martes, 19 de febrero de 2008

Industriales presionan a Hurtado por la ropa usada

El sector industrial (pequeño, mediano y grande) presiona al ministro de Producción y Microempresa, Javier Hurtado, para que se respete la fecha límite de comercialización de ropa usada que determina el Decreto 28761. Hoy, a las 8.00, la autoridad recibirá a los representantes del Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina).
El presidente del Codeina, Porfirio Quispe, informó que se pedirá una explicación sobre la “falta de respeto” al sector industrial, que no fue tomado en cuenta antes de la decisión sobre la comercialización de ropa a medio uso. Dijo que la posición del sector será la del respeto a la ley y al decreto supremo que prohíbe la importación de este producto y limita su comercialización hasta fines del presente mes.

Quispe adelantó que a la reunión asistirán más de 40 personas que representan a la Cámara Nacional de Industrias, a la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, al Instituto Boliviano de Comercio Exterior, a la Confederación de Fabriles, a la Federación de Gremiales, a los Puntos Bolivianos y a diferentes entidades que representan a los sectores productivos del país.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, Marco Antonio Gonzales, anunció más medidas de presión contra la venta de ropa usada. Recordó que en el país existen miles de microempresas manufactureras, las que, a consecuencia de la vigencia de la venta de ropa usada, se van quedando sin mercado y, por ende, tienden a desaparecer.

Un centenar de microempresarios realizó ayer una marcha desde la zona del Cementerio hasta la avenida Mariscal Santa Cruz. Cerca del Palacio de Comunicaciones, donde se ubica el despacho del ministro Hurtado, se quemó ropa usada como una forma de protesta.

PRONUNCIAMIENTOS

Petición • Tanto la Conamype como el Codeina pedirán la renuncia del actual viceministro de Producción, a quien le responsabilizan por el fracaso de la reconversión productiva.

Amenaza • Los micro y pequeños empresarios advirtieron que si las autoridades del Poder Ejecutivo no los escuchan, las medidas se radicalizarán y podrían llegar a una huelga de hambre y bloqueo de caminos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario