miércoles, 30 de abril de 2008

Las aceiteras sólo pagan un anticipo a los soyeros

Debido a la crisis del sector aceitero por el veto a sus exportaciones a mercados externos, mediante decretos, los productores de soya de Santa Cruz no pueden cobrar el 100% del valor de su carga entregada a las industrias.
Esto se debe, de acuerdo con la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a que las aceiteras están pagando solamente un adelanto por la tonelada de soya que compran, al no tener un panorama claro de sus exportaciones y del precio al que venderán sus productos en los mercados del exterior.
Según el gerente de Anapo, Rolando Zabala, las aceiteras pagan un anticipo de entre $us 200 y $us 250, lo que perjudica al sector pues esa cantidad de dinero no alcanza para cubrir los costos ni para proyectar el monto de las inversiones para la próxima siembra de invierno.
La tonelada de soya en la bolsa de Rosario (Argentina) se cotiza a $us 461, pero a ese valor se le debe restar unos $us 92 por concepto de costos de transporte.
El presidente de la Cainco, Eduardo Paz, señaló que el pago de anticipo a los soyeros no es por culpa de los empresarios, sino una responsabilidad del Gobierno.
“Queremos que la economía no se politice y que el Ejecutivo derogue los decretos que atentan contra la producción y la libre empresa”, sostuvo.
Sobre el tema, el Ministerio de Producción y Microempresa manifestó que las firmas aceiteras que están dentro de la banda de precios exigida por el Ejecutivo tienen la posibilidad de exportar y que si no lo han hecho hasta el momento ya no se debe a un tema económico, sino a una posición política.
La Aduana informó de que en Oruro el Control Operativo Aduanero (COA) entregó a la Alcaldía de este departamento 26.004 litros de aceite Rico. El informe detalla que el 10 de abril en Lagunillas, a cinco kilómetros de Tambo Quemado (Oruro), se alertó al COA sobre un camión que transportaba aceite rumbo a Chile, sin la autorización del Ejecutivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario