El desarrollo económico y social de Bolivia necesita el impulso y la fuerza de una nueva generación de empresarios privados, productivos, competitivos, pero sobre todo transparentes y con alta vocación de responsabilidad social.
Con ese fin en el país se comienza a gestar una alianza estratégica entre los distintos actores, privados y públicos, en torno a la Semana Mundial de los Emprendedores, que el viernes en la noche se puso en marcha.
Durante el acto de lanzamiento de ese evento, que en el mundo reúne a más de 60 países con el objetivo de apoyar a la juventud, el Coordinador general de la Red Bolivia Emprendedora (RBE), Miguel Hoyos, informó que en la organización y desarrollo de la Semana están involucradas grandes empresas, como Soboce y BISA, entre muchas otras, pero también están gobiernos municipales, como el de La Paz, y prefecturas, como la de Santa Cruz.
Pero además están otras instituciones de apoyo a los emprendedores, universidades, colegios, en fin la sociedad civil en su conjunto “con la fe puesta en los jóvenes emprendedores y en que Bolivia si puede”.
“Los jóvenes son los verdaderos agentes del cambio, de la inclusión, de esa revolución productiva que hoy el país reclama y de la generación de empleos dignos y sostenibles para su sociedad”, dijo.
En el discurso central de la noche, el Ministro de la Producción y Microempresa, Javier Hurtado, criticó el accionar de muchas empresas en Bolivia, porque sólo buscan el lucro y no se interesan ni por la naturaleza ni por la sociedad boliviana.
En ese marco, pidió a los actuales, pero sobre todo a los futuros emprendedores y empresarios, un cambio de mentalidad, ser de verdad una nueva generación de empresarios donde el negocio se pueda combinar con el cuidado del medio ambiente y el respeto por Bolivia y los bolivianos.
“Tenemos que pasar de la filantropía a lo que es el verdadero concepto de la responsabilidad social, porque el país necesita para desarrollarse una nueva visión empresarial con responsabilidad integral, generación de valor y de condiciones de vida dignas”, señaló.
En este marco, informó que el Gobierno Central, a través de su Ministerio, está trabajando para convertirse en un facilitador y en un brazo de apoyo a los emprendedores de cada rincón del país.
Desde Washington, a través de un mensaje grabado, el principal ejecutivo de la Fundación Kauffman –uno de los organizadores mundial de la Semana de los Emprendedores junto a Make your Mark- Jonathan Ortmans, pidió a los bolivianos unirse en este evento que puede ayudar al país a superar la pobreza, pues todos los seres humanos, sin importar su condición, están capacitados para convertir una buena idea en una actividad económica que le genere recursos y desarrollo para su país.
No obstante, pidió una mayor participación de las universidades, que es donde se debe formar a los futuros empresarios.
“Las universidades son el lugar ideal para que la gente joven explore su potencial empresarial, donde pueden verse como catalizadores para una sociedad pro-empresarial”, señaló.
En el acto de lanzamiento de la Semana Mundial, participaron además emprendedores que ya alcanzaron el éxito, como Wálter Melendres, de Cerámicas Wálter, una microempresa que exporta finos productos de cerámica a 15 países del mundo.
“Necesitamos eventos como la Semana Mundial, para mostrar al mundo que Bolivia tiene grandes emprendedores”, señaló.
Desde Tarija llegó también Nancy Martínez, de Cotillonería El Sol, quien mostró y después regaló a los presentes hermosos juguetes.
“Nosotros queremos salir adelante, podemos generar empleo, pero necesitamos un poco más de apoyo”, señaló.
Los productores de Anatina Toys, por ejemplo, se lucieron fabricando sus juguetes en el mismo salón del evento.
El lanzamiento de la Semana Mundial del Emprendedorismo terminó, precisamente, con la entrega de regalos donados por los emprendedores a los asistentes y un vino de honor.
La Semana Mundial se desarrollará del 17 al 23 de noviembre, pero a partir de este lanzamiento muchas de sus actividades ya se ponen en marcha.
Con ese fin en el país se comienza a gestar una alianza estratégica entre los distintos actores, privados y públicos, en torno a la Semana Mundial de los Emprendedores, que el viernes en la noche se puso en marcha.
Durante el acto de lanzamiento de ese evento, que en el mundo reúne a más de 60 países con el objetivo de apoyar a la juventud, el Coordinador general de la Red Bolivia Emprendedora (RBE), Miguel Hoyos, informó que en la organización y desarrollo de la Semana están involucradas grandes empresas, como Soboce y BISA, entre muchas otras, pero también están gobiernos municipales, como el de La Paz, y prefecturas, como la de Santa Cruz.
Pero además están otras instituciones de apoyo a los emprendedores, universidades, colegios, en fin la sociedad civil en su conjunto “con la fe puesta en los jóvenes emprendedores y en que Bolivia si puede”.
“Los jóvenes son los verdaderos agentes del cambio, de la inclusión, de esa revolución productiva que hoy el país reclama y de la generación de empleos dignos y sostenibles para su sociedad”, dijo.
En el discurso central de la noche, el Ministro de la Producción y Microempresa, Javier Hurtado, criticó el accionar de muchas empresas en Bolivia, porque sólo buscan el lucro y no se interesan ni por la naturaleza ni por la sociedad boliviana.
En ese marco, pidió a los actuales, pero sobre todo a los futuros emprendedores y empresarios, un cambio de mentalidad, ser de verdad una nueva generación de empresarios donde el negocio se pueda combinar con el cuidado del medio ambiente y el respeto por Bolivia y los bolivianos.
“Tenemos que pasar de la filantropía a lo que es el verdadero concepto de la responsabilidad social, porque el país necesita para desarrollarse una nueva visión empresarial con responsabilidad integral, generación de valor y de condiciones de vida dignas”, señaló.
En este marco, informó que el Gobierno Central, a través de su Ministerio, está trabajando para convertirse en un facilitador y en un brazo de apoyo a los emprendedores de cada rincón del país.
Desde Washington, a través de un mensaje grabado, el principal ejecutivo de la Fundación Kauffman –uno de los organizadores mundial de la Semana de los Emprendedores junto a Make your Mark- Jonathan Ortmans, pidió a los bolivianos unirse en este evento que puede ayudar al país a superar la pobreza, pues todos los seres humanos, sin importar su condición, están capacitados para convertir una buena idea en una actividad económica que le genere recursos y desarrollo para su país.
No obstante, pidió una mayor participación de las universidades, que es donde se debe formar a los futuros empresarios.
“Las universidades son el lugar ideal para que la gente joven explore su potencial empresarial, donde pueden verse como catalizadores para una sociedad pro-empresarial”, señaló.
En el acto de lanzamiento de la Semana Mundial, participaron además emprendedores que ya alcanzaron el éxito, como Wálter Melendres, de Cerámicas Wálter, una microempresa que exporta finos productos de cerámica a 15 países del mundo.
“Necesitamos eventos como la Semana Mundial, para mostrar al mundo que Bolivia tiene grandes emprendedores”, señaló.
Desde Tarija llegó también Nancy Martínez, de Cotillonería El Sol, quien mostró y después regaló a los presentes hermosos juguetes.
“Nosotros queremos salir adelante, podemos generar empleo, pero necesitamos un poco más de apoyo”, señaló.
Los productores de Anatina Toys, por ejemplo, se lucieron fabricando sus juguetes en el mismo salón del evento.
El lanzamiento de la Semana Mundial del Emprendedorismo terminó, precisamente, con la entrega de regalos donados por los emprendedores a los asistentes y un vino de honor.
La Semana Mundial se desarrollará del 17 al 23 de noviembre, pero a partir de este lanzamiento muchas de sus actividades ya se ponen en marcha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario