sábado, 29 de diciembre de 2007

Exportaciones en riesgo si no se amplía el ATPDEA

A dos días de despedir el 2007, nuevamente el sector privado reiteró el pedido al gobierno del presidente Evo Morales, de lograr que su similar de Estados Unidos amplíe la Ley de Preferencias Arancelarias para la venta con arancel cero a favor de la producción nacional.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Roberto Mustafá, en contacto con EL DIARIO afirmó que hasta el momento no se tiene nada confirmado sobre este tema que preocupa a todo el sector privado.

“Hasta este momento los empresarios no sabemos si se va a conseguir la ampliación o no se va a conseguir la misma”, afirmó el representante, a pesar que la CEPB fue parte de la comisión que viajó la primera semana de diciembre a Washington, Estados Unidos, para negociar este pedido.

Según Mustafá, el único informe que se tiene de ese viaje, solo son buenas intenciones de parte de los representantes del Poder Ejecutivo que no lograron ningún resultado concreto para el país.

Sin embargo, si continúa la postura de la actual administración gubernamental con constantes ataques al Gobierno de Estados Unidos y sin mostrar resultados favorables en la erradicación de drogas, es poco probable que se logre ampliar el ATPDEA.

“El Gobierno tiene que tener una política de lucha contra el narcotráfico coherente que satisfaga a los Estados Unidos, pero si los cultivos de coca siguen creciendo por qué nos van a premiar”, sostuvo.

Es así que los empresarios privados, continuarán insistiendo al Poder Ejecutivo, porque es su directa responsabilidad, de lograr la ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias para no perjudicar la tarea lograda al conquistar el mercado de Estados Unidos.

Son cuatro rubros de las exportaciones no tradicionales en los cuales los empresarios exportadores realizaron inversiones cuantiosas para incrementar las exportaciones. Estos son textiles, cueros, madera y joyería en oro

“Se ha invertido mucho dinero en la compra de maquinaria y también en estudios para encontrar los mercados dentro de Estados Unidos, también en controles de calidad y se ha conseguido posesionar todos nuestros productos en el mercado estadounidense”, manifestó Mustafá.

Son 80 mil empleos directos entre los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba los que están en juego en esos cuatro sectores que exportan material a Estados Unidos bajo el ATPDEA. Si es que no se amplía este beneficio, el futuro de similar número de personas es incierto.

Alrededor de mil millones de dólares de 1.000 millones de dólares en exportaciones es lo que reditúa el ATPDEA para el país y genera alrededor de medio millón de empleos entre directos e indirectos en diversos rubros no tradicionales como cuero, madera, artesanías y otros.

El Acuerdo de Promoción Comercial Andino y Erradicación de Drogas (ATPDEA por sus siglas en inglés) es un convenio entre Estados Unidos y los países que conforman la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Bolivia y Perú, especialmente ya que Perú y Colombia realizan de forma separada los tratos para que la exportación de sus productos para el extenso mercado de ese país.

POSICIÓN OFICIAL

Según el gobierno del presidente Evo Morales, desde meses atrás el avance en las negociaciones continúa en Estados Unidos donde el cuerpo diplomático boliviano trabaja de forma coordinada también con el Ecuador.

En ese contexto, hubo varios acercamientos, sobre todo con los senadores demócratas quienes han informado que este tema va entrar en agenda en enero del próximo año.

Lo que busca el Poder Ejecutivo es que lograr la ampliación del ATPDEA no sólo por unos meses, sino por lo menos por unos dos años y en el transcurso de ese tiempo trabajar para lograr un acuerdo definitivo para beneficio de las exportaciones bolivianas.

Hasta el momento el Poder Ejecutivo hizo dos planteamientos para afianzar las relaciones comerciales con Estados Unidos. El primero fue la solicitud de un acuerdo de “comercio justo” con ese país.

También se ha planteado una agenda comercial netamente arancelaria en la que se benefician tanto Bolivia como Estados Unidos.

EXPORTADORES

En tanto, el sector privado sobre todo los exportadores se encuentran preocupados ante la posibilidad que surgió de que Estados Unidos no amplíe el ATPDEA para Bolivia a consecuencia de las relaciones políticas entre ambos gobiernos.

En ese contexto, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) Eduardo Bracamonte, pidió al Gobierno que agilice las negociaciones con el Congreso de ese país para lo cual también debe cuidar las relaciones entre ambos gobiernos.

“Como sector privado lo que más tenemos que cuidar son las señales que se den afuera. Lo que estamos buscando es que se envíen señales positivas de que se pueden hacer negocios en Bolivia que es un país tranquilo que respeta la democracia”.

Finalmente el Presidente de la Confederación de Empresarios Privados señaló que el sector está abierto a otros mercados, no sólo Estados Unidos. Lo único que se requiere es que se garanticen los mercados ya sea en Europa o cualquier otro continente.

Según la Cámara Nacional de Industrias (CNI), “las exportaciones superaron los 4.200 millones de dólares, una cifra sin precedentes en la historia económica nacional, superior en 12 por ciento en relación al registro de la pasada gestión”, afirmó Peinado.

Estas ventas externas están reflejadas en un 47 por ciento por la exportación de los hidrocarburos, 26 por ciento por la venta de manufactura y 18 por ciento por la venta de minerales y concentrados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario