lunes, 1 de agosto de 2016

En todo Bolivia Instituciones carecen de salas de lactancia

En Bolivia las instituciones privadas y públicas, que tienen entre sus trabajadoras a madres con hijos recién nacidos, deben habilitar un espacio ni muy grande ni muy pequeño para que la mamá pueda darle pecho a su hijo en forma tranquila, informó Elizabeth Cañipa, responsable de Lactancia Materna del Ministerio de Salud. Según los datos que se manejan, apenas el 30 % de estas organizaciones a nivel nacional cuentan con estos ambientes. A partir de hoy se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una serie de eventos que defienden el derecho a la lactancia.

Norma insta a habilitar estos espacios. La ley 3460 de Fomento a la Lactancia Materna y Comercialización de sus Sucedáneos, insta al cumplimiento de colocar estos espacios en las instituciones. "En estos sitios la madre debe estar tranquila y no ser observada porque últimamente existe un prejuicio enorme sobre las madres de familia que dan de lactar en público, por ejemplo, cuando esto viene a ser un acto de lo más normal", destacó la responsable.

También agregó que estos espacios, no solo deben servir para darle pecho al recién nacido, sino para cambiarle los pañales, por eso el espacio debe tener entre uno a dos sillones para que la madre pueda estar cómoda con el niño en su regazo. Además, deberá haber en la habitación un lavamos y un pañalero. "En algunas instituciones se ha visto que ponen un refrigerador para que la mamá pueda extraerse la leche y dejarla dentro del mismo, en frascos limpios. Y si es que no va a poder darle del pecho directo puede utilizar una taza o vaso para calentar la leche en un baño maría", destacó.

Otros puntos que ve la norma. La responsable nacional de lactancia también recordó que las madres pueden llevar a sus hijos a su fuente laboral y a sus lugares de estudio. "Es necesario difundir este mensaje para que se haga conciencia en los directores y jefes de las empresas porque un ser humano, que es bien alimentado desde pequeño, tiene más oportunidades en adquirir conocimiento en los estudios".

Reducir la tasa de enfermedades. La ley fue creada con el fin de promover, proteger y apoyar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, y desde ese tiempo hasta los dos años de edad del niño, la lactancia continuará con la introducción de la alimentación complementaria. Esto para coadyuvar a mejorar el estado nutricional y reducir la tasa de enfermedades y muertes de los mejores de cinco años y de las madres.

Cañipa finalmente indicó que existen sanciones, verbales y pecuniarias, en caso de que las instituciones no brinden este espacio a las madres. "Ahí es cuándo la madre de familia pide y exige sus derechos, si es que no conoce los mismos, como por ejemplo contar con estos espacios o que lleve a sus niños al trabajo, nosotros como autoridades tenemos que informar a la madre sobre sus derechos", destacó la responsable.

Concienciar a las instituciones. Katherine Ascarrunz, representante de la Liga de la Leche Materna en Bolivia (LLLB), informó que se está concienciando a las empresas e instituciones en que no es higiénico amamantar en un baño público o en el de una oficina. "Buscamos que dueños y jefes cedan espacios donde la mamá pueda alimentar al bebé con tranquilidad. A veces les ponemos como ejemplo que uno no almorzaría en un baño público", dijo.

Agregó también que se trabaja en el tema de la información, porque aún existen madres, con implantes de silicona, que tienen miedo de dar de comer al bebé. "Se ha descubierto que estas cirugías no cortan los conductos, ni tocan los tejidos mamarios".

Alimentación
Semana Mundial de la Lactancia

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Con esta semana se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y Unicef en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Este es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se sugiere seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario