jueves, 21 de febrero de 2008

Sube el precio de alimentos y el Gobierno importa manteca


En menos de dos semanas, los precios de la carne de pollo, del aceite, del tomate y la zanahoria se han elevado, según pudo constatar ayer La Razón en un recorrido realizado por los mercados Rodríguez, Villa Fátima y Sopocachi de la ciudad de La Paz.

Por ejemplo, el kilo de pollo se vendía ayer a un promedio de Bs 15, cuando el 8 de febrero su precio no alcanzaba Bs 14, el incremento es superior al 9%. El litro de aceite también subió en 8,3% en este mismo periodo. Por otra parte, desde el 8 de este mes hasta el 20 (ayer), el tomate subió en 26% y la zanahoria en 22%. Las amas de casa, en estos mercados, coincidieron en que algunos de los productos de primera necesidad están subiendo día por medio. Una de ellas se quejó porque “el dinero ya no le alcanza para cubrir las necesidades alimenticias de su familia”.

“Todo sube en el mercado, pero los salarios no aumentan”, señaló en tono de preocupación.

Este medio se comunicó con los productores de carne de pollo de las marcas IMBA y Sofía. Sus ejecutivos confirmaron que este producto subió de precio y explicaron que se debe a que el alimento para los pollos sufrió un incremento significativo.

“Muchos granjeros que fueron afectados por las inundaciones perdieron sus aves y ahora tienen el temor de continuar criándolas”, dijo el ejecutivo de IMBA.

Añadió que los precios de la soya y el maíz se elevaron bastante. “Por otra parte —dijo—, la demanda del producto está creciendo, pero la oferta no, debido a los efectos del fenómeno climático de La Niña”.

El arroz provoca largas filas

La venta del arroz argentino importado por el Gobierno tiene bastante aceptación por su bajo precio. Ayer generó largas filas en el punto de venta ubicado en la calle Yungas, entre las calles Coroico y Ballivián.

Juan Carlos Rodríguez, funcionario del Ministerio de Producción y Microempresa, explicó que hasta ayer se vendieron más de 20 mil bolsas de un quintal de arroz en el país. “En la ciudad de La Paz se expendieron 8 mil quintales y 3 mil en la ciudad de El Alto”, informó.

El precio es de Bs 250 el quintal, cuando en el comercio se expende hasta en Bs 380. Por esta razón, la gente se da cita en los lugares de venta de este arroz que llega de Argentina. Rodríguez adelantó que hasta el sábado llegarán 8 mil quintales más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario