domingo, 11 de mayo de 2008

Sube producción cementera y piden evitar especulación

Algunas fábricas de cemento han decidido invertir en la ampliación de su producción para responder a la creciente demanda del mercado (un 14% en el último mes), y frenar la especulación que provoca el incremento del precio.
Wilmer Astete, gerente general de Fancesa, dijo que recibieron información sobre el incremento del precio del cemento, aunque no hicieron ningún reajuste, por lo que lo atribuyen a la especulación. “Como respuesta a esta situación, estamos aumentando nuestra producción”, indicó.
En este sentido, Fancesa pretende casi duplicar sus volúmenes de 400.000 a 720.000 toneladas por año. La ampliación de su planta está en la etapa de prueba final, tardaron dos años en la construcción y se invirtieron $us 17 millones.
El incremento del precio del cemento, según Astete, surge porque el consumidor compra más de lo que necesita, porque ve que el producto está caro, lo que provoca que los precios suban más, entonces cree que la única solución es mermar la demanda.
La bolsa de cemento de 50 kilogramos se cotiza en Bs 47,50 en el mercado cruceño, según Fancesa.
A su vez, el gerente nacional de Comercialización de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), René Sánchez, aseveró que el precio de la bolsa de cemento de 50 kilos estaba en Bs 44 hasta los primeros días de enero y actualmente su valor es de Bs 46, a precio de fábrica.
En este sentido, aclaró que hace aproximadamente 18 meses atrás se determinó indexar al boliviano el valor del cemento ante la política de desdolarización de la economía del país, implantada por el Banco Central de Bolivia.
“Creo que en el país se ha tomado la decisión de revalorizar nuestra moneda y siguiendo con esa misma lógica es que hemos tomado esa decisión”, resaltó.
Sostuvo que el reajuste lo hicieron después de cinco años y que en ningún caso compensó los incrementos en los costos de los últimos meses, relacionados con la exportación de la materia prima, el transporte, mano de obra, sueldo, salarios y otros.
Pese a que los valores que da la industria están entre los Bs 46 y 47 por bolsa de 50 Kg, se verificó que el precio referencial varía entre Bs 50 y 60 para el consumidor final.
Así, EL DEBER realizó un recorrido por los principales centros de abastecimiento y evidenció que el precio de la bolsa de cemento de las marcas Fancesa, Warnes y Camba, en comerciales y ferreterías de Santa Cruz, alcanza diferentes cotizaciones.
En el mercado Alto San Pedro, por ejemplo, la bolsa de cemento Fancesa se cotiza entre Bs 55 y 58 sin factura; con nota fiscal se vende a Bs 60. El cemento Camba presenta similar precio, mientras que no se encontró cemento Warnes.
En el mercado Mutualista, el costo de la bolsa de cemento es variable. El de Fancesa alcanza un valor de Bs 53, Warnes se cotiza en Bs 52 y Camba Bs 51.
Aunque no existe desabastecimiento de cemento, de acuerdo con algunos vendedores consultados, algunas agencias están escondiendo el producto para especular con el precio, según denunciaron los compradores.
Sobre la posibilidad de que el presidente Evo Morales, nacionalice la industria cementera, como lo hizo su colega venezolano, Hugo Chávez, el gerente de Fancesa, Wilmer Astete, dijo que lo ve como una situación lejana, porque son una industria competitiva. “Nuestros precios son los más bajos de Sudamérica y los capitales de las empresas cementeras son nacionales, no hay inversión extranjera”, explicó.

Empresarios piden ajustar los costos
La Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) solicitó la inmediata atención del Gobierno ante la necesidad de un decreto de reajuste de precios por el alza de los materiales de construcción y la mano de obra.
La preocupación surge a raíz de los permanentes incrementos que sufrieron estos insumos de construcción por efecto del proceso inflacionario que vive el país.
El presidente de la FEPC, Ruddy Rivera, dijo que harán las gestiones para tener una respuesta concreta de los ministros de Obras Públicas y de Hacienda, a fin de acercar a ambos sectores (Gobierno y construcción) y buscar, en el marco del entendimiento y el diálogo, un acuerdo que beneficie a ambas partes. /ANF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario