domingo, 15 de junio de 2008

Grupo venezolano compró Gravetal

Gravetal Bolivia ya es de propiedad de la corporación Monómeros Colombo-Venezolano SA, según lo oficializó Jorge Arias Lazcano en una entrevista exclusiva que concedió al semanario Número 1, que fue publicada en la edición del viernes pasado.
Hace una semana, Arias (que aparte de ser el gerente general de Gravetal posee el 17,5% de las acciones) se reunió, junto a cuatro o cinco ejecutivos de Monómeros, con los dirigentes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) para hacer una presentación del nuevo comprador de la mayoría de las acciones, informó Reinaldo Díaz, presidente de esta entidad soyera.
Según Díaz, los ejecutivos de Monómeros les manifestaron que el Gobierno de Venezuela apenas tiene una minoría de acciones en ésta a través de Pequiven (Petroquímica de Venezuela SA).
Díaz indicó que los productores, aparte de manifestarles sus congratulaciones por atreverse a invertir en Bolivia en un momento en el que la situación política y económica es de incertidumbre, le hicieron conocer a los ejecutivos sus dudas respecto a que el Gobierno venezolano pueda utilizar a Gravetal en actividades políticas.
“Ellos dijeron que no, que son una empresa que ya viene trabajando 40 años en el mundo entero, no solamente en Colombia. Bueno, vienen a aportar con desarrollo para Bolivia, ésa fue la posición de ellos”, dijo Díaz.
Según Jorge Arias Lazcano, en la entrevista publicada por Número 1, su socio mayoritario, Juan Manuel Osorio, que poseía el 77,5%, vendió todas todas sus acciones a Monómeros.
Osorio, que radica en el exterior, habría recibido alrededor de $us 26 millones, según el dato extraoficial que maneja el semanario.
Arias no sabe si el otro accionista minoritario de Gravetal, Gabriel Pabón Gutiérrez, que ocupa el cargo de gerente administrativo y financiero (tiene el 5%), vendió o no su participación en la empresa.
Además, dijo que su persona está en el dilema de vender o no sus acciones, pues también tiene un proyecto particular que le gustaría desarrollar, pero que en todo caso no lo ha definido. Por lo pronto, dijo que fue invitado por Monómeros para ir a Bogotá (Colombia).
Monómeros Colombo-Venezolano es de propiedad mayoritaria de Pequiven (94,47%), que es una compañía subsidiaria de Pdvsa (Petróleos de Venezuela SA), que pertenece al Gobierno de Venezuela, que preside Hugo Chávez Frías.
Con esta operación, las inversiones de capitales públicos del Gobierno de Venezuela se incrementan en Bolivia. Hace un par de meses, Prodem fue adquirido por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).
EL DEBER intentó contactarse con Arias, pero éste no contestó su celular.

Datos

- Según Gravetal Bolivia, ésta tiene una participación del 27% en la compra de soya y aporta con el 27% en los 300.000 empleos que genera la cadena oleaginosa en el país.
- El gerente de Gravetal, Jorge Arias Lazcano, dijo al semanario Número 1 que el promedio anual de exportaciones de esta empresa alcanza a $us 150 millones.
- En la página web de Pequiven.com, en su listado de áreas operacionales está Monómeros, de la que se indica que el 18 de abril de 2006, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y el Instituto de Fomento Industrial (IFI) vendieron su participación accionaria al socio venezolano Pequiven (tiene el 94,47%).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario