jueves, 19 de junio de 2008

Las avícolas empiezan a bajar precio del pollo





Desde ayer, las empresas avícolas ALG y Pollos Sofía empezaron a bajar el precio de este producto en el mercado interno, aunque no en los niveles establecidos por el Gobierno, que fijó una banda de precios. Estas avícolas, junto a Pollos IMBA, son las mayores comercializadoras de carne de ave en el país.
En la agencia distribuidora de Pollos ALG, en La Paz, se informó que el kilo de este producto —puesto al mayoreo (en fábrica)— bajó, en las últimas 24 horas, de 12,80 a 12,50 bolivianos. Mientras, en la distribuidora de Pollos Sofía el producto era comercializado en 12,60 bolivianos.

Los precios al consumidor final, sin embargo, se mantienen altos. En un recorrido realizado ayer por este medio a mercados y centros de abasto de la ciudad de La Paz se pudo constatar que el kilo de la carne de pollo está entre 13,30 y 14 bolivianos.

El Gobierno dispuso el lunes una banda de precios para la carne de pollo. Según la disposición gubernamental, sustentada por el Decreto 29524, de 18 de abril del 2008, el kilo de este alimento debe fluctuar entre 10,90 y 11,90 bolivianos para el consumidor final y de 9,90 a 10,90 si el producto es vendido al mayoreo.

Pollos IMBA fue la primera empresa que se adecuó a la banda de precios. Desde el martes, esta empresa avícola comercializa la carne de pollo al consumidor final en 11,90 bolivianos el kilo, en sus cuatro friales de la ciudad de La Paz. Este precio también rige para el resto del país, se informó en la empresa.

La ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, declaró el lunes que no existen razones para el incremento del precio de la carne de pollo. Para influir en el mercado, el Ejecutivo aprobó una banda de precios. Sin embargo, y de acuerdo a los datos recogidos ayer, ninguna de las empresas avícolas se ajusta a la banda.

La ministra Rivero dijo que para la exportación de carne de pollo las empresas deben ajustarse a la banda fijada. IMBA es la única empresa que exporta carne de pollo al Perú, aunque aún no puede gestionar su licencia de exportación porque sus precios al mayoreo no están dentro de la banda. La banda establece que el precio al mayoreo debe fluctuar entre 9,90 y 10,90 bolivianos; sin embargo, IMBA lo comercializa a 11,30 bolivianos, se informó en su oficina central.

De acuerdo al sondeo realizado por este medio de comunicación en los friales IMBA de las calles Rodríguez, Zoilo Flores, Illampu y Riobamba, los precios del pollo eran diferenciados. El producto era comercializado entre 13,23 y 14 bolivianos el kilo.

En el caso de Pollos Sofía, el más económico estaba en 13,30 bolivianos y el más caro en 14. Los pollos Pio Rico se comercializaban entre 13,30 y 14 bolivianos. La Razón sólo encontró un puesto de venta (no frial) donde el alimento era comercializado en 12,50 bolivianos el kilo, en la calle Zoilo Flores. La dueña del negocio, Luisa Rivero, decidió rematar la carne que había adquirido un día antes a 13,40 bolivianos. ´La estoy rematando porque la demanda ha bajado y prefiero terminarla. Mañana (hoy) ya no va a estar fresca´, dijo.

Por su parte, Marco Jiménez, comercializador al mayoreo de Pollos Sofía, aseguró que en este momento es poco probable que la carne de pollo de buena calidad se encuentre a los precios fijados por el Gobierno. ´Los que están vendiendo a esos precios, con seguridad que son pollos de mala calidad y el peso no es exacto´. Sugirió a la Alcaldía de La Paz controlar el peso.

Glosario

Banda • Límite de precios mínimos y máximos definidos por el Gobierno para un producto.

Mayorista • Es el intermediario que compra en cantidad y lo revende a los detallistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario