El 2007 ha sido un año difícil en diferentes áreas; pero eso no ha sido impedimento para que varios emprendedores destaquen con exitosas e innovadoras iniciativas.
Durante la presente gestión, pese a su éxito, estos emprendimientos han quedado relegados por las noticias generadas principalmente en el ámbito político, que ha dominado a los demás rubros.
En este último domingo del año, el suplemento Ejecutivos destaca la labor de ocho emprendimientos y, a través de ellos, hace un reconocimiento a todos los productores que siguen creyendo en el país.
Se trata de Flor de Leche, Alpaquita Andina, El Ceibo, Mestizo Jeans, PUG Pet Fashion, Calzart Bolivia, Anatina Toys y Carqueja Médica. Cada uno tiene su propia particularidad. Algunos de ellos han sido reconocidos a nivel internacional, otros lograron triunfar en poco tiempo y otros se constituyen en una innovación. Lo que tienen en común es el esfuerzo que sus impulsores han puesto para que el emprendimiento tenga éxito.
PUG Pet Fashion impone la moda canina
Iniciativa • Hace tres años, Paola Zapana, una administradora de empresas, recibió como regalo a Margarita, una springer inglesa. Zapana no halló en el mercado ropa que identifique a su mascota como hembra. Así, comenzó a gestarse PUG Pet Fashion.
Taller • En enero de este año, Paola Zapana instala en la calle Tumusla el taller para confeccionar ropa para perros, pero no cualquier tipo de prendas. PUG es una línea acorde con las tendencias de moda canina existentes en EEUU. Emplea telas de corderoy, algodón e impermeables de buena calidad.
Trabajo • El equipo de confeccionistas está conformado por cinco personas, otras cuatro trabajan en administración y tiene contratos con grupos de tejedores para las chompas. Las prendas se venden en los supermercados Ketal y Multimás y en algunas tiendas.
Proyectos • Paola Zapana confiesa estar gratamente sorprendida por la respuesta del público a sus productos. Para el 2008, proyecta lanzar Totó, una línea de ropa económica, que permitirá adquirir prendas desde Bs 8. También empezará a vender en el Hipermaxi. Aunque, la meta es exportar.
Flor de Leche invierte para producir más
Antecedentes • Flor de Leche nace en 1997, por iniciativa del belga Stanislas Gillés, que se estableció en Achocalla. Entonces, el europeo no encontraba las variedades de quesos especiales que le gustaban. Fue así que empezó a hacer sus propios quesos curados.
Empresa • Tras nueve años de haber funcionado como empresa familiar, el 2006, Gillés se asocia con Froilán Quino y Flor de Leche se convierte en una Sociedad de Responsabilidad Limitada. Da empleos directos a 15 personas y trabaja con 15 familias productoras de leche del municipio de Achocalla.
Productos • Flor de Leche produce quesos madurados con recetas de Alemania, Suiza y Francia y dos variedades bolivianas (Achocalla y Roca del Illimani), quesos florecidos y tiene una línea de yogurt natural con sabores exóticos, como maracuyá, maca, áloe y cupuazú.
Avances • Este año fue importante para Flor de Leche, puesto que hizo inversiones en una sala de producción y un caldero. Hoy acopia el doble de leche de lo que recibía hace unos años, por lo que su producción también aumentó. La industria también se adjudicó una parte del subsidio de lactancia.
Mestizo da oportunidades a las mujeres
Antecedente • El cochabambino Franz Beltrán es ingeniero comercial y socio de la empresa textilera Beltex Corp. Su propuesta se denomina Mestizo, porque combina dos conceptos que aparentemente —dice— son antagónicos: la tela de jean con el tejido andino.
Aporte • El emprendedor asegura que su iniciativa “llama a la unidad de lo diverso”. Añade que el aporte más significativo de su propuesta es que dará empleo a mujeres tejedoras de las provincias Arque y Tapacarí, catalogadas como las más pobres de Cochabamba. Las tejedoras podrán trabajar en casa.
Concurso • El empresario de 24 años inscribió su propuesta en el concurso BID Challenge International 2007, que apunta a estimular a que los hombres de negocios de países en desarrollo establezcan y expandan sus empresas para mejorar las condiciones de vida.
Resultado • Mestizo Jeans pasó a la ronda final junto a 23 propuestas de todo el mundo, que fueron elegidas de entre 3.427 planes que se postularon al concurso. Viajó a Holanda para participar en la Semana de Finalistas. Fue uno de los 14 ganadores del concurso y logró un premio de 7.500 euros.
Calzart Bolivia se proyecta con un catálogo
Inicios • Calzart Bolivia nace como una unidad productiva familiar, dedicada a la manufactura de calzados para damas. Con el paso del tiempo y por las exigencias del mercado, la pequeña empresa decide comenzar a fabricar también zapatos para varones.
Producción • El 2005, el emprendimiento da un salto y pasa de ser una empresa a un grupo industrial de manufactureros. Así, la especialidad de Calzart Bolivia es la manufactura de calzados de cuero. El 30% de la producción se fabrica con cuero vacuno y el 70% con materias primas de camélidos.
Iniciativa • En julio, Rolando Saire, propietario de la empresa, opta por promocionar su producción a través de un catálogo de ventas, donde se exponen los diferentes modelos. Además, cuenta con un sitio web. Dos meses después, los resultados son sorprendentes.
Ventajas • Saire indica que uno de los beneficios de tener un catálogo es que no se requiere abrir sucursales en otras ciudades para promocionar el producto. Prueba de ello es que Calzart Bolivia registró pedidos desde Sucre y Potosí y llamadas desde Pando y Beni. El siguiente paso es el exterior.
Alpaquita Andina recibe premio mundial
Antecedente • Alpaquita Andina es una asociación de mujeres de la comunidad de Llachuani (prov. Bautista Saavedra de La Paz) que producen charque de alpaca. El motor que las impulsó a mejorar fue la preocupación por asegurar la educación para sus hijos.
Trayectoria • Las productoras comenzaron aplicando técnicas ancestrales, producían 20 kilos por mes. Con esfuerzo, se modernizaron, lograron un registro sanitario y comenzaron a vender en empaques plásticos y sellados. Hoy sus ventas en supermercados y tiendas llegan a 250 kilos mensuales.
Concurso • El 2006, Alpaquita Andina ganó el concurso nacional Mujeres en Lucha contra la Pobreza, promovido por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, con el apoyo de ocho entidades y del Ministerio de Desarrollo Rural, Agrario y Medio Ambiente.
Premio • La asociación se postuló, junto a más de 300 iniciativas de todo el mundo, al Premio a la Creatividad de la mujer en el medio rural, convocado por la Fundación Cumbre Mundial. Alpaquita Andina fue una de las 14 iniciativas reconocidas, por la Revalorización de Productos Ancestrales.
El único chocolate gourmet es de El Ceibo
Antecedente • Hace 30 años, un grupo de productores del altiplano que había migrado a Alto Beni inició El Ceibo, una cooperativa que se desempeña en toda la cadena del cacao, desde la producción hasta la transformación y venta de productos con valor agregado.
Organización • En la actualidad, El Ceibo está conformado por 40 cooperativas que reúnen a más de 1.000 familias de productores. Es considerado un modelo de organización campesina a nivel nacional e internacional. El respeto al medio ambiente e inclusión de la mujer son dos pilares fundamentales.
Avances • Álvaro Montes, gerente del Proyecto de Alimentos Orgánicos de Nuevo Norte, precisa que en la gestión 2006-2007, las ventas de El Ceibo llegaron a $us 2,5 millones. La empresa exporta licor, manteca y polvo de cacao orgánico a EEUU, Europa y Japón.
Innovación • En la gestión 2006-2007, El Ceibo realizó una importante inversión de $us 1 millón para aumentar la capacidad de procesamiento de la planta. Hace dos semanas, lanzaron el primer chocolate gourmet de Bolivia, un producto fino, 100% orgánico y con calidad de exportación.
Anatina Toys crea siete nuevos juguetes
Inicio • Anatina Toys surge el 2003, a partir de la campaña “De manos bolivianas para niños bolivianos”, que fue promovida por la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce). Entre el 2003 y 2005 se fabricaron y regalaron más de 150.000 juguetes en Navidad.
Organización • Debido al éxito obtenido con la campaña, se decide buscar la sostenibilidad y permanencia del proyecto. Así, Anatina Toys profesionaliza el trabajo de los artesanos para que los productos que se fabriquen y vendan sean competitivos y tengan calidad de exportación.
2006 • Se trabajó con 16 talleres artesanales, 10 de ellos se graduaron con aptitudes para la producción de juguetes en serie y con calidad de exportación. Se llegó a producir más de 25.000 juguetes en La Paz y Cochabamba. La oferta incluye 25 modelos de productos.
2007 • Anatina Toys renueva su portafolio con siete nuevos juguetes: unas marionetas, un barco a propulsión, una pareja de muñecos de tela, un caballo de vellón polar, un rompecabezas didáctico, una ballesta y un juego para cocinar. Se trabajó con 18 talleres y se produjo más de 23.000 unidades.
Retorno a lo natural con Carqueja Médica
Planta • La carqueja es conocida en aymara y quechua como charara o kimsa k\'uchu. Es una de las plantas medicinales más populares de la medicina natural sudamericana. Está reconocida en Brasil y Argentina, donde se usa con fines terapéuticos.
Estudios • Kurt y Beatriz Pauli, científicos suizos que emigraron a Bolivia hace más de 20 años, se han dado a la tarea de investigar los efectos medicinales de esta planta, que hoy cultivan en Coroico. A ambos investigadores se atribuye la creación de Echinacea Médica y Manzanilla Médica.
Resultado • Los investigadores crearon un digestivo natural que combina la acción de la carqueja, el ajenjo y la menta. Kurt Pauli ha explicado que la combinación de las tres plantas hace que la Carqueja Médica sea eficaz frente a los problemas digestivos.
Producto • La Carqueja Médica es producida por Laboratorios Planta Médica, cuya base está en Coroico. La comercialización está a cargo de Laboratorios Inti. Este producto es una muestra del retorno a lo natural en la industria farmacéutica, que hoy es preferida por el 75% de la población mundial.
Durante la presente gestión, pese a su éxito, estos emprendimientos han quedado relegados por las noticias generadas principalmente en el ámbito político, que ha dominado a los demás rubros.
En este último domingo del año, el suplemento Ejecutivos destaca la labor de ocho emprendimientos y, a través de ellos, hace un reconocimiento a todos los productores que siguen creyendo en el país.
Se trata de Flor de Leche, Alpaquita Andina, El Ceibo, Mestizo Jeans, PUG Pet Fashion, Calzart Bolivia, Anatina Toys y Carqueja Médica. Cada uno tiene su propia particularidad. Algunos de ellos han sido reconocidos a nivel internacional, otros lograron triunfar en poco tiempo y otros se constituyen en una innovación. Lo que tienen en común es el esfuerzo que sus impulsores han puesto para que el emprendimiento tenga éxito.
PUG Pet Fashion impone la moda canina
Iniciativa • Hace tres años, Paola Zapana, una administradora de empresas, recibió como regalo a Margarita, una springer inglesa. Zapana no halló en el mercado ropa que identifique a su mascota como hembra. Así, comenzó a gestarse PUG Pet Fashion.
Taller • En enero de este año, Paola Zapana instala en la calle Tumusla el taller para confeccionar ropa para perros, pero no cualquier tipo de prendas. PUG es una línea acorde con las tendencias de moda canina existentes en EEUU. Emplea telas de corderoy, algodón e impermeables de buena calidad.
Trabajo • El equipo de confeccionistas está conformado por cinco personas, otras cuatro trabajan en administración y tiene contratos con grupos de tejedores para las chompas. Las prendas se venden en los supermercados Ketal y Multimás y en algunas tiendas.
Proyectos • Paola Zapana confiesa estar gratamente sorprendida por la respuesta del público a sus productos. Para el 2008, proyecta lanzar Totó, una línea de ropa económica, que permitirá adquirir prendas desde Bs 8. También empezará a vender en el Hipermaxi. Aunque, la meta es exportar.
Flor de Leche invierte para producir más
Antecedentes • Flor de Leche nace en 1997, por iniciativa del belga Stanislas Gillés, que se estableció en Achocalla. Entonces, el europeo no encontraba las variedades de quesos especiales que le gustaban. Fue así que empezó a hacer sus propios quesos curados.
Empresa • Tras nueve años de haber funcionado como empresa familiar, el 2006, Gillés se asocia con Froilán Quino y Flor de Leche se convierte en una Sociedad de Responsabilidad Limitada. Da empleos directos a 15 personas y trabaja con 15 familias productoras de leche del municipio de Achocalla.
Productos • Flor de Leche produce quesos madurados con recetas de Alemania, Suiza y Francia y dos variedades bolivianas (Achocalla y Roca del Illimani), quesos florecidos y tiene una línea de yogurt natural con sabores exóticos, como maracuyá, maca, áloe y cupuazú.
Avances • Este año fue importante para Flor de Leche, puesto que hizo inversiones en una sala de producción y un caldero. Hoy acopia el doble de leche de lo que recibía hace unos años, por lo que su producción también aumentó. La industria también se adjudicó una parte del subsidio de lactancia.
Mestizo da oportunidades a las mujeres
Antecedente • El cochabambino Franz Beltrán es ingeniero comercial y socio de la empresa textilera Beltex Corp. Su propuesta se denomina Mestizo, porque combina dos conceptos que aparentemente —dice— son antagónicos: la tela de jean con el tejido andino.
Aporte • El emprendedor asegura que su iniciativa “llama a la unidad de lo diverso”. Añade que el aporte más significativo de su propuesta es que dará empleo a mujeres tejedoras de las provincias Arque y Tapacarí, catalogadas como las más pobres de Cochabamba. Las tejedoras podrán trabajar en casa.
Concurso • El empresario de 24 años inscribió su propuesta en el concurso BID Challenge International 2007, que apunta a estimular a que los hombres de negocios de países en desarrollo establezcan y expandan sus empresas para mejorar las condiciones de vida.
Resultado • Mestizo Jeans pasó a la ronda final junto a 23 propuestas de todo el mundo, que fueron elegidas de entre 3.427 planes que se postularon al concurso. Viajó a Holanda para participar en la Semana de Finalistas. Fue uno de los 14 ganadores del concurso y logró un premio de 7.500 euros.
Calzart Bolivia se proyecta con un catálogo
Inicios • Calzart Bolivia nace como una unidad productiva familiar, dedicada a la manufactura de calzados para damas. Con el paso del tiempo y por las exigencias del mercado, la pequeña empresa decide comenzar a fabricar también zapatos para varones.
Producción • El 2005, el emprendimiento da un salto y pasa de ser una empresa a un grupo industrial de manufactureros. Así, la especialidad de Calzart Bolivia es la manufactura de calzados de cuero. El 30% de la producción se fabrica con cuero vacuno y el 70% con materias primas de camélidos.
Iniciativa • En julio, Rolando Saire, propietario de la empresa, opta por promocionar su producción a través de un catálogo de ventas, donde se exponen los diferentes modelos. Además, cuenta con un sitio web. Dos meses después, los resultados son sorprendentes.
Ventajas • Saire indica que uno de los beneficios de tener un catálogo es que no se requiere abrir sucursales en otras ciudades para promocionar el producto. Prueba de ello es que Calzart Bolivia registró pedidos desde Sucre y Potosí y llamadas desde Pando y Beni. El siguiente paso es el exterior.
Alpaquita Andina recibe premio mundial
Antecedente • Alpaquita Andina es una asociación de mujeres de la comunidad de Llachuani (prov. Bautista Saavedra de La Paz) que producen charque de alpaca. El motor que las impulsó a mejorar fue la preocupación por asegurar la educación para sus hijos.
Trayectoria • Las productoras comenzaron aplicando técnicas ancestrales, producían 20 kilos por mes. Con esfuerzo, se modernizaron, lograron un registro sanitario y comenzaron a vender en empaques plásticos y sellados. Hoy sus ventas en supermercados y tiendas llegan a 250 kilos mensuales.
Concurso • El 2006, Alpaquita Andina ganó el concurso nacional Mujeres en Lucha contra la Pobreza, promovido por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, con el apoyo de ocho entidades y del Ministerio de Desarrollo Rural, Agrario y Medio Ambiente.
Premio • La asociación se postuló, junto a más de 300 iniciativas de todo el mundo, al Premio a la Creatividad de la mujer en el medio rural, convocado por la Fundación Cumbre Mundial. Alpaquita Andina fue una de las 14 iniciativas reconocidas, por la Revalorización de Productos Ancestrales.
El único chocolate gourmet es de El Ceibo
Antecedente • Hace 30 años, un grupo de productores del altiplano que había migrado a Alto Beni inició El Ceibo, una cooperativa que se desempeña en toda la cadena del cacao, desde la producción hasta la transformación y venta de productos con valor agregado.
Organización • En la actualidad, El Ceibo está conformado por 40 cooperativas que reúnen a más de 1.000 familias de productores. Es considerado un modelo de organización campesina a nivel nacional e internacional. El respeto al medio ambiente e inclusión de la mujer son dos pilares fundamentales.
Avances • Álvaro Montes, gerente del Proyecto de Alimentos Orgánicos de Nuevo Norte, precisa que en la gestión 2006-2007, las ventas de El Ceibo llegaron a $us 2,5 millones. La empresa exporta licor, manteca y polvo de cacao orgánico a EEUU, Europa y Japón.
Innovación • En la gestión 2006-2007, El Ceibo realizó una importante inversión de $us 1 millón para aumentar la capacidad de procesamiento de la planta. Hace dos semanas, lanzaron el primer chocolate gourmet de Bolivia, un producto fino, 100% orgánico y con calidad de exportación.
Anatina Toys crea siete nuevos juguetes
Inicio • Anatina Toys surge el 2003, a partir de la campaña “De manos bolivianas para niños bolivianos”, que fue promovida por la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce). Entre el 2003 y 2005 se fabricaron y regalaron más de 150.000 juguetes en Navidad.
Organización • Debido al éxito obtenido con la campaña, se decide buscar la sostenibilidad y permanencia del proyecto. Así, Anatina Toys profesionaliza el trabajo de los artesanos para que los productos que se fabriquen y vendan sean competitivos y tengan calidad de exportación.
2006 • Se trabajó con 16 talleres artesanales, 10 de ellos se graduaron con aptitudes para la producción de juguetes en serie y con calidad de exportación. Se llegó a producir más de 25.000 juguetes en La Paz y Cochabamba. La oferta incluye 25 modelos de productos.
2007 • Anatina Toys renueva su portafolio con siete nuevos juguetes: unas marionetas, un barco a propulsión, una pareja de muñecos de tela, un caballo de vellón polar, un rompecabezas didáctico, una ballesta y un juego para cocinar. Se trabajó con 18 talleres y se produjo más de 23.000 unidades.
Retorno a lo natural con Carqueja Médica
Planta • La carqueja es conocida en aymara y quechua como charara o kimsa k\'uchu. Es una de las plantas medicinales más populares de la medicina natural sudamericana. Está reconocida en Brasil y Argentina, donde se usa con fines terapéuticos.
Estudios • Kurt y Beatriz Pauli, científicos suizos que emigraron a Bolivia hace más de 20 años, se han dado a la tarea de investigar los efectos medicinales de esta planta, que hoy cultivan en Coroico. A ambos investigadores se atribuye la creación de Echinacea Médica y Manzanilla Médica.
Resultado • Los investigadores crearon un digestivo natural que combina la acción de la carqueja, el ajenjo y la menta. Kurt Pauli ha explicado que la combinación de las tres plantas hace que la Carqueja Médica sea eficaz frente a los problemas digestivos.
Producto • La Carqueja Médica es producida por Laboratorios Planta Médica, cuya base está en Coroico. La comercialización está a cargo de Laboratorios Inti. Este producto es una muestra del retorno a lo natural en la industria farmacéutica, que hoy es preferida por el 75% de la población mundial.
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