de producir una cerveza de alta calidad y rescatando el verdadero sabor de la tradicional cerveza boliviana”, dijo.

Auténtica tiene un año y medio en el mercado nacional. Hasta la fecha, según Sahonero, se crearon 70 empleos directos, pero con la red de distribuidores el número sobrepasa los 350 y son mucho más los indirectos.

El 60 por ciento de la comercialización de la cerveza Auténtica está destinado al mercado de la ciudad de El Alto y el restante 40 por ciento al de La Paz.

Para las ventas a mercados internacionales, Sahonero dijo que existen conversaciones con empresas de Estados Unidos, España, Bélgica, Suiza y Brasil. Auténtica es una de las primeras empresas que el año 2007 se acogió a la Ley de Promoción Económica de la ciudad de El Alto.

De acuerdo con datos de la Oficialía Mayor de Promoción Económica de la Alcaldía de El Alto, la Compañía Cervecera, en la gestión 2007, realizó una inversión de 3,1 millones de dólares. Sahonero indicó que a la fecha la inversión supera los siete millones de dólares.

Auténtica tiene previsto, en dos semanas, inaugurar la ampliación número 11 de su planta, con lo que tendrá una capacidad de producción de 8,7 millones de litros de cerveza anuales, para abastecer la demanda. Auténtica recibió el año 2007 su primera medalla a la calidad y este 2008, el segundo reconocimiento. Es una empresa netamente boliviana.

Las exportaciones a Europa

Las empresas que se acogieron a Ley 2685 exportan muebles y parte de madera, textiles y manufacturas a Europa.
Altifibers SA, por ejemplo, es una industria que amplió su producción, generando mayores empleos para beneficiarse de esta norma. En la actualidad exporta textiles a Europa y a otros mercados. Amazonic Mat es una industria que exporta muebles y piezas de madera a varios mercados de Europa.

Según datos oficiales, para su trabajo, aprovecha la madera blanca o madera blanda, “que para muchos es de desperdicio”. En la industria, la materia prima es sometida a un proceso de secado que posteriormente permite la fabricación de muebles y piezas con valor agregado.

La empresa Trigal, además de exportar muebles metálicos a mercados del exterior, también encontró un nicho en el mercado interno. Se especializa en Metal Mecánica y con una inversión de más de 10 millones de dólares elabora productos metálicos. Una parte de su producción es colocada en las propias industrias nacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario