sábado, 17 de mayo de 2008

Las aceiteras tienen vía libre para exportar por tres meses

Las empresas aceiteras tendrán vía libre para exportar 61.900 toneladas de sus productos en los siguientes tres meses a sus diferentes mercados luego de haberse adecuado a la banda de precios establecida por el Gobierno para el mercado interno.

El jueves, las compañías Fino, IOL S.A. y Etasa Crisol se comprometieron a abastecer el mercado nacional y rebajar el precio del litro de aceite a una franja de 10,50 a 12,99 bolivianos, y solicitaron al Ministerio de Producción y Microempresa autorización para sacar al exterior aceite de soya, refinado y crudo.

IOL S.A. solicitó permiso para sacar 32.000 toneladas, Fino 25.900 toneladas y Etasa Crisol 4.000 toneladas.

El 19 de marzo, mediante el Decreto Supremo 29480, el Gobierno prohibió las exportaciones para abastecer el mercado interno y obligar a los empresarios del rubro a rebajar el precio que se había disparado hasta 18 bolivianos el litro.

La ministra de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, Susana Rivero, confirmó ayer que las compañías solicitaron que se les emita el certificado de exportación.

La autoridad aclaró que este documento no establece cupos, sino un registro donde las empresas informan la cantidad o volúmenes que desean vender.

Este trámite se inició con una carta enviada al Ministerio de Producción y Microempresa y el de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente verificó con un informe técnico la venta a precio justo y que se hubiese garantizado la provisión. Rivero explicó que todas las compañías bajaron el precio del litro de aceite de 17 bolivianos a 14, 13, 12 y hasta 11 bolivianos en los mercados.

“La satisfacción que tenemos es haber luchado durante tanto tiempo contra un ataque político que afectaba la economía popular y hoy el aceite que se encontraba en 17 bolivianos está en 13 bolivianos”.

La autoridad señaló que ahora el control de los precios en el mercado le corresponde a las alcaldías.

La Prensa intentó conocer el criterio y evaluación de las empresas aceiteras; sin embargo, en las oficinas de Fino e IOL S.A. informaron que sus ejecutivos estaban de viaje y que su portavoz era la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex). El presidente de esta organización empresarial, Ramiro Monje, informó que en los dos meses en los que el sector no pudo vender al exterior se perdieron 140 millones de dólares.

Aseguró que debido a esta situación se corre el riesgo de perder mercados como el de Perú porque los clientes en el exterior están nerviosos y dudan de la confiabilidad del país.

Las ventas de aceite se extienden a Europa, Estados Unidos y países asiáticos y cada mes ascienden en promedio a 60 mil toneladas y las empresas solicitaron licencia para los siguientes tres meses del año.

Monje aclaró que el sector decidió tramitar el permiso para preservar 300 mil empleos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario