lunes, 25 de febrero de 2008

Productores privados acusados de ser responsables de la especulación

La crisis económica con elevados precios en algunos productos de primera necesidad y la escasez de los mismos en los mercados es responsabilidad de los productores privados que abastecen el mercado interno con el 80 por ciento del total, según el ministro de Hacienda Luis Arce Catacora.

Precios altos de los alimentos y, en algunos casos, escasez de los mismos, es la gran preocupación de las amas de casa del país que, más allá de las cifras inflacionarias, son las que se enfrentan día a día con el problema de alimentar a la familia con la misma cantidad de dinero, pero con menos productos y más caros.

Los vendedores en los mercados argumentan que la constante alza de los precios se debe al fenómeno climático de “El Niño” que azota principalmente a las zonas productoras del país, uno de los principales argumentos que se manejó la pasada gestión para explicar el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la inflación que llegó al 11.7 por ciento anual.

En ese escenario, el Poder Ejecutivo, reconoce que el país nuevamente atraviesa por una difícil etapa económica con precios, en algunos casos exagerados, o directamente, la desaparición del mercado de otros productos de primera necesidad.

Para el ministro de Hacienda es claro y real que las amas de casa han percibido y enfrentan un proceso especulativo creciente de varios productos en los mercados de las distintas ciudades del país.

“Hay una constatación fáctica de que hay especulación en el país, ya no hay ningún elemento que nos pueda decir lo contrario. Hay especulación de precios en la economía nacional”, admitió.

La responsabilidad para este fenómeno, la tiene “el sector productivo privado ya que el 80 por ciento de la economía está en sus manos y sólo el 20 por ciento lo maneja el Estado”.

Es así que para el gobierno del presidente Evo Morales, el problema con el abastecimiento de alimentos y los productos es real ya que se han evidenciado las diferencias entre los precios que ofrece el productor, el mayorista y el precio al consumidor que cada vez se incrementa más.

“Sabemos que en épocas donde hay efectos climáticos como El Niño, los precios tienden a incrementarse pero no en la manera en que se están incrementando y a consecuencia de ello están sufriendo todos los bolivianos, lo que revela que hay una altísima especulación de precios”, prosiguió.

Según fuentes oficiales, la inflación registrada los últimos doce meses alcanza a 11.65 por ciento, en la ciudad de La Paz se registra en 8.74 por ciento, en tanto que en Santa Cruz el nivel inflacionario alcanza a 13.45 por ciento.

“Hay casi cinco puntos porcentuales de diferencia entre una ciudad y otra ciudad. Cómo nos explicamos que en una ciudad como Santa Cruz que es productor de bienes, de carne, de verduras y frutas, la inflación puede ser más alta que en La Paz que es más bien una región demandante”.

Sin embargo, Samuel Doria Medina, afirmó que esta diferencia se explica por el nivel de ingreso de las personas en ambas ciudades y no precisamente porque Santa Cruz sea responsable de la escasez de alimentos.

Asimismo afirmó que aparte del problema de inflación que vive el país junto con el desabastecimiento de los alimentos, además del incremento en sus precios, el país vive un proceso de “estanflación” que es un estancamiento de la economía por la inflación, crisis que el Gobierno tiene que solucionar de forma urgente.

Sin embargo, el titular de Hacienda, rechazó esa lectura argumentando que la gestión pasada Bolivia tuvo un Producto Interno Bruto (PIB) del 4.6 por ciento.

“Por lo tanto hay crecimiento en la economía, no es que hay estancamiento. El crecimiento de la economía es positivo y no podemos hablar de estancamiento”.

Sin embargo, para Doria Medina, una de las principales causas de este problema es por el incremento en el gasto público que se ha incrementado en un 60 por ciento. Se está gastando más y eso alimenta a la inflación.

“Hay un mayor rebrote inflacionario por mayor gasto público, por las entregas de cheques lo que hace que repercuta en toda la economía boliviana”, aseveró Doria Medina.

SOLUCIONES

En el único punto que concuerdan Doria Media y Arce Catacora es que este problema económico necesita soluciones urgentes y en ese marco, el Ministro de Hacienda afirmó que el Poder Ejecutivo, propuso y está ejecutando arreglos a largo, mediano corto y “cortísimo” plazo para frenar la especulación y el desabastecimiento de productos.

Una solución a “cortísimo” plazo, según Arce Catacora, parte de las alcaldías municipales de todo el país que, mediante sus intendencias deben controlar los precios en los mercados y evitar que especulen con los mismos.

Entre las soluciones a corto plazo se encuentra la importación de alimentos con la disminución de aranceles, hecho “que también deben aprovechar los empresarios privados para abastecer el mercado interno”.

El fondo de 600 millones de dólares que destinó el Gobierno, es también una solución a mediano plazo que plantea el Gobierno. Este dinero será para otorgar créditos a los micro, pequeños, medianos y grandes productores para incentivar la producción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario