El futuro de las exportaciones bolivianas a Estados Unidos bajo a Ley de Promoción Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA por sus siglas en ingles), es incierto por la coyuntura electoral en ese país y las “relaciones dificultosas” que ponen en riesgo esta ampliación por diez meses donde también surge otro planteamiento: que la misma sea de tan sólo tres.
En efecto, esa propuesta de ampliación aún no ha sido aprobada por el Congreso estadounidense, instancia que también deberá tratar el otro planteamiento de una ampliación mucho más breve, y a la misma se suma otra que plantea la ampliación únicamente por tres meses.
La propuesta elaborada por la Comisión de Medios y Arbitrios ha planteado la ampliación por diez meses más del ATPDEA, pero en contraposición, la Comisión de Finanzas del Congreso de Estados Unidos propone que sólo sea de tres meses y sólo para Colombia y Perú.
En ese sentido, “lo más probable es que el próximo 25 (de febrero) se tome recién una decisión al respecto, porque no se debe olvidar que el 29 vencen las Preferencias Arancelarias”, afirmó el analista Julio Alvarado.
Según su punto de vista, se ha creado una falsa expectativa en el ámbito nacional porque Bolivia no influye en nada a una posible determinación a favor o en contra “ya que los republicanos y demócratas están más pendientes de la aprobación congresal del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, el cual pretenden aprobar antes de las elecciones de noviembre”.
Similar criterio fue expresado por representantes del sector privado al afirmar que esta ampliación, en caso de que se confirme que sea insuficiente para garantizar las exportaciones nacionales, e incluso lograr la ampliación de los mercados.
Lo que debería hacer el Gobierno de Bolivia es seguir los lineamientos de Perú y Colombia pero “las relaciones complicadas (del Gobierno boliviano) con los Estados Unidos, imposibilitan esta situación, ya que Bolivia, junto al Ecuador, son dos países altamente contestatarios”.
Cabe recordar, de la misma manera, que tanto Bolivia como el Ecuador se encuentran alineados a la política del presidente venezolano Hugo Chávez Frías, por lo que “ellos (Colombia y Perú) tienen mucho más que ganar”.
En ese sentido, el pedido constante del empresariado es que el Gobierno del presidente Evo Morales, primero adecue en el país una política económica que garantice, primero las inversiones internas y la producción tomando en cuenta el tema de la depreciación del dólar y el índice inflacionario.
ATPDEA es condicionante
Una de las características de la Ley de Preferencias Arancelarias es que es condicionante con los países que son beneficiados ya que como en el caso de Bolivia el país debe comprometerse a luchar en contra del narcotráfico y mostrar pruebas para que Estados Unidos brinde acceso a sus mercados.
De la misma manera, otra de las condiciones para lograr una ampliación es que el Gobierno cuide sus relaciones con su similar de Estados Unidos, sobre todo en el aspecto político y económico.
De acuerdo con las estadísticas, los cuatro países beneficiados con el ATPDEA exportan anualmente alrededor de 22.000 millones de dólares, mientras que Estados Unidos exporta a éstos mismos países 11 mil millones de dólares, “dejando un saldo negativo de 11 mil millones de dólares.
Para el analista económico, las exportaciones nacionales de la pasada gestión son mínimas con alrededor de 450 millones de dólares, que es equivalente la dos por ciento de las exportaciones totales de los países Andinos, mientras que el resto es de Perú y Colombia, fundamentalmente.
“Es importante recalcar que se tiene que tomar en cuenta el impacto social y económico, porque principalmente las ciudades manufactureras de La Paz y El Alto son beneficiadas con alrededor del 93 por ciento”, dijo Alvarado.
En contraposición se encuentra Cochabamba que exporta sólo el cinco por ciento y Santa Cruz el dos.
Con todo, si las preferencias arancelarias para Bolivia no se amplían están en riesgo alrededor de 100 mil empleos entre directos e indirectos y todo un sistema de la industria manufacturera.
Otra de las desventajas para el país es que hasta el momento no cuenta con mercados alternativos similares al que ofrece Estados Unidos. La Comunidad Andina (CAN) es la entidad encargada de agilizar un convenio comercial con la Unión Europea (EU), hecho que hasta el momento no acontece.
En efecto, esa propuesta de ampliación aún no ha sido aprobada por el Congreso estadounidense, instancia que también deberá tratar el otro planteamiento de una ampliación mucho más breve, y a la misma se suma otra que plantea la ampliación únicamente por tres meses.
La propuesta elaborada por la Comisión de Medios y Arbitrios ha planteado la ampliación por diez meses más del ATPDEA, pero en contraposición, la Comisión de Finanzas del Congreso de Estados Unidos propone que sólo sea de tres meses y sólo para Colombia y Perú.
En ese sentido, “lo más probable es que el próximo 25 (de febrero) se tome recién una decisión al respecto, porque no se debe olvidar que el 29 vencen las Preferencias Arancelarias”, afirmó el analista Julio Alvarado.
Según su punto de vista, se ha creado una falsa expectativa en el ámbito nacional porque Bolivia no influye en nada a una posible determinación a favor o en contra “ya que los republicanos y demócratas están más pendientes de la aprobación congresal del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, el cual pretenden aprobar antes de las elecciones de noviembre”.
Similar criterio fue expresado por representantes del sector privado al afirmar que esta ampliación, en caso de que se confirme que sea insuficiente para garantizar las exportaciones nacionales, e incluso lograr la ampliación de los mercados.
Lo que debería hacer el Gobierno de Bolivia es seguir los lineamientos de Perú y Colombia pero “las relaciones complicadas (del Gobierno boliviano) con los Estados Unidos, imposibilitan esta situación, ya que Bolivia, junto al Ecuador, son dos países altamente contestatarios”.
Cabe recordar, de la misma manera, que tanto Bolivia como el Ecuador se encuentran alineados a la política del presidente venezolano Hugo Chávez Frías, por lo que “ellos (Colombia y Perú) tienen mucho más que ganar”.
En ese sentido, el pedido constante del empresariado es que el Gobierno del presidente Evo Morales, primero adecue en el país una política económica que garantice, primero las inversiones internas y la producción tomando en cuenta el tema de la depreciación del dólar y el índice inflacionario.
ATPDEA es condicionante
Una de las características de la Ley de Preferencias Arancelarias es que es condicionante con los países que son beneficiados ya que como en el caso de Bolivia el país debe comprometerse a luchar en contra del narcotráfico y mostrar pruebas para que Estados Unidos brinde acceso a sus mercados.
De la misma manera, otra de las condiciones para lograr una ampliación es que el Gobierno cuide sus relaciones con su similar de Estados Unidos, sobre todo en el aspecto político y económico.
De acuerdo con las estadísticas, los cuatro países beneficiados con el ATPDEA exportan anualmente alrededor de 22.000 millones de dólares, mientras que Estados Unidos exporta a éstos mismos países 11 mil millones de dólares, “dejando un saldo negativo de 11 mil millones de dólares.
Para el analista económico, las exportaciones nacionales de la pasada gestión son mínimas con alrededor de 450 millones de dólares, que es equivalente la dos por ciento de las exportaciones totales de los países Andinos, mientras que el resto es de Perú y Colombia, fundamentalmente.
“Es importante recalcar que se tiene que tomar en cuenta el impacto social y económico, porque principalmente las ciudades manufactureras de La Paz y El Alto son beneficiadas con alrededor del 93 por ciento”, dijo Alvarado.
En contraposición se encuentra Cochabamba que exporta sólo el cinco por ciento y Santa Cruz el dos.
Con todo, si las preferencias arancelarias para Bolivia no se amplían están en riesgo alrededor de 100 mil empleos entre directos e indirectos y todo un sistema de la industria manufacturera.
Otra de las desventajas para el país es que hasta el momento no cuenta con mercados alternativos similares al que ofrece Estados Unidos. La Comunidad Andina (CAN) es la entidad encargada de agilizar un convenio comercial con la Unión Europea (EU), hecho que hasta el momento no acontece.
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