martes, 18 de marzo de 2008

El aceite del Gobierno se vende a Bs 8


Desde el jueves, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) puso a la venta en la ciudad de El Alto aceite comestible procesado en la fábrica de Villamontes, Tarija, a Bs 8 el litro a granel. En los centros de abasto, este producto es comercializado a Bs 12,50 y Bs 13. Mientras, el litro de aceite envasado cuesta entre Bs 14 y Bs 15.
El aceite estatal es producido en la ex fábrica de Villamontes-Tarija, actual fábrica de aceite Itika SA, con soya que es adquirida por Emapa a los pequeños productores de Santa Cruz.

El representante de Itika, Milciades Peñaloza, confirmó que la anterior semana entregó a Emapa una primera partida de unas mil toneladas, aproximadamente 1,2 millones de litros de aceite.

Itika entrega el aceite en tanques de 200 litros, los cuales —a su vez— son entregados por Emapa a los comercializadores para su venta a granel.

El ministro de Producción y Microempresa, Javier Hurtado, confirmó que el litro de aceite es comercializado a Bs 8 el litro a granel y dijo que la ex fábrica de Villamontes no cuenta con infraestructura para envasar el aceite en unidades pequeñas.

Emapa es la responsable de comprar la soya a los pequeños productores y de su posterior comercialización. Sin embargo, pese a que el aceite ya está en los mercados de El Alto desde el pasado jueves, ayer no quisieron brindar ninguna información sobre los puntos de venta, precios o condiciones de comercialización. “Se dará toda la información a partir del próximo lunes no sólo de la venta de aceite sino también de arroz y maíz”, dijo la responsable de Relaciones Públicas.

La Razón confirmó que el aceite de Tarija está siendo comercializado desde el pasado jueves en diferentes puestos de venta de la ciudad de El Alto.

Según Peñaloza, Itika suscribió un contrato con Emapa, bajo la modalidad de maquila, que consiste en la producción de aceite en función de los volúmenes de soya que les entreguen. “Todo dependerá de la cantidad de soya que Emapa entregue. La fábrica tiene mucha capacidad”.

Para Hurtado, “la presencia de este aceite ya debería empezar a afectar los precios en el comercio para que disminuya los costos de otras marcas”.

No prevén acudir a las FFAA

El Gobierno no tiene previsto recurrir a las Fuerzas Armadas (FFAA), que tienen hornos de panificación, para garantizar el suministro de pan de batalla, ante los anuncios de los panificadores de que podría incrementarse el costo, aseguró el ministro de Producción y Microempresa, Javier Hurtado.

Según la autoridad, “la relación con los productores artesanales de pan está muy bien y muy sólida y está garantizado el abastecimiento, y no hay razones para acudir a los hornos industriales del Ejército.

Sin embargo, no descartó que “si en algún momento hay especulación con el precio del pan”, el Gobierno podría acudir a los uniformados para la producción.

El Gobierno concretó el año 2007 la compra de dos hornos industriales para las Fuerzas Armadas. La compra de otros 11 están en proceso, dijo el viceministro de Producción, Ramiro Uchani. Los dos hornos, actualmente estarían paralizados.

Glosario

MAQUILA • Proceso productivo por medio del cual se incorpora el valor agregado nacional a las mercancías. En este caso, el Gobierno entrega soya a la empresa Itika para que ésta la convierta en aceite comestible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario