Bolivia ofreció a Estados Unidos arancel cero para el 80 por ciento de los productos que exporta a nuestro país con el propósito de lograr reciprocidad en la relación comercial entre ambos países, informó ayer a La Razón una alta fuente del Poder Ejecutivo.
De igual manera, dijo el informante, el gobierno boliviano ha solicitado a Estados Unidos que el 76% de la producción nacional pueda seguir ingresando a ese mercado con arancel cero, esto sin pagar costos adicionales.
“¿De qué nos sirve que nos den por poco tiempo unas preferencias arancelarias? Porque apenas se pueden hacer los planes de exportación, y ya se acaban las preferencias. A cualquier empresa no le sirve”, argumentó.
El vicepresidente Álvaro García Linera se reunió el miércoles en Washington DC con cuatro congresistas estadounidenses y con el secretario adjunto de Estado, John Negroponte, para hablar de comercio y de otros temas que hacen a la relación bilateral entre ambos países.
En dicha reunión, García Linera planteó a la administración del presidente George W. Bush un acuerdo de comercio justo de “largo aliento” con beneficios arancelarios mutuos, pero sin llegar al libre comercio, tal como lo propone Estados Unidos.
“Nosotros estamos dispuestos a ampliar la reducción de aranceles para un mayor porcentaje de productos norteamericanos y solicitamos simultáneamente que se pueda garantizar y consagrar ese 76% de productos con arancel cero de importación de Bolivia hacia Estados Unidos. Todo esto tiene que ser en el marco del comercio justo”, recalcó el Vicepresidente durante una conferencia de prensa ofrecida en la Embajada de Bolivia.
Antes de realizar esta declaración, el Mandatario respondió a una pregunta del corresponsal de La Razón, en Washington DC, sobre el nuevo planteamiento boliviano para un acuerdo comercial con Estados Unidos.
García dijo que Bolivia no había presentado ninguna propuesta nueva. Es más, indicó que estaban a la espera de una respuesta del país del norte sobre un proyecto que presentó en su segundo viaje a ese país el año pasado cuando se planteaba pautas para un acuerdo comercial.
“Hoy volvimos a manifestar al gobierno norteamericano la voluntad que tenemos de un acuerdo de largo aliento sobre la base de ese documento escrito y la voluntad que tenemos como país de pulir la parte estrictamente comercial de un futuro acuerdo”.
Respecto a la nueva propuesta comercial, la fuente del Ejecutivo explicó que si Estados Unidos acepta el planteamiento boliviano, la relación comercial entre ambos países sería simétrica.
De una partida arancelaria de cerca de 7.000 productos que Estados Unidos exporta a Bolivia, sólo el 6% tiene arancel cero. Este porcentaje se concentra sobre todo en maquinaria e insumos.
“O sea, pasamos de 6 a 80%. Ellos que nos digan en qué quieren, pero que nos hagan permanente el cero por ciento que nos tienen en todas las partidas del ATPDEA que nos interesan. Nosotros incluso estaríamos dispuestos a aceptar que nos den un 30 ó 20% en las partidas que nos interesan”, agregó la fuente.
Glosario
Arancel • Impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. Es variable y se aplica según el país. En Bolivia, los aranceles varían de acuerdo al valor del producto importado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario