jueves, 26 de junio de 2008

Emapa venderá arroz desde hoy en 25 tiendas de barrio de La Paz


La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comienza hoy la venta de arroz en 45 puntos de las ciudades del eje de Bolivia, de los que 25 funcionarán en tiendas de barrio de La Paz y habrá dos centros de expendio pertenecientes a la entidad estatal. A partir de agosto prevé ofertar harina.

Tal como ayer lo anticipó La Prensa, la libra costará 3,20 bolivianos, y el kilo, siete bolivianos, es decir, alrededor de un 20 por ciento menos que en el mercado.

Las tiendas de barrio sólo expenden libras y kilos, mientras que los otros puntos a cargo de la empresa ofrecerán quintales (285 bolivianos la unidad), arrobas (71,50 bolivianos) y bolsas de cinco kilos (31 bolivianos).

En un comunicado emitido la tarde de ayer, Emapa informó que sus centros de venta —no las tiendas de barrio— atenderán de 08.00 a 16.00 en horario continuo, de miércoles a viernes, y los sábados y domingos desde las 09.00 hasta las 17.00. Sin embargo, en la noche, sus funcionarios anunciaron que de forma inicial el expendio se realizará incluidos los lunes y martes.

El arroz es nacional y fue comprado por Emapa a los pequeños productores, quienes recibieron del Gobierno un apoyo de 180 millones de dólares en semillas y fertilizantes para cultivar 6.000 hectáreas de grano en 24 provincias de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Tarija, Chuquisaca y Potosí, a cambio de vender su producción al Estado.

El Poder Ejecutivo impulsó la la siembra de arroz como una manera para hacer frente a la crisis mundial de alimentos y la especulación interna.

El grano fue procesado y embasado en la planta que Emapa tiene en Yapacaní (Santa Cruz).

En un acto celebrado en el Palacio de Gobierno, el gerente de la empresa, Álvaro Rodríguez, destacó la iniciativa estatal e aclaró que con el objetivo de evitar dudas sobre la calidad del producto se hicieron análisis ante el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y además se contrataron los servicios de la empresa verificadora SGS, que certificó la calidad del grano.

La venta de Emapa empezará en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde en total están habilitados 45 puntos. Desde el 2 de julio, la comercialización se extenderá a las ciudades de Oruro, Trinidad, Potosí y Sucre, y luego a Pando y Tarija.

“Esto —sostuvo Rodríguez— representa en el departamento de La Paz, por ejemplo, una reducción del precio de 40 bolivianos, sin subvención, cumpliendo todos los impuestos de ley, cumpliendo todos los requisitos sanitarios”.

En los establecimientos de venta de abarrotes de la calle Murillo en La Paz, el quintal de arroz es vendido entre 320 y 330 bolivianos, según la marca.

En el mercado de Villa Fátima, el precio de la libra de arroz va de 4 a 4,50 bolivianos; la arroba se vende a más de cien bolivianos y la bolsa de cinco kilos tiene un valor que va de 48 a 50 bolivianos.

Rodríguez aseguró que existe suficiente cantidad de arroz para abastecer a la población y que conforme pase el tiempo se habilitarán más centros de venta. Sin embargo, no precisó cuánto arroz se pondrá en el mercado. Según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el consumo anual por persona es de 38 kilogramos.

Las condiciones

Emapa estableció un reglamento de condiciones de expendio, en el que figura que en la venta fraccionada por kilo o libra, el peso máximo será de cuatro kilos o nueve libras.

Sólo se venderá una bolsa de arroba por persona, una vez por semana, previa presentación de su cédula de identidad, entre los aspectos más relevantes.

Según la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, el arroz es el primer producto del nuevo modelo de desarrollo productivo que lleva adelante el Gobierno. “Estamos reconstruyendo la institucionalización estatal para apoyar efectivamente la producción de alimentos”.

Resaltó además la importancia del incremento de la superficie cultivable del país de 2,1 millones de hectáreas a 2,5 millones en poco más de dos años de gestión gubernamental.

ANF informó, por otro lado, que Emapa inició la compra directa de aproximadamente 2.000 toneladas de trigo, producidas por asociaciones campesinas en cinco municipios de Cochabamba en la campaña agrícola 2007-2008, por lo que espera concluir la adquisición de este producto hasta fin de mes.

El trigo procesado y convertido en harina será vendido con la marca Trigo Emapa.

Ejecutivo culpa a gremios por la harina

Ante las quejas de los panaderos de que existen retrasos en el suministro de harina importada por el Gobierno para la elaboración del pan, el Ministerio de Producción informó ayer que este problema se debe a demoras de las confederaciones en la dotación a sus afiliados, porque el Ejecutivo está cumpliendo con los cupos.

Sin embargo, el sector de los panaderos en La Paz desmintió esa afirmación. Dandy Mallea, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos, dijo que “inmediatamente llega la harina, vamos entre tres y cuatro camiones a El Alto para recogerla, bajamos a la Entre Ríos (zona del Cementerio General) y hacemos trasbordo a movilidades más pequeñas para la entrega”.

Según el dirigente, la harina llega con un retraso de 10 días, lo que “repercute directamente en la venta del pan”. Informó que el reciente compromiso del Gobierno es reanudar la entrega normal desde el lunes.

Los centros de expendio en La Paz y El Alto

1. El Alto, Alto Lima: Calle Illimani esquina Eduardo Avaroa. Zona Alto Lima, 1ra. Sección.

2. El Alto, Zona 12 de Octubre: Calle Rodolfo Palenque Nº 220, Galería Aroma.

3. El Alto, Zona Senkata: Calle Pichu Pichu esquina Av. Japón, Barrio Ingavi “B” Nº 600, Parada minibús, preguntar en la ex tranca de Senkata, lado coliseo.

4. El Alto, Zona El Porvenir: Calle Mariano Antezana Nº 1475, entre calles Puerto de Ilo y Porvenir.

5. El Alto, Zona Faro Murillo: Av. 9 de Abril Nº 61, entre calles 4 y 5, más arriba del Puente Topáter, ex parada micro Z.

6. Villa El Carmen: Av. Ramiro Castillo esquina calle 2, Nº 3.

7. La Paz, Villa Fátima: Av. Las Américas Nº 207.

8. Miraflores: Calle Cisneros esquina Díaz Romero Nº 113.

9. Alto San Antonio: Av. Esteban Arce Nº 2177.

10. Alto San Antonio: Av. Josefa Mujía Nº 2021.

11. Villa Copacabana: Calle José Vicente Camargo Nº 1893. Sobre la Av. Tito Yupanqui, entrando la calle donde se encuentra el mercado.

12. Villa Copacabana (cruce): Av. Esteban Arce Nº1810.

13. Villa Copacabana (cruce): Av. Esteban Arce Nº 1820.

14. Zona Gran Poder: Calle Vicente Ochoa esq. Bustamante Nº 1089.

15. Zona Gran Poder: Calle Ricardo Bustamante Nº 792.

16. Zona El Tejar: Calle Manuel Bustillos Nº 751, entre Kollasuyo y Héroes del Pacífico.

17. Zona El Tejar: Calle Taquesi Nº 937.

18. Zona Norte: Calle Policarpio Eyzaguirre Nº 1427, entre calles Asín y Bustillos, zona Callampaya.

19. Zona Buenos Aires: Calle Manuel Jofré Nº 1421.

20. Zona Tembladerani: Calle Pioneros de Rochedale Nº 1082.

21. Zona Tembladerani: Mercado Strongest, entre calles Jaime Zudañes y Luis Paz Nº 1452.

22. Alto Sopocachi: Calle 8 de Diciembre, final Rosendo Gutiérrez esq. Circunvalación Nº 206.

23. Zona norte (lado plaza Murillo): Calle Segundo Crucero Nº 1337.

24. Villa Armonía: Calle San José Nº 131, Barrio Minero, del monumento Kennedy a dos casas, sobre la calle San José.

25. Chasquipampa: Av. Defensores del Chaco, calle 50, Nº 66.

Puntos Emapa

La Paz: Villa Fátima, calle Alto Beni Nº 1566, y en San Pedro, calle Luis Lara, tienda 3, Nº 555.

El Alto: Av. Héroes del Km 7, entre c. 3 y c. Mejía, y en Villa Dolores, calle C. Medina Nº 20.

Santa Cruz: Barrio la Morita, calle Wenceslao Hurtado Nº 4000, entre 3er. y 4to. anillos.

Santa Cruz: Zona El Porvenir (Villa 1ro. de Mayo) Av. Cumavi y calle 3 s/n.

Santa Cruz: Plan 3000: Av. Principal s/n y en Av. Pampa de la Isla Km 4, Virgen de Cotoca s/n.

Cochabamba: Zona central, calle Uruguay Nº 461 y en la avenida 9 de Abril Nº 1222.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario