miércoles, 28 de mayo de 2008

Coreanos interesados en ensamblar computadoras y automóviles en Oruro


Los ejecutivos de la empresa coreana B&KS Holdings expresaron ayer su interés de instalar una planta de ensamblaje de computadoras, tubos PVC electrodomésticos, automóviles y otros en la ciudad de Oruro, con una inversión inicial de $us 500 millones, por estar ubicada nuestra región en un lugar estratégico para la exportación de los productos mencionados.
En la víspera llegó a nuestra capital una delegación de Corea del Sur, representada por los ejecutivos de la B&KS Holdings, a la cabeza de su presidente, Tai-Ha Kwon, que se reunió con el prefecto, Alberto Aguilar para establecer gestiones y consolidar la planta de ensamblaje a la brevedad posible.

Los coreanos plantearon que sólo quieren que la Prefectura les dote de un terreno que cumpla con algunos requisitos básicos, como energía eléctrica, agua potable y alcantarillado. El prefecto Aguilar expresó toda su buena disposición para cumplir el deseo de Corea del Sur, por lo que dispuso a los técnicos de la Prefectura para que hagan una evaluación del lugar, donde estará dicha fábrica.

REUNION
En medio de la reunión, el prefecto Aguilar indicó a la prensa dicha intención y mostró optimismo para que el mencionado proyecto se haga realidad. “Este año en enero hemos suscrito una ratificación de una carta de intensiones suscrita entre la Prefectura de Oruro y la Internacional de Comercio Ltda. de Corea en la que expresamos llegar a un acuerdo para diferentes plantas de ensambladoras, entre ellas, computadoras, electrodomésticos, tubos PVC, hilandería, automóviles, generadores, bloqueadores eléctricos”, indicó.

Acotó que llegó el personal económico de dicha empresa para ratificar la voluntad de inversión. Por otro lado, sostuvo que los coreanos están interesados en la explotación del litio y de otros minerales e inmediatamente la empresa coreana invertirá en Oruro.

“Hoy (ayer) vamos a comprometer una visita a lo que serán las plantas de ensamblaje, para ver que existan condiciones de saneamiento, luz, agua, alcantarillado y la Prefectura cuenta con terrenos para ofrecer en comodato en el lugar de Oruro a Vinto, lo que se llama el eco-parque industrial”, añadió.

En relación a la inversión de la empresa, el Prefecto aseveró que la empresa coreana mostró una certificación del Banco de Suiza que muestra que la capacidad de inversión es de 5 mil millones de dólares.

GERENTE
Minutos antes de la reunión con el prefecto Aguilar, el gerente general de B&KS, Jong Soo Lee señaló que llegaron a Oruro para proponer varios proyectos de ensamblaje y llegar a un acuerdo con la Prefectura.

“Nuestro proyecto es la instalación de una planta para la fabricación de computadoras y otros artículos, y queremos hacerlo a la brevedad posible. Estamos pensando para que exporten con la marca de Bolivia, varias mercaderías y estamos pensando en proyectos grandes, estamos pidiendo algunas condiciones y todavía estamos en marcha. Necesitamos información exacta de volúmenes y movimiento de inversiones aquí en Oruro, como están importando y exportando en nuestro mismo rubro”, manifestó.

Jong señaló que la inversión que pretenden hacer en Oruro es en principio de 500 millones de dólares, sin embargo, sostuvo que no hay límites en la inversión y que no será una sola sino varias.

El ejecutivo coreano aseveró que se apostó la inversión en Oruro, porque es un lugar que tiene varias ventajas por su ubicación geográfica.

Dicha planta de ensamblaje creará como mínimo 2.000 fuentes de empleo, dijo Jong.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario