viernes, 18 de julio de 2008

Alta demanda de ladrillos pone al límite a fábricas

Las fábricas de ladrillo de seis huecos están en aprietos en el eje troncal del país porque no pueden abastecer la alta demanda que genera el sector de la construcción desde hace tres meses.
Las fábricas de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz trabajan al límite de su capacidad instalada y en algunos casos se han visto superadas por la alta demanda, a tal punto que los compradores deben esperar desde 15 días hasta más de un mes para que su pedido sea atendido.
Consultados al respecto, Ovidio Carrasco (Cerámica Santa Cruz), Guery Vargas (Incerpaz), Edwin Tapia (Coboce) y los representantes de las Cámaras de la Construcción de Santa Cruz, Enrique Terceros; de Cochabamba, Carlos Almanza y de La Paz, Jorge Quiroga, coincidieron, por separado, en que las fábricas de ladrillos no pueden abastecer la demanda del mercado nacional.
En Santa Cruz, Margla produce 300.000 piezas de ladrillos al mes, mientras que cerámica Santa Cruz tiene una producción de 1,5 millones e Incerpaz 1,2 millones de piezas de ladrillos al mes. Los precios de 1.000 unidades oscilan entre Bs 1.250 y Bs 1.350.
En algunas fábricas, sus almacenes están vacíos y la producción se ha vendida por adelantado.
Quiroga informó de que las 12 fábricas con sede en La Paz producen 14,8 millones de piezas de ladrillos, mientras que la demanda es de 20,72 millones de unidades, por lo que hay una demanda insatisfecha de 5,92 millones.
El incremento en la demanda de ladrillos, de seis huecos principalmente, se atribuye a diversas razones.
Edwin Tapia y Jorge Quiroga coincidieron en indicar que las remesas que llegan del exterior y los recursos generados por la coca y ‘otras actividades conexas’ se invierten en la construcción de viviendas y de condominios horizontales y verticales.
Por su lado, Tapia indicó que la pérdida del valor adquisitivo del dólar hace que mucha gente retire sus depósitos de los bancos y los invierta en la compra de viviendas y departamentos.
A su vez, Quiroga dijo que el contrabando también es una fuente generadora de recursos, que se invierten en la construcción y refacción de viviendas y departamentos, como una manera de formalizar estos recursos.
De acuerdo a lo manifestado por los empresarios del sector, la alta demanda de ladrillos continuará durante la próxima gestión.
A pesar de esta situación, Ovidio Carrasco, de Cerámica Santa Cruz, considera que no justifica realizar grandes inversiones para aumentar la capacidad productiva de la fábrica, debido a que este negocio es cíclico y a lo sumo se prolongará por un año más y luego viene un receso de cuatro a cinco años.
También se hizo notar que la proliferación de empresas de arquitectura que realizan contratos de construcción de viviendas bajo la modalidad ‘llave en mano’ también genera una fuerte demanda.

Algunos motivos

Remesas. Los familiares de quienes se encuentran en el extranjero prefieren invertir en infraestructura, para precautelar esos recursos.

Baja del dólar. La depreciación del dólar, con relación al boliviano, hace que la gente prefiera invertir en construcción a depositarlo en cajas de ahorro.

Coca y actividades conexas. Su producto en dinero se dirige a la construcción de viviendas y condominios horizontales y verticales.

Contrabando. El dinero proveniente de esta actividad es ‘legitimado’ a través de la inversión en construcciones.

Opinión del sector constructor

Jorge Quiroga
Cadeco, La Paz
“Si bien las obras producto de la inversión pública están paralizadas, no sucede lo mismo con la inversión privada, principalmente en el rubro de la construcción de viviendas y condominios horizontales y verticales. También se ha incrementado la refacción y ampliación de viviendas particulares, provocando que las fábricas de ladrillo no cubran la demanda de este producto”.

Enrique Terceros
Cadeco, Santa Cruz
“La sobredemanda de ladrillos es un fenómeno que se está produciendo en todo el país. Lo que pasa es que hay un incremento en la construcción de edificios de viviendas. En Santa Cruz la mayoría de las empresas que se dedican a este rubro no se encuentran afiliadas a la Cámara. En muchos casos son empresas unipersonales que trabajan de manera informal”.

Carlos Almanza
Cadeco, Cochabamba
“En Cochabamba hay que hacer cola para comprar ladrillos. No hay fluidez en el mercado. Tenemos que hacer nuestros pedidos con un mes de anticipación para que pueda ser cubierto. Este problema se presenta con todos los tipos de ladrillos que se producen en nuestro departamento. Ni siquiera con los fabricantes informales podemos cubrir nuestras necesidades”.

7 comentarios:

  1. Perú compra gran cantidad de ladrillos por Desaguadero para el sur de Perú.

    ResponderBorrar
  2. EN CBBA CUANTOS LADRILLOS PRODUCE MENSUALMENTE INCERPAZ.

    ResponderBorrar
  3. kiero saber q medidas tiene el ladrillo si me responderian muy pronta le doy las gracias..

    ResponderBorrar
  4. kiero saber q medidas tiene el ladrillo si me responderian muy pronta le doy las gracias..

    ResponderBorrar
  5. cuantos ladrillos anualmente produce incerpaz.

    ResponderBorrar
  6. SOMOS UNA EMPRESA ESPAÑOLA CON SEDE EN PERU ,ESTAMOS PONIENDO EN VENTA URGENTE UN HORNO TUNEL SEMINUEVO POR EL 20% DE SU VALOR. ES UN HORNO AMPLIABLE DESMONTABLE. AQUI ADJUNTO SU FICHA TECNICA. A LA ESPERA DE SU PRONTA Y GRATA RESPUESTA.
    SALUDOS.

    ResponderBorrar
  7. cuantas piezas de ladrillos se producen por mes en tarija ? y esa produccion abastece la demanda?

    ResponderBorrar