miércoles, 9 de julio de 2008

Aduana chilena impedirá salida de ropa usada con destino a Bolivia

La Aduana de Chile impedirá la salida de ropa usada con destino a Bolivia. Este estricto control será realizado tanto en la zona franca de Iquique como en el puerto de Arica y en los puestos fronterizos, informó el presidente del Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina), Porfirio Quispe.
“La Aduana de Chile no dejará pasar ropa usada a Bolivia”, aseguró el dirigente e informó de que el pedido de mayo, realizado por los confeccionistas a la Cancillería, fue atendido en la XIX reunión de la comisión administradora del Acuerdo de Complementación Económica entre Bolivia y Chile (ACE), realizada en junio.
Desde la zona franca de Iquique sale el 90% de la prendería a medio uso con destino a Bolivia y de Arica el 10% restante, señaló Quispe y agregó que anualmente ingresaban al país 8.000 toneladas de ropa usada.
La Aduana Nacional de Bolivia y el Servicio Nacional de Aduanas de Chile bloquearán el registro de re-exportaciones, re-expediciones de ropa usada desde territorio chileno con destino a Bolivia.
La comercialización de ropa usada en Bolivia causó la pérdida de más de 160.000 fuentes de trabajo entre 2000 y 2008, el cierre anual de más de 3.600 talleres con un total que superan las 32.400 unidades productivas, y el Estado dejó de percibir más de $us 300 millones por defraudación fiscal.
“Las acciones se están adoptando en cumplimiento del Decreto Supremo 28761, que prohíbe la importación de ropa usada”, dijo Quispe. /ANF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario