domingo, 30 de marzo de 2008

Empresarios podrán detectar si van rumbo a la quiebra

La Superintendencia de Empresas ha desarrollado un sistema que permitirá evaluar oportunamente la situación financiera y de gestión de las unidades económicas, a fin de prevenir posibles riesgos de quiebra.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Se denomina Sistema de Alerta Temprana (SAT) y fue diseñado por Gustavo Peredo Rojas. El consultor

explica que, además de la prevención de la quiebra empresarial, con este servicio, se apunta a coadyuvar a una mejora integral de todo el proceso de gestión dentro de una compañía.

A través de este mecanismo, empresarios de toda escala podrán acceder a un diagnóstico gratuito y confidencial para conocer la situación en que se encuentra su emprendimiento.

Peredo señala que el único requisito que se precisa para acceder a este servicio es estar inscrito en el Registro de Comercio. Aunque —agrega— para que el diagnóstico sea efectivo y se pueda detectar las áreas donde la empresa podría tener problemas, es necesario que los estados financieros que presente la empresa sean fidedignos.

El especialista precisa que el radar del SAT está estructurado en tres niveles analíticos a partir de los cuales se realiza el Diagnóstico Empresarial Integral.

La primera categoría de análisis tiene que ver con las áreas de la gestión empresarial, y está compuesta por cuatro especialidades: producción, finanzas, recursos humanos y mercado.

En el segundo nivel, se analizan las variables que componen a las cuatro áreas de la empresa. Por mencionar algunas, en finanzas, se verá el retorno esperado y en la especialidad de mercado, se analizará las carteras de clientes y proveedores.

La tercera categoría está conformada por indicadores que constituyen a las variables. Se obtienen a partir de los estados financieros y son cuantificables.

Gustavo Peredo sostiene que los diagnósticos se realizarán por iniciativa de las propias compañías. Indica que el sistema estará disponible en el sitio web de la Superintendencia de Empresas, por lo que no será necesario que los ejecutivos de un emprendimiento del interior vengan a La Paz para solicitar el servicio.

Cifras empresariales en la red

Una nueva fuente de información actualizada y oportuna sobre las actividades empresariales nacionales está disponible en el sitio web de la Superintendencia de Empresas.

Se trata del Sistema de Información Estadística Empresarial (SIEE), desarrollado con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Su principal fuente de información es el Registro de Comercio, explica Porfidia Ajata, consultora del ente regulador encargada del diseño del mecanismo.

La experta señala que los datos que brinda el SIEE son importantes para la toma de decisiones, tanto a nivel empresarial como gubernamental.

Ajata indica que el sistema se constituye en un incentivo a la formalización de las empresas, puesto que los emprendimientos que estén inscritos en el Registro de Comercio podrán acceder a un portal con información para la promoción comercial y la participación en ferias. A diciembre del 2007, el tejido empresarial contaba con 27.870 empresas.

EL SISTEMA

Niveles • El análisis a través del SAT permitirá establecer parámetros de cumplimiento y determinar en qué nivel del diagnóstico se halla la empresa: Esperado, Precaución o Riesgo.



Datos • El tipo de acreencia y monto de deuda de la compañía serán servicios complementarios que ofrece el SAT. Para más información, escribir a sat@superempresas.gov.bo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario