domingo, 7 de agosto de 2016

Impulsan empresas mixtas para desarrollo agrícola en La Paz

El departamento de La Paz, por sus características y fortalezas productivas, son propicias para impulsar la producción agrícola en los Yungas con procesadoras de frutas y en el altiplano sur la crianza de camélidos, con la conformación de empresas mixtas, en las que participan el sector productor, municipios y empresarios privados.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Bolivia se contabilizaron 444.273 alpacas. De este total, 305.467 cabezas de esta especie se encuentran en el departamento paceño; es decir La Paz concentra a 68,8% de estos camélidos a nivel nacional.

En el campo agropecuario la mayor superficie cultivada, se concentra en la producción de papa con 53.127 hectáreas. Otros cultivos relevantes son los forrajes, destinados a la alimentación de ganado como la alfalfa, y la cebada berza, que cuentan con una superficie de 33.006 y 30.040 hectáreas, respectivamente.

El cultivo del café es el más importante entre los productos estimulantes, al contar con 21.671 hectáreas. En lo que se refiere a cereales, el principal cultivo es la cebada en grano con una superficie de 20.853 hectáreas, seguido por el maíz con 14.033 hectáreas.

Según información del libro “Foros Regionales de Planificación del Desarrollo económico y productivo de La Paz” en el ámbito departamentales en los últimos años se diseñaron 407 proyectos insertos en diferentes cadenas productivas, 59 de infraestructura productiva de apoyo a la producción, 38 a lecheros, turismo y frutas.

Explica que según la región y sus características, se privilegiaron diferentes productos. En el altiplano se apoyó la producción de leche, papa, hortalizas, quinua y la crianza de animales; en la región de los valles y amazonia fue incentivada la siembra de frutas, cacao, café y coca.

En opinión del secretario departamental de productividad Ronald Pereira, las condiciones que reúne el Departamento de La Paz, son propicias para impulsar el programa de apoyo a la micro y mediana empresa. Actualmente existen resultados importantes en el tema de camélidos, para el cual se montó una planta en el municipio de Santiago de Machaca, que transformará cárnicos, procesará embutidos y mejorará la producción de cuero y en los Yungas se proyecta impulsar una planta de mangos.

El programa de apoyo a la micro y mediana empresa, impulsado por la Gobernación, fue firmado la semana pasada y trabaja con las cámaras departamentales y nacionales de industria y comercio, en temas de comercialización, por ejemplo en ventas por internet, fortalecimiento empresarial y de exportación.

Explicó que la Gobernación está trabajando una propuesta de desarrollo regionalizado, que impulsará cadenas de producción en todas las regiones del departamento, priorizando algunos productos como por ejemplo la madera en el norte paceño y camélidos, papa y quinua en el altiplano.

La propuesta se basa en la conformación de empresas mixtas, con la participación de productores, municipios y empresarios privados. La iniciativa se basa en la constatación de que las empresas puramente estatales carecen de dinamismo y se enfrentan a la burocracia, razón por la que se proponen empresas de coparticipación, entre productores, municipios y empresas privadas.

SEQUÍA

Con relación a los efectos de la sequía, explicó que de manera conjunta con las poblaciones afectadas, se ejecutan planes de mitigación y atención, sin embargo manifestó que existe la necesidad de que el Gobierno central dote a las gobernaciones los recursos correspondientes, para atender los daños por los cambios climáticos.

El jefe de la Unidad de Contingencia Rural, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Benito Mariscal, informó que los efectos de la sequía en La Paz, dejó 4.209 familias afectadas y 3.056 hectáreas dañadas en 9 municipios.

La primera semana de agosto el presidente Evo Morales aprobó 12 decretos a nivel nacional, entre ellos una norma de afectaciones que dispone una inversión de 48 millones de bolivianos; la creación del programa nacional “Nuestro Pozo”, que garantizará la dotación de 47 perforadoras; y de procedimiento de reprogramación de créditos, entre otros.

“Estamos haciendo una implementación de 170 sistemas de bebederos, dotación de 274 bebederos de almacenamiento de agua, que equivalen a un presupuesto de 580.600 bolivianos, especifico a Potosí, Oruro, La Paz y Cochabamba porque son lugares que más dado la sequía”, subrayó.

DATOS

- El departamento de La Paz posee recursos naturales de enorme magnitud. Los diferentes pisos ecológicos que afectan su territorio le dan una rica variedad tanto en la producción agrícola como en las razas de ganado.

- En agricultura el altiplano produce papa, quinua, oca, habas, cañahui, arveja, cebada, pastos cultivados y avena entre los principales. En las zonas de los valles variedad de frutas como uva, durazno, ciruelo, entre otros, como así también toda clase de hortalizas y legumbres. La zona de los Yungas provee de cítricos, café, maní, yuca, maíz, coca y otras frutas típicas de la región y en las regiones tropicales del norte del departamento prosperan pastos de alta calidad y especies arbóreas.

- En la ganadería, el altiplano produce camélidos como: llamas, alpacas y vicuñas en gran cantidad, tanto la lana como la carne son absorbidas para el consumo industrial y alimentario. El altiplano es poblado por rebaños de ganado ovino, bovino, ovino, equino y caballar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario